Inicio » Seguridad de la información » Google drive mejora su motor de búsqueda y añade una nueva dinámica antispam

Google drive mejora su motor de búsqueda y añade una nueva dinámica antispam

Google Drive es uno de los complementos que te ofrece tu cuenta de Google para almacenar tus archivos de forma segura en la nube con una capacidad gratuita de hasta 15 GB. Además, la última actualización permite disfrutar de un servicio mucho más completo y fiable, tanto desde la App móvil como desde el navegador web.

¿Cuáles son las medidas de seguridad de Google Drive?

Una de las novedades de esta alternativa que ofrece el motor de búsqueda son sus nuevos filtros antispam. El motivo de su creación obedece a la necesidad de protegerse ante el spam que deliberadamente algunos incluían en sus archivos para hacer todo el daño posible.

El sistema habitual era recibir una invitación para descargar un archivo o carpeta determinada; en su interior se incluía un archivo malicioso que terminaba por robar toda la información de tu ordenador o dispositivo. Los estragos causados provocaron que los usuarios se quejaran ante semejante situación.

Por ello, Google decidió, tras varios años, evitar que pudieras aceptar una invitación proveniente de un usuario que no conocieses.  De hecho, incluso puedes bloquear esa cuenta que no deja de enviarte enlaces e invitaciones con el único objetivo de robar tu información.

¿Cómo funciona el nuevo filtro?

Esta herramienta antispam no necesita ser activada y está ya disponible para tu cuenta personal de Gmail o profesional. También está funcionando para los clientes de Google Workspace, G Suite Basic y G Suite Business. El objetivo final es tanto detectar el archivo malicioso como darte la opción de:

  • Bloquear a su remitente de cara a futuros envíos.
  • Eliminar todos los archivos y carpetas enviados desde la dirección de correo electrónico correspondiente.
  • Impedir que esa persona tenga acceso a tu espacio de almacenamiento, incluso si has compartido algo con ella. El spam está diseñado, precisamente, para poder robar imágenes o datos personales que, posteriormente, pueden usarse con fines delictivos. Lo habitual es el chantaje por el uso de imágenes personales o el robo de información financiera para usar tu tarjeta de crédito en compras o en el pago de servicios diversos.
  • Conseguir no solo que tu unidad sea más segura, sino también la de otros usuarios. Google analiza cuáles son las cuentas bloqueadas y revisa el material compartido para preservar mejor la seguridad de sus usuarios.

Utilización del filtro antispam de Google Drive

No has de seleccionar nada en el panel de control o acceder como administrador. Simplemente, debes abrir tu unidad de Drive y buscar lo que crees que podría ser malicioso. Haz clic y luego pulsa el botón derecho del ratón para que se abran las opciones disponibles. La penúltima, justo antes de «descargar», te permite bloquear la dirección de correo electrónico remitente para siempre.

Sin embargo, ese usuario podrá seguir mencionándote y enviándote correos electrónicos. Lo mejor es que no verás los archivos adjuntos o los enlaces para que accedas a descargarte la información anunciada en el asunto, tan llamativo como falso, del mensaje que recibes.

¿Qué opinan los expertos en ciberseguridad?

A priori, no hay ningún tipo de duda de la eficacia del nuevo filtro antispam. Ahora bien, los ciberdelincuentes se dedican a generar continuamente nuevas direcciones de correo electrónico lo que implicaría que tendrías que proceder al bloqueo manual de cada una de ellas para evitar problemas futuros.

Todo dependerá de si tu dirección es una diana fácil para los amigos de lo ajeno. Recuerda que los ataques se envían de forma generalizada, pero también hay acciones que puedes hacer para proteger tu cuenta. El acceso a páginas web poco seguras o hacer clic en enlaces sospechosos son el primer paso para recibir todo tipo de propuestas.

Es el caso del phishing, que, al generarte dudas sobre la autenticidad de la página, termina provocando que hagas clic para comprobarlo e incluyendo tu dirección de correo entre las susceptibles de ser atacadas. Otro de los casos más conocidos es el del aviso de una transacción financiera que termina en una web rusa donde habrás de incluir tus datos bancarios para cobrar la transferencia prometida.

Es importante reseñar que los que se dedican a la ciberseguridad no dudan en valorar positivamente la actualización de todos los servicios de Google. Se destacan el esfuerzo, la voluntad de proteger a sus clientes y, sobre todo, que hayan leído, por fin, las críticas recibidas durante años.

Parecía algo complicado sostener que el buscador más utilizado contribuyera de forma indirecta a la propagación de malware, ransonware y spam.

Posibles mejoras en la seguridad de Google Drive

Incluso con el nuevo filtro, se echa en falta que sea Google Drive quien se encargue de revisar la malignidad de lo que se comparte o cuántas veces se ha enviado el mismo archivo (algo que detectan aplicaciones como WhatsApp, por citar un ejemplo). Queda mucho por implementar y no estaría mal que no pudieras recibir un archivo de este tipo de no pasar un filtro actualizado continuamente.

Por otra parte, la posibilidad de personalizar el bloqueo de manera manual es muy eficaz para conseguir mantener protegida la información personal o profesional. Quizá Google debería enviar un mensaje a sus usuarios donde se explique todo lo anterior de manera detallada. Así, cualquier usuario sabría qué tipo de protección está disponible.

Una nueva forma de almacenar tus archivos

A mayor seguridad, más probabilidades de apostar por Google Drive como nube de almacenamiento. Prestándole atención al remitente y bloqueándolo tendrás mayor seguridad y podrás disfrutar de la generosa cantidad de espacio que te ofrece la empresa de manera gratuita.

El primer paso está dado. Seguro que los hackers están ya diseñando alternativas que provocarán nuevas actualizaciones. Al menos Google Drive ha tomado la decisión de comenzar a proteger mejor lo que archivas, cosa que siempre es una garantía de éxito en el futuro.

Con el Máster en Ciberseguridad podrás conocer mejor el funcionamiento de Google Drive y de las actualizaciones que se esperan en los próximos meses. Descubre cómo usarlo para proteger los intereses de una empresa.

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA 2018 y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Google Drive ha mejorado sus filtros de seguridad para evitar que el spam afecte a los archivos almacenados.

Google Drive ha mejorado sus filtros de seguridad para evitar que el spam afecte a los archivos almacenados.