Inicio » Artículos » Daniel Muñoz, tutor Master Gestión Medio Ambiente

Daniel Muñoz, tutor Master Gestión Medio Ambiente

La creciente demanda de expertos en Gestión del Medio Ambiente hace necesario revisar los contenidos formativos relacionados con esta área. Por ello, en IMF Business School apostamos por los mejores profesionales para garantizar que nuestros programas de postgrado están actualizados al más mínimo detalle. De esta forma, no sólo los alumnos adquieren los conocimientos y aptitudes que el mercado laboral demanda de ellos, sino también son testigos de testimonios reales de personas en activo, que trabajan día a día en un entorno real de trabajo. Este es el caso de Daniel Muñoz, tutor del Máster en Gestión del Medio Ambiente y que tenemos el placer de entrevistarle.

Foto Daniel Muñoz_Tutor MAIMF: Queremos aprovechar esta oportunidad para conocerte: ¿Cómo te describes personal y profesionalmente?

Daniel Muñoz: Me considero una persona optimista, que le gusta el trato con los demás y en constante búsqueda de nuevos retos y situaciones que puedan darme la oportunidad de crecer como persona y como profesional.

IMF: ¿Qué máximas han dirigido tu trayectoria profesional?

D.M.: Buscar siempre el consejo de aquellos que saben más que tú e incorporar mi intuición y las ganas de descubrir nuevos territorios y experiencias profesionales que mantengan la ilusión por lo que haces.

IMF: ¿Cómo puedes describir el ámbito profesional en el que desarrollas tu vida profesional?

D.M.: El ámbito profesional en el que llevo más diez años es el científico, este por así decirlo, es un lugar donde la innovación, la búsqueda de nuevas tecnologías y el intercambio de experiencias y resultados son denominador común para el día a día. La consultoría y el mundo de la empresa, en el que también he tenido experiencia, conectan el desarrollo y la investigación con la sociedad y el mundo “real”, o al menos deberían de intentarlo.

IMF: ¿Consideras necesaria la formación en las actuales condiciones del mercado laboral?

D.M.: Imprescindible. Hoy la formación es un factor diferenciador y necesario para que los profesionales puedan articular su trayectoria en función de las necesidades del mercado, sus propias ambiciones y oportunidades de realización personal, así como la llave que puede abrir la puerta a nuevos campos de conocimiento que el futuro más inmediato va a exigir a todos los trabajadores.

IMF: ¿Qué papel ha jugado la formación en tu desarrollo profesional?

D.M.: La formación es el principio, nudo y desenlace de cualquier desarrollo profesional. Al menos así lo he visto y vivido desde el mío propio. Nunca sabes dónde acabaras o mejor aún, dónde te gustaría acabar desarrollando tu actividad, por lo que la formación se convierte de alguna manera en una brújula que puede ayudarte a seguir el camino que más te convenga en cada momento.

IMF: ¿Cómo nace tu vocación por la formación?

D.M.: Allá por el 2004, cuando IMF me dio la oportunidad de embarcarme en este proyecto y despertó el gusanillo de poder contribuir con mi experiencia y conocimientos en la formación online tutorizando el área de Medio Ambiente.

IMF: Eres tutor del Máster de Medio Ambiente de IMF Business School ¿Qué objetivos tiene este programa formativo?

D.M.: El principal objetivo de nuestra acción formativa en el área medioambiental es formar profesionales con una adecuada capacitación técnica para aportar medidas preventivas y correctoras, verificar e implantar sistemas de gestión ambiental, evaluar y diagnosticar cualquier problema ambiental, asesorar y dirigir las políticas ambientales de empresas y administraciones públicas, así como promover actitudes ambientales correctas.

IMF: ¿Qué oportunidades de futuro encuentras para los alumnos que realizan un máster como el que diriges en IMF Bussines School?

D.M.: Tanto la sociedad, las Administraciones Públicas y el mundo empresarial actuales, necesitan profesionales que respondan activa y eficazmente a los problemas y desafíos ambientales que se plantean al comienzo de este nuevo siglo. La formación en un área tan compleja y multidisciplinar como el Medio Ambiente, surge como resultado de la creciente demanda social y empresarial de formación técnica en una especialidad que en los últimos años está tomando más y más importancia.

En este sentido, son ya numerosas las empresas privadas y Administraciones Públicas que han comenzado a incorporar Sistemas de Gestión Medioambiental destinados, entre otras cosas, a la gestión de los residuos, al ahorro de recursos y aseguramiento de la calidad. En definitiva, acciones que les permitan incrementar su nivel competitivo. Conscientes de esta realidad, podríamos decir que el nicho del empleo “verde” y la exigencia y necesidad de prácticas ambientales acordes a las necesidades futuras, necesitarán de profesionales que posean formación especifica en el campo de la gestión ambiental.

IMF: Qué te inspira profesionalmente.

D.M.: La búsqueda constante de nuevos desafíos y experiencias. Pero sobre todo, conocer a gente y aprender de todo el mundo con el que estás en contacto personal y profesional. Me gusta acercarme sin prejuicios a otras formas de entender la realidad que nos rodea. Es increíble lo que puedes llevarte contigo del contacto con los demás si realmente estas abierto a comprender las diferentes perspectivas que los demás pueden ofrecerte.

IMF: Tu historia personal y profesional ha pasado por grades hitos positivos y negativos. ¿Eres optimista analizando el presente? ¿y el futuro?

D.M.: Siempre hay que intentar serlo. De cualquier situación por extrema que sea, deberíamos intentar sacar lo que te hace mejor, y poder incorporar la parte buena de esas experiencias en nosotros. ¿El futuro?  Lo mejor esta siempre por venir…

IMF: ¿Qué aspectos de tu trabajo te producen un mayor grado de satisfacción?

D.M.: Como comentaba antes, el contacto con los demás siempre es una recompensa para mí, además el trabajar en algo que te gusta hace que tus progresos y logros, por pequeños que puedan parecer, sean una recompensa para continuar construyendo tu camino.

IMF: Tres premisas básicas en el éxito de una carrera profesional.

D.M.: Saber relativizar la importancia de lo que te ocurra y aprender siempre de ello, sean cosas buenas o no tan buenas.

Planificar paso a paso lo que necesitas para lograr tus objetivos sin renunciar a lo que uno quiere ser.

Nunca rendirse, si quieres algo persíguelo hasta conseguirlo y vuelta a empezar.

IMF: El mejor consejo que te han dado a nivel profesional es:

D.M.: Muchos y muy buenos, pero quizás por lo que significa para mi, me quedaría con el deL aprendizaje constante. Nunca dejar de aprender cosas nuevas que te permitan identificar que es lo quieres de la vida en cada momento a nivel profesional y que eso se convierta en el motor que te ponga en movimiento para conseguirlo.

IMF: El mejor consejo que darías a una persona a nivel profesional actualmente es:

D.M.: Lucha por conseguir tus sueños. No dejar que nada ni nadie te desanime en la búsqueda de lo que cada uno quiere hacer en su carrera profesional. Que lo que hagas cada día, te ponga en el camino correcto hacia lo que quieres hacer el resto de tu vida.

Daniel, muchas gracias por tu tiempo, ha sido un placer contar con tu testimonio. Esperamos que tus palabras les sirva de motivación a nuestros alumnos.

Si quieres más información sobre el Máster en Gestión del Medio Ambiente, haz click en este enlace.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Actualidad y Energías Renovables, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos del Máster Oficial de Energías Renovables de IMF Business School.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Encuentros Digitales: Daniel Muñoz, tutor Master Gestión del Medio Ambiente

En este sentido, son ya numerosas las empresas privadas y Administraciones Públicas que han comenzado a incorporar Sistemas de Gestión del Medio Ambiente destinados, entre otras cosas, a la gestión de los residuos, al ahorro de recursos y aseguramiento ...