Inicio » RSC » ¿Debe ser obligatoria por ley la Responsabilidad Social Corporativa?

¿Debe ser obligatoria por ley la Responsabilidad Social Corporativa?

RSCHoy, en el Blog de Desarrollo Sostenible nos preguntamos si la Responsabilidad Social Corporativa debe ser algo normativo para las empresas o si bien debemos evolucionar  hacia una concienciación interna, sin necesidad de imponer éticas empresariales.

Como el crecimiento económico de los últimos 30 años ha mostrado ya sus caras más negativas: destrucción medioambiental, desigualdades sociales y económicas, de las cuales ya nadie duda, tanto los ciudadanos como los Estados han empezado a preguntarse y exigir cierta responsabilidad social a las empresas.

En el caso de España, no ha habido un debate auténtico sobre el tema y el concepto de Desarrollo Sostenible se ha reducido a un tipo de crecimiento económico menos agresivo, o se ha identificado a la Responsabilidad Social Corporativa como una forma de filantropía empresarial.

RSCLo que la RSC pretente es que las empresas sean responsables de los efectos económicos, sociales y medioambientales de sus actividades y decisiones, y a que considera que la empresa como institución social debería orientar su conducta según un principio de responsabilidad jurídica. Sin embargo, deberíamos ir más allá.

En realidad, deberíamos pensar primero qué es lo que se debería considerar sólo recomendable y por tanto, parte de la RSC, y qué debería ser algo realmente sancionada por la ley.

Quizás el único medio al alcance de momento, sea el desarrollo de medios de debate, participación y acción colectiva, de forma que se producen cambios en los comportamientos y en la organización social. De hecho, las empresas están comenzando a adoptar sistemas de gestión que incluyen variables de contenido social y medioambiental al tiempo que se esfuerzan en comunicar al exterior el alcance de sus compromisos sociales.

Formación Relacionada

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Debe ser obligatoria por ley la Responsabilidad Social Corporativa?

Hoy, en el Blog de Desarrollo Sostenible nos preguntamos si la Responsabilidad Social Corporativa debe ser algo normativo para las empresas o si bien debemos evolucionar hacia una concienciación interna, sin necesidad de imponer éticas empresariales.