Amazon
InicioEncuentros DigitalesJuan José López Lloret, Responsable de Prevención, Calidad y Medioambiente del GRUPO TARJE

Juan José López Lloret, Responsable de Prevención, Calidad y Medioambiente del GRUPO TARJE

“Desde el punto de vista preventivo, un reto importante es mejorar la formación de base, para conseguir una adecuada sensibilización en la Prevención de Riesgos Laborales”

Foto_JuanJose_Lopez Juan José López Lloret, Responsable de Prevención, Calidad y Medioambiente del GRUPO TARJE

Juan Jose Lopez, responsable de Prevencion, Calidad y Medio Ambiente del Grupo Tarje

Juan José es Ingeniero Técnico Industrial y Técnico Superior en PRL, completando su formación de posgrado con un Máster de Calidad y Master de Medioambiente. Desde 2008 es Responsable de Prevención, Calidad y Medioambiente del GRUPO TARJE, habiendo ocupado anteriormente posiciones de responsabilidad en las mismas áreas profesionales en ATISAE y ACSA.

1. ¿Consideras necesaria la formación teniendo en cuenta las actuales condiciones del mercado laboral?

La formación es necesaria en cualquier época, situación, nivel y edad, y ahora más que nunca, ya que puede ser una gran oportunidad de reciclaje para poder acceder a otros sectores profesionales.

2. A la hora de realizar una entrevista profesional ¿qué es lo que más valoras en el candidato durante su proceso de selección?

El interés mostrado hacia el puesto, la coherencia en responder a las preguntas realizadas y la aptitud mostrada ante posibles situaciones comprometidas y complejas.

3. ¿Cuáles han sido las situaciones de cambio más importantes a las que te has enfrentado? ¿Qué es lo que más valoras de tus trabajadores a la hora de enfrentarse a nuevos retos?

Con respecto a las situaciones de cambio a las que me he podido enfrentar a lo largo de mi trayectoria profesional, considero sin lugar a dudas que el momento que nos está tocando vivir es uno de los más importantes, ya que uno tiene que aprender a no limitarse a realizar funciones o actividades exclusivamente de su campo de competencias, sino que tienes que echar una mano en otros sectores, como es recursos humanos, producción, personal, etc., es decir, te da una visión mucho más amplia de lo que es la empresa.

En relación a mis trabajadores, lo que más puedo valorar es la capacidad y/o aptitud de adaptación a situaciones complejas, capacidad de trabajo y compañerismo.

4. Una apuesta formativa para ti en función de las próximas tendencias del mercado laboral es:

Entiendo que la formación debe de llegar a todos los niveles de la empresa, independientemente de la edad y del tipo de puesto, y no tiene que estar relacionada en ocasiones con la propia actividad desempeñada, ya que esto puede dar lugar a tener posibilidades de cambio o movimiento entre sectores.

Considero que un campo que puede despuntar es el de las energías renovables, ya que aunque hace algunos años que está presente entre nosotros, aún no ha dado de sí todo lo que puede.

5. ¿Cuáles consideras que son los futuros nichos de oportunidades a nivel empresarial? ¿Y cuáles consideras que son los próximos retos a medio plazo en tu actividad profesional en concreto?

Fundamentalmente todo lo relacionado con las nuevas tecnologías y las energías renovables.

Respecto a mi actividad profesional, dentro del sector de la construcción y en líneas generales, el reto fundamental en la actual situación económica que estamos viviendo, es conseguir estabilidad y continuidad en el proceso constructivo.

Desde el punto de vista preventivo, un reto importante es mejorar la formación de base (a partir de la enseñanza primaria y secundaria) para conseguir una adecuada sensibilización en la Prevención de Riesgos Laborales, de forma que la integración de las medidas de seguridad sea efectiva en todas las partes del proceso productivo, desde el diseño, ejecución, producto final y mantenimiento del mismo.

6. ¿Qué sectores crees que saldrán reforzados cuando se supere la recesión?

Es complicado preverlo, aunque tal y como he comentado en una pregunta anterior, pienso que el campo de las energías renovables puede despuntar con respecto al resto. De cualquier manera, aquellos sectores que han sido el motor de la economía, como son la construcción y el turismo, seguirán siendo muy importantes, pero con una mayor y mejor regulación.

7. ¿Cuáles crees que saldrán gravemente perjudicados después de ella?

A corto y medio plazo entiendo que la construcción será uno de ellos, pero al regularizarse el sector, las empresas que subsistan saldrán reforzadas, permaneciendo empresas mejor cualificadas y proporcionado un mejor servicio.

8. ¿Con qué sectores relacionados con el tuyo crees que pueden generarse sinergias?

Hay bastantes, ya que el sector de la construcción tiene asociados gran cantidad de sectores, pero entiendo que se incrementará con el de las energías renovables y nuevas tecnologías.

9. ¿Qué es lo que más valoras de tu empresa?

Al personal con que cuenta en sus filas y a la calidad humana y profesional de los mismos, así como la capacidad de adaptación que hace competitiva a la empresa, incrementándose las posibilidades de subsistencia en los tiempos que nos han tocado vivir.

10. ¿Qué aspectos de tu trabajo te producen un mayor grado de satisfacción?

Que el personal esté comprometido y sensibilizado con la Prevención ya que esto enfoca hacia una carencia de accidentes de forma prolongada en las obras.

11. Tres premisas básicas en el éxito de una empresa son:

  • Compromiso y seriedad en la ejecución de los trabajos e integración real de la Calidad, Prevención y Medioambiente en el funcionamiento cotidiano de la empresa.
  • Satisfacción del Cliente, mejorando continuamente la calidad del servicio y producto.
  • El cuidado del factor humano, ya que es uno de los mejores recursos que una empresa puede tener.

12. El mejor consejo que te han dado a nivel profesional es:

El no parar de aprender y adquirir nuevos conocimientos.

13. El mejor consejo que darías a un trabajador a nivel profesional actualmente es:

Que aunque vengan tiempos difíciles hay que creer y confiar en nuestras posibilidades profesionales, mejorando, perfeccionado y reciclando nuestros conocimientos y aptitudes tanto ante la vida como en nuestra actividad cotidiana profesional.

14 ¿Crees que actualmente se tiene más en cuenta la experiencia profesional del candidato, que los estudios académicos a la hora de acceder a un puesto de trabajo? ¿Se podría dar esta cuestión de manera generalizada en todos los ámbitos productivos o crees que pueden existir algunas diferencias?

Depende del puesto, pero en líneas generales para acceder a puestos concretos es imprescindible poseer determinados estudios académicos y en función del nivel de exigencia o responsabilidad de las tareas a desempeñar se tendrá respaldar con una adecuada experiencia profesional.

15. Un consejo para nuestro BLOG:

Que continuéis cuidando y mimando la calidad de la formación impartida e impulséis la participación de los alumnos en los procesos formativos, ya que una buena formación puede dar lugar a la motivación de la persona para desempeñar su trabajo con mejor confianza y aptitud.

The following two tabs change content below.
Foto_JuanJose_Lopez Juan José López Lloret, Responsable de Prevención, Calidad y Medioambiente del GRUPO TARJE
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA 2018 y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 4star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Juan José López Lloret, Responsable de Prevención, Calidad y Medioambiente del GRUPO TARJE

"Desde el punto de vista preventivo, un reto importante es mejorar la formación de base, para conseguir una adecuada sensibilización en la Prevención de Riesgos Laborales" Juan José es Ingeniero Técnico Industrial y Técnico Superior en PRL, completando su formación de posgrado con un Máster