Inicio » Medio Ambiente » Reciclar 12 millones de toneladas de residuos urbanos en 2020

Reciclar 12 millones de toneladas de residuos urbanos en 2020

Según la normativa europea, para 2020 los españoles deberemos reciclar 12 millones de toneladas de residuos urbanos, es decir, el 50 % de todos los residuos.
Según la Agencia Europea del Medio Ambiente, en 2010 se recicló el 33%.

Cada año se generan un total de 350.000 millones de toneladas de residuos, de los que sólo los urbanos son 24 millones, y de estos, 1,8 millones corresponden a envases: latas, envases de papel y cartón… así lo explicaba Óscar Martín, actual director general de Ecoembes.

Ecoembes se creó hace 14 años, y desde entonces se han reciclado 11,7 millones de toneladas de envases, que para que os hagáis una idea serían como 880 estadios de fútbol.

Con esto hemos conseguido evitar la emisión de 11,5 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera y una cantidad equivalente al consumo de agua de 5,6 millones de habitantes (314 millones de metros cúbicos de agua) o al consumo de energía equivalente de 1,2 millones de españoles.

Cada vez estamos más concienciados, reciclamos y reutilizamos más, el 72% afirma reciclar “todos o casi todos” sus residuos, y así lo demuestran los datos, ya que el reciclaje de envases ha crecido a un ritmo del 15%, hasta alcanzar el 68,3%.

España se encuentra a la cabeza del reciclaje, y los operadores y recicladores españoles son líderes en numerosos aspectos en la Unión Europea como, por ejemplo, el reciclado del PET. Hay que añadir que los ciudadanos tenemos acceso casi en un 100% a la recogida selectiva, a través del medio millón de contenedores amarillos y azules repartidos por toda España.

LEE:  Las inversiones en energías renovables alcanzan nuevo récord

Sin embargo, todavía queda mucho por hacer, pues del total de los envases que van a los contenedores azul y amarillo, el 23% son residuos “impropios”, es decir, que no deberían estar en ellos sino en otro tipo de contenedor, lo que entorpece mucho a toda la cadena y a sus operadores.

Para ayudarnos en esta tarea del reciclaje, cada vez son más los puntos verdes que se instalan en nuestras ciudades, y que nos ayudan en la recogida de estos residuos, así como a clasificarlos correctamente.

¿Vosotros recicláis? ¿Os parece que hemos avanzado o que todavía queda mucho por hacer?

En próximos artículos os enseñaremos un listado sencillo para ayudaros en esta tarea del reciclaje.

Si quieres formarte y convertirte en un experto en la Gestión de Residuos, y ayudar de esta forma al planeta, en IMF Business School te ofrecemos el Máster Universitario Oficial en Gestión Ambiental, especialidad en Gestión de Residuos

Fuente: http://www.ecoticias.com/residuos-reciclaje/77425/Objetivo-reciclar-millones-toneladas-esiduos-urbanos
Fuente imagen cabecera

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.

Esther Trillo

Especialista en comunicación en Web 2.0. y redes sociales en el Dpto. de Marketing.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Reciclar 12 millones de toneladas de residuos urbanos en 2020 |

Según la normativa europea, para 2020 los españoles deberemos reciclar 12 millones de toneladas de residuos urbanos, es decir, el 50% de todos los residuos.