El inicio de la COP20 en Lima

105992852_2b53776c37

El pasado lunes 1 de diciembre se inició en la capital peruana la Cumbre Mundial de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), conocida en este caso como Conferencia de las Partes COP20, hasta el próximo 12 del mismo mes, en el que 10.300 delegados representantes de 195 países debatirán la importancia de contener las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera para no incrementarse la temperatura media del planeta, y será la antesala de la próxima Conferencia de París donde se espera que haya un gran acuerdo a nivel mundial.

Estas Cumbres se vienen celebrando desde 1979, cuando tuvo lugar la primera reunión. Posteriormente en el año 1990 se celebró la segunda donde ya se solicitó un tratado mundial sobre el cambio climático, y no fue hasta dos años más tarde en la ciudad brasileña de Río cuando tras la Cumbre de la Tierra de 1992 quedó lista para su firma y entrada en vigor el 21 de marzo de 1994.

El Ministro de Medio Ambiente de Perú apuntó que «queremos que ésta sea la COP que ponga los cimientos sólidos de un nuevo acuerdo climático global. Queremos que todos los países, sin excepción, nos pongamos de acuerdo en la información a presentar para demostrar nuestro compromiso en la reducción de emisiones».

En la recién inaugurada Conferencia se deben establecer las líneas de acción, el borrador del próximo acuerdo y la manera en la que los países tienen que comunicar los compromisos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Asimismo es preciso que se igualen los compromisos de adaptación con los de mitigación, reforzar la capacidad de financiación contra el cambio climático, sobre todo en aquellos países más susceptibles ante dicho fenómeno y con menores recursos económicos, así como incentivar que los países vayan más lejos en cuanto a sus compromisos.

LEE  La importancia que no le damos

El año 2050 se encuentra próximo, y es por ello por lo que hay que actuar de manera inmediata para impedir que la temperatura global se incremente de media 2 ºC, de ahí que se tenga que reducir las emisiones entre un 40 y un 70% respecto a las de 1990, y casi en su totalidad para el año 2010. El Presidente del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) afirmó que «cuanto más lo retrasemos, más difícil y caro será afrontar el objetivo de los 2 grados».

Finalmente en Lima se espera que los compromisos de la Unión Europea y del reciente acuerdo entre China y Estados Unidos, que se informó en un post anterior, posibiliten nuevos compromisos por parte de otros países.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *