Inicio » Actualidad » Eficiencia Energética: qué es, ventajas y situación actual

Eficiencia Energética: qué es, ventajas y situación actual

La eficiencia energética, considerada en muchas ocasiones como una energía primaria más, en cierto modo está algo denostada frente a las energías renovables, independientemente del importante papel que tiene en la contención de las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera y de su contribución a la eliminación del problema del cambio climático.

El 5 de marzo se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Eficiencia Energética. Es un día para reflexionar de la importancia que tiene la utilización de una manera eficiente de los recursos energéticos, sean estos renovables o no.

Esta efeméride se instauró en la primera Conferencia Internacional que se celebró en Austria con esta temática en 1998. En esa reunión se debatieron las estrategias a seguir para diversificar las fuentes de energía y contribuir a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

¿Qué es la eficiencia energética?

El 21 de diciembre de 2018 se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea la Directiva (UE) 2018/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo de 11 de diciembre por la que se modifica la Directiva 2012/27/UE relativa a la eficiencia energética. En la Directiva de 2012 se define el concepto de “eficiencia energética” como “la relación entre la producción de un rendimiento, servicio, bien o energía, y el gasto de energía”.

LEE  La pobreza energética

Hay que tener presente que el mencionado concepto tiene dos vertientes. Por un lado, la relativa al consumo de energía, es decir, mantener el mismo nivel de confort reduciendo el consumo de energía. Pero, por otro lado, también está la vertiente de la mejora de la eficiencia energética en cuanto a la transformación de los recursos primarios, es decir, producir más con los mismos recursos.

La necesidad de la mejora de la eficiencia energética

Existe una organización que trabaja mucho en el campo de la eficiencia energética, y ésa es la Agencia Internacional de la Energía (AIE-IEA). Hace unos meses alertaba del empeoramiento de los índices que analiza la evolución de la eficiencia energética. Desde el año 2016 se está produciendo una ralentización de la mejora de la eficiencia energética, y eso es preocupante porque da la sensación de que se está produciendo una cierta relajación.

En el avance de la eficiencia energética, un papel muy destacado lo tienen las políticas que se dictan por parte de los Gobiernos de los países más consumidores de energía, pero también está participando, al menos por el momento, los nuevos modos de vida que contribuyen de manera negativa.

Ventajas de la eficiencia energética

La eficiencia energética tiene una serie de beneficios que no conviene menospreciar, algunos de los más importantes son los que se citan a continuación:

  • Reduce los costes energéticos en empresas, mejorando su competitividad, así como en hogares.
  • Favorece la disminución de la dependencia energética del exterior.
  • Contribuye a la reducción de emisión de gases de efecto invernadero.
  • Disminuye la utilización de recursos naturales.
LEE  La aplicación de las energías renovables en granjas

El ejemplo de la Unión Europea con la eficiencia energética

Hay que tener presente que, si existe una región preocupada por la eficiencia energética, ésa es la Unión Europea, la cual siempre en su Estrategia de lucha contra el cambio climático, dedica una especial atención a la eficiencia energética. Es importante destacar que la eficiencia energética contribuye de una forma muy directa también en la descarbonización de la economía de cualquier país.

En el Marco sobre clima y energía para 2030, el objetivo relativo a la eficiencia energética se fijó en el 32,5% de mejora, con una cláusula de revisión al alza para el año 2023.

El papel de España

El 20 de enero de 2020 se publicó el último borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030, y en él se recoge la importancia que tiene la eficiencia energética en la estructura energética nacional para la próxima década.

En el mencionado Plan se indica que con las medidas puestas en marcha y de acuerdo con el ejercicio de modelización realizado, se espera alcanzar un 39,5% de mejora en el año 2030. Asimismo, en todo el período de vigencia del Plan se tendrá una mejora de la intensidad energética primaria de la economía del 3,5% anual.

Enlace de Interés: 

LEE  La energía marina, más presente que nunca

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Eficiencia Energética: qué es, ventajas y situación actual

El 5 de marzo se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Eficiencia Energética. Es un día para reflexionar de la importancia que tiene.