Inicio » Artículos » La aplicación de las energías renovables en granjas

La aplicación de las energías renovables en granjas

Las energías renovables y la agricultura forman un tándem ganador, tanto para el propio empresario, al proporcionar una fuente de ingresos a largo plazo; como para el resto del planeta, al combatir los efectos del calentamiento global.

La energía solar, la eólica, la de biomasa, la geotérmica y la hidroeléctrica pueden producir la electricidad necesaria para el correcto funcionamiento de una granja (calefacción, iluminación y combustible) e incluso venderse el excedente. En este artículo abordaremos un montón de cuestiones interesantes sobre este tema, así que ¡no pierdas detalle!

Energías renovables con gran nivel de eficiencia

Actualmente, el consumo de energía se incrementa minuto a minuto. Esto se debe, en gran parte, a que probablemente ya no concibas tu vida sin el uso de las nuevas tecnologías, electrodomésticos y demás aparatos eléctricos. Además, otro aspecto a tener en cuenta es que la población también está creciendo, lo que aumenta la necesidad de energía.

En este sentido, contar con fuentes renovables que ayuden a suplir tus necesidades, al tiempo que son respetuosas con el medio ambiente, es primordial.

Por fortuna, existe una amplia gama de energías sostenibles, pero ¿cuál es la más eficiente? La energía hidroeléctrica, la eólica, la solar o la de biomasa pueden ser respuestas más que idóneas a esa pregunta, pero deberás saber que el grado de efectividad de cada una de ellas dependerá de la ubicación y de las condiciones climáticas de dicho lugar.

Así pues, las opciones más adecuadas para ti estarán condicionadas por los recursos renovables locales, los mercados y las subvenciones que puedas obtener del Gobierno o de la Unión Europea. Cuando tengas claro por cuál vas a decantarte, con una pequeña inversión inicial podrás empezar a producir energía de forma gratuita a partir de fuentes renovables como el sol, el viento y el agua.

Ten en cuenta también que para aumentar la eficiencia puedes optar por combinar diferentes tipos de energía, como la eólica y la solar, por ejemplo. Así, la energía eólica estará disponible cuando la energía solar no lo esté y viceversa.

Necesidades energéticas de las granjas

Ya has visto que la energía es un bien que consumimos a todas horas y cuyo uso va en aumento debido a todos los avances tecnológicos, y en el sector de la agricultura y la ganadería no iban a ser menos. En las granjas, igual que en la mayoría de las empresas, la energía es una pieza importante para la producción. Se utiliza directamente como combustible o electricidad para operar maquinaria y equipos, para calentar o enfriar edificios y para la iluminación de la propia granja, entre otras muchas cosas.

Como puedes suponer, todo esto repercute en un incremento de la factura de la luz considerable, por lo que resulta más que interesante explorar nuevas formas de hacer frente a este gasto. Y si, además, puedes hacerlo siendo respetuoso con el medio ambiente, todos salimos ganando.

Soluciones de energías renovables en granjas

En combinación con prácticas de conservación, los agricultores pueden producir su propia energía para volverse aún más autosuficientes al reducir el consumo externo. Veamos más en detalle cómo pueden aplicarse estas soluciones a las necesidades energéticas de las granjas.

Energía Solar

La energía solar se puede utilizar de diversas maneras. En primer lugar, como forma de calefacción pasiva, como ocurre en los invernaderos. Estas construcciones están aisladas y usan ventilación natural; además, cuentan con paneles de vidrio colocados en ángulo para poder recolectar el máximo calor solar posible, dependiendo de la latitud o la ubicación del propio invernadero. Se trata de una práctica muy rentable para los pequeños productores interesados ​​en extender su temporada de cultivo.

En segundo lugar, tienes los sistemas solares térmicos para calentar agua, que funcionan de manera similar a la energía solar pasiva al recolectar y almacenar calor.

En una granja lechera donde hasta el 40 % de la energía utilizada se destina a calentar agua, un calentador de estas características puede reducir el gasto hasta en un 85 % anual. Como cualquier gran electrodoméstico, los calentadores solares certificados y etiquetados son los más confiables.

Por último, está la energía fotovoltaica, que se puede utilizar para producir electricidad. Si bien la energía fotovoltaica es más cara, los avances técnicos la están convirtiendo en una opción cada vez más accesible.

La puedes utilizar para alimentar la iluminación, cercas eléctricas, pequeños motores, ventiladores, bombear agua o cargar baterías. En zonas rurales o en áreas de la granja que estén alejadas de las líneas eléctricas, la energía fotovoltaica puede ser la única opción.

Viento

Los molinos que se utilizan para producir electricidad a partir del viento pueden cubrir las necesidades energéticas de una granja; sin embargo, deben estar ubicados en áreas de vientos fuertes y constantes y, generalmente, requieren de una gran extensión para producir suficiente energía.

Por eso, una buena opción para los agricultores y ganaderos con tierras de pastoreo en un área con buena velocidad del viento es arrendar sus tierras para la producción de energía eólica a una empresa dedicada a ello, mientras aún pueden hacer uso del espacio para sus animales.

Biomasa

Los derivados de plantas y animales que se utilizan para producir energía se conocen como biomasa. Por un lado, la biomasa compuesta por azúcares y aceites vegetales puedes utilizarla para producir combustible para vehículos, también llamado biocombustible o biodiésel.

Por otro lado, este compuesto también puede utilizarse para generar calor o electricidad a través del vapor que emite su combustión, lo que se denomina, simplemente, bioenergía.

Generalmente, la producción de electricidad a partir de biomasa requiere de un sistema a gran escala. Normalmente, son las empresas eléctricas las que cuentan con este sistema, pero los agricultores pueden seguir beneficiándose de esta energía al vender sus productos de biomasa.

Ante un futuro cada vez más incierto, las energías renovables son una apuesta segura gracias a todo el partido que podemos sacar de ellas. Si tú también quieres beneficiarte de esta revolución sostenible y amigable con el medio ambiente, te animamos a que te formes en las mejores manos, gracias al máster que ponemos a tu disposición.

Enlace de interés

Crecimiento en el empleo dentro del sector de las energías renovables

El futuro de las energías renovables ¿hacia dónde va el sector?

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de Colaboradores
Equipo de colaboradores del Blog de Actualidad y Energías Renovables, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos del Máster Oficial de Energías Renovables de IMF Business School.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


La aplicación de las energías renovables en granjas

Las energías renovables y la agricultura forman un tándem ganador. ¡Descubre el porqué en este post!