Inicio » PRL » Los camareros reclaman prevención ante el humo en la hostelería

Los camareros reclaman prevención ante el humo en la hostelería

La discusión acerca de la modificación de la Ley del Tabaco que se ha abierto en los últimos días, nos deja noticias como que la exposición al humo del tabaco en los bares provoca cada año la muerte de 1.000 camareros en España.

La nueva Ley, que prevé la instalación en los locales de cubículos para fumadores, se queda corta para el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) ya que según sus estudios solo se evitaría el fallecimiento de la mitad de esos trabajadores.

Para el vicepresidente del CNPT, Rodrigo Córdoba, “la separación entre fumadores y no fumadores reduce la exposición, pero no la elimina”, pues estos habitáculos “casi siempre tienen la puerta abierta”.

Según Córdoba en la actualidad, “no existe ninguna evidencia de que los hosteleros vayan a perder dinero” con el endurecimiento de la ley, señalando que, antes de la puesta en marcha de la actual ley, los hosteleros preveían un descenso del 8% en los beneficios y “aunque algunos tuvieron pérdidas, el empleo global en España en el sector tuvo un incremento de 100.000 entre 2005 y 2007”, según los datos del Ministerio de Industria y Turismo.

La organización ha presentado el testimonio de dos camareros que reclaman su derecho a trabajar sin humo; uno de ellos, Faustino Gómez, lleva como camarero unos 50 años, dejó de fumar hace 25 años y lleva otros 25 “tragándose el humo de los demás”. Para él mantener fuera de estos espacios a camareros “no resolvería nada”. “O se ataja el problema o los camareros seguiremos tragando humo”, afirmó.

LEE:  Vídeos sobre PRL: Quemaduras

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.

Una respuesta

  • La verdad es que resulta curioso, por no decir algún otro adjetivo mas “intenso”, que seguro se ajustaría mas al tema que se trata en este punto. Veamos:

    REAL DECRETO 665/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos durante el trabajo. BOE nº 124 24/05/1997.

    Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación

    1.El presente Real Decreto tiene por objeto, en el marco de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, la protección de los trabajadores contra los riesgos para su salud y su seguridad derivados o que puedan derivarse de la exposición a agentes cancerígenos o mutágenos durante el trabajo, así como la prevención de dichos riesgos.

    ¿Alguien tiene alguna duda sobre la relación directa entre fumar tabaco -activa o pasivamente- y la posibilidad de contraer un cáncer?

    Pues bien, como creo que esta pregunta está más que superada, aquí viene la siguiente, ¿cual es el problema de aplicar este RD, el 665/97, a los trabajadores de la hostelería?

    ¿es que son un mundo aparte?

    Este, bajo mi punto de vista, es un claro de ejemplo de algo que los españoles sabemos hacer muy bien, y ¿que es? hacer normas, y mas normas, aunque sean varias para la misma cosa, para luego no cumplir ninguna de ellas.

    Basta ya de fumar y de fumar en lugares a los que se perjudica a terceros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Los camareros reclaman prevención ante el humo en la hostelería