Las inversiones, también son sostenibles

La firma RobecoSAM, es la encargada de publicar cada año el conocido Índice de Sostenibilidad de Dow Jones. Esta empresa, fundada en 1995, es reconocida a nivel internacional y centra su actividad principal en realizar inversiones de carácter sostenible, y en albergar una base de datos financiera de gran valor.

descarga

Otra línea de actividad que ofrece RobecoSAM es la que apuesta por la transparencia en la declaración de impuestos. La agresividad de las estructuras de los impuestos sobre sociedades pueden presentar riesgos, por ello RobecoSAM insiste especialmente en concienciar a las empresas, ya que éstas en ocasiones se muestran susceptibles y se encuentran expuestas a dichos riesgos.

Dow Jones Sustainability World Index supone un punto de referencia que tiene como fin, posicionar a determinadas compañías en función de su praxis financiera, todo ello en el marco de la sostenibilidad corporativa.

Con el objetivo de construir el “Sustainability Yearbook 2015”, que establece las tendencias por las que se determina cada industria analizada, se han tenido en cuenta diferentes parámetros para realizar el índice. Esta evaluación de Sostenibilidad Corporativa ha consistido en analizar 59 industrias, 1.995 empresas, procesar 93.333 documentos y 1.418.298 datos recogidos.

El funcionamiento es el siguiente: La empresa que obtenga una puntuación superior, se categoriza como líder de la industria y las demás empresas que aparecen en el “Anuario”, se clasifican en RobecoSAM Gold Class, RobecoSAM Silver Class y RobecoSAM Bronze Class.

idea-605766_640Analicemos qué compañías españolas figuran en el Yearbook, qué posición ocupan y respondamos a preguntas como: ¿Qué industria lidera una empresa española?

Los criterios seguidos para determinar el análisis de cada empresa giran entorno a las dimensiones que componen el Desarrollo Sostenible: la economía, la sociedad y el medio ambiente, ya que RobecoSAM defiende una integración de estos tres conceptos en la actividad empresarial.

En la industria de servicios eléctricos, la categoría Plata, es liderada por la empresa española Acciona S.A, seguida por Endesa S.A e Iberdrola S.A.
Otra de las industrias encabezadas por compañías de España, es la que acoge a los servicios de gas; Gas Natural SDG S.A se consolida como líder de la industria, y Enagas S.A ocupa una posición, en la categoría posterior, clase plata.

La compañía Suiza, sostiene que hay una creciente demanda sobre la inversión en sostenibilidad, tras realizar un estudio a 1.200 beneficiarios suizos de fondos de inversiones, de los resultados obtenidos, un 79% cree que las estrategias de inversión sostenibles conducen a una mejor toma de decisiones a largo plazo. En definitiva, una vez más podemos afirmar que la sostenibilidad es rentable, cada vez son más los inversores que apuestan por una inversión sostenible de empresas que integran en su estrategia de negocio, el Desarrollo Sostenible.

Por Blanca Ros