Inicio » Qualifica » Jornada IMF Qualifica

Jornada IMF Qualifica

QualificaEl pasado 20 de octubre, IMF promovió una jornada de sensibilización e información bajo el marco referencial de las Cualificaciones Profesionales y su implicación en el vigente sistema de Formación Profesional, Formación Continua y como no, del mercado laboral actual. Con el título “Retos y oportunidades de las cualificaciones profesionales para la formación”, la jornada se realizó en el Hotel NH Nacional del Paseo del Prado y contó con las ponencias de Francisca Arbizu, ex Directora General del Instituto de Nacional de Cualificaciones, Yojana Pavón, Coordinadora del Departamento de Cualificaciones del Instituto Madrileño de Formación (IMF) y Carlos Martinez, Director General de IMF.

Durante la sesión se trató el contexto actual de las Cualificaciones Profesionales tanto a nivel nacional como internacional, mirando, por supuesto, hacia la Unión Europea como referencia fundamental. Además, se hizo especial hincapié en el panorama estatal en función de las últimas normativas que se han puesto en vigor y su implicación en el mercado laboral, como es el caso del último RD 1224/2009 de acreditación y evaluación de competencias profesionales a través de la experiencia laboral y vías formales y no formales de formación.

En el aforo de asistentes se encontraba tanto representación sindical (CC.OO. y UGT) como representantes de empresas de reconocido peso en el mercado enérgético español como REPSOL o de los medios de comunicación como RTVE o TELECINCO. Dentro del debate posterior a las exposiciones, uno de los temas planteados por parte de los sindicatos asistentes fue el valor emergente de los certificados de profesionalidad dentro de la negociación colectiva mediante las Comisiones Paritarias y, por supuesto, el reconocimiento de las competencias profesionales a través de la experiencia profesional, tal y como se menciona en el citado RD, como una fuente indispensable de acercamiento entre Patronal y Sindicatos.

LEE:  Próxima jornada IMF-QUALIFICA el 26 de febrero en Bilbao

Se apuntó también el papel que juegan las Administraciones pertinentes, tanto a nivel estatal como autonómico, como elemento integrador de entendimiento que permite la flexibilización y la especialización del mercado laboral. Las Administraciones Públicas son el medio catalizador que permite agilizar el proceso de cualificación en las distintas regiones, como también se apuntó en el debate final.

Con esta jornada de acercamiento y sensibilización hacia una nueva visión de la Formación para el Empleo en el marco de las Cualificaciones Profesionales, IMF pretende apostar por la innovación en una formación que potencie las competencias de los trabajadores y la calidad y competitividad de las empresas, atendiendo especialmente a la situación socioeconómica actual.

IMF encara el futuro con el reto de mirar la formación para el empleo a través de otro prisma distinto. Uno que proporciona oportunidades. Oportunidades para todos aquellos que quieren crecer.

IMF_QualificaIMF_QualificaIMF_Qualifica

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.

Yojana Pavón

Psicóloga y Diplomada en estudios avanzados de doctorado en Psicología Diferencial y del Trabajo por la Universidad Complutense de Madrid.Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (Instituto Madrileño de Formación)

3 Respuestas

  • Muchas gracias Silvia,

    La verdad es que ayer descubrimos vuestro blog y vimos los comentarios de Yojana Pavón y las fotos de la jornada. Creo que ya te lo comentamos al salir, pero si no fue así, decirte que nos encantó, reafirmamos todos los conocimientos que teníamos del tema que además tiene implicación directa con parte del trabajo que desarrollamos en Consultoría.

    De nuevo, gracias por hacernos hueco en la jornada.

    Recibe un cordial saludo.

  • Una gran jornada que nos permitió conocernos, tener un punto de encuentro y discusión para todos los que andamos en estos temas. Muy interesante!, esperamos poder repetir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Jornada IMF Qualifica