Amazon

Llámanos
+34 913 645 157

Logo Blog Energías renovables
InicioMedioambienteSostenibilidad y ecoturismo en las playas españolas
Turismo sostenible

Sostenibilidad y ecoturismo en las playas españolas

La sostenibilidad está a la orden del día. Y actualmente cada vez más personas se implican en la limpieza manual y mecánica de las playas españolas, así como en el cuidado de los mares y sus aguas. Y es que cuidar el entorno en el que vivimos es una forma de tener garantías de sostenibilidad y de asegurarnos un mundo mejor. Fórmate con un Master en Gestión del Medio Ambiente y sabrás todo lo necesario para cooperar en la lucha contra el cambio climático.

Sostenibilidad: Playa, sol y turismo sostenible

El turismo de sol y playa cada vez es más sostenible, aunque puede serlo aún más. Hoy en día se está invirtiendo mucho dinero para conseguir que el turismo sea ecológico, sin embargo es necesario invertir importantes sumas de dinero en los grandes destinos.

Se están llevando proyectos innovadores para crear iniciativas que mejoren el mundo en el que vivimos. Muchas empresas turísticas y agencias siguen avanzando en el camino de la sostenibilidad con la ayuda y auditadas por Global Sustainable Tourism Council. 

El turismo sostenible es considerado como un nicho de mercado en el que algunas compañías están invirtiendo dinero y desarrollando nuevas ideas de negocio. Sin embargo, es importante que la sostenibilidad atraviese todo el sector turístico para impregnar cada parte de él.

Asimismo es muy importante que se lleven a cabo grandes acciones sostenibles en los destinos de sol y playa más importantes, así como en otros destinos urbanos para reducir la huella de carbono del turismo.

¿Qué significa que una playa cuente con la distinción de Bandera Azul?

La distinción de bandera azul es un certificado de calidad que avala que esa playa se encuentra en un eslabón superior. Este certificado se consigue si una playa manifiesta cualidades tales como la excelencia, la seguridad y la calidad.

Cabe destacar que España es uno de los países con un mayor número de playas a las que se les ha otorgado el citado galardón.

Criterios que debe tener una playa para ser galardonada con la bandera azul

  1. Información y educación ambiental. Es importante que en la playa haya diferentes paneles informativos de valor para que los ciudadanos conozcan los ecosistemas que pueden encontrar en la zona. En los carteles establecidos es necesario que aparezcan códigos de conducta para evitar situaciones que puedan perjudicar el entorno o a los ciudadanos.
  2. Calidad del agua. Es un aspecto muy importante a tener en cuenta a la hora de otorgar este distintivo. Por este motivo, el agua debe estar en excelentes condiciones para garantizar un baño de calidad a las personas.
  3. Gestión ambiental. Una playa galardonada con bandera azul debe contar con unos servicios mínimos para que pueda mantenerse limpia. Debe tener baños públicos y un sistema organizado de recogida de residuos.
  4. Seguridad y servicios. El último requisito, aunque no por ello menos importante, es la seguridad de la playa. Es necesario que esté en perfectas condiciones y, sobre todo, que cuente con un equipo de socorristas altamente cualificados para hacer frente a cualquier incidente. Asimismo, tiene que ser de fácil acceso y también garantizar un alto nivel de seguridad a las personas de movilidad reducida.

La importancia de fomentar el ecoturismo

Para conseguir desarrollar un modelo de ecoturismo o turismo sostenible es fundamental tener en cuenta la conservación del medio ambiente y, sobre todo, valorar un crecimiento paralelo que tenga en cuenta el desarrollo social y económico y la conservación de la naturaleza.

Que las empresas lleven a cabo buenas prácticas es clave, ya que es una forma de minimizar el daño al entorno y de reducir los impactos mediambientales negativos. De esta manera, cada vez más administraciones y empresas estudian alternativas para poder asegurar el equilibrio y, a la vez, seguir vendiendo productos turísticos.

El ecoturismo depende en cierta medida de que las experiencias que se ofrezcan en los entornos naturales no interfieran ni en la conversación de ecosistemas ni en la salud de las personas.

Turismo sotenible: una tendencia en aumento

Las principales tendencias que van a marcar este 2020 son la tecnología, el sentido de la responsabilidad y la conexión de las personas con los destinos. De este modo, este año se verá marcado por un turista preocupado por la sostenibilidad y por el impacto de sus acciones. Además, se trata de un turista que tiene más conocimientos tecnológicos e inquietudes.

Los desplazamientos a destinos secundarios o lugares que son menos conocidos seguirán aumentando a lo largo de este 2020 con el objetivo de reducir el exceso de turismo en lugares masificados y para proteger el medio ambiente.

Muchos de los viajeros globales buscan reducir el turismo excesivo para disminuir el impacto ambiental de forma considerable. A muchas personas les gustaría que les recomendaran lugares donde su visita pudiera tener un impacto positivo en la comunidad local.

Los viajes más responsables están a la orden del día y contribuyen a reducir el turismo excesivo y el impacto medioambiental.

El papel de las experiencias sostenibles

La experiencia sostenible está marcando el sector turístico y, sobre todo, son las generaciones más jóvenes las que están concienciadas en invertir su dinero en hoteles y productos que preserven el medio ambiente. Los miembros de la generación millennial perciben el desarrollo sostenible como un gran desafío en el que creen y apuestan a diario.

Por otro lado, cada vez se invierte más dinero en experiencias que sean únicas, auténticas y sostenibles, de modo que hagan disfrutar a las personas que las experimentan y vivir momentos irrepetibles.

Diseñar experiencias naturales y reconectar con la naturaleza son dos de los puntos que muchos hoteles y agencias están trabajando a lo largo de este año y que prometen revolucionar el sector turístico.

En definitiva, cada vez más personas se interesan sobre temas de sostenibilidad y buscan formarse para poder hacer de este mundo un lugar mejor a base de buenas prácticas y acciones. Además, existe una gran variedad de alternativas para preservar el medio ambiente y seguir fomentando el turismo de modo ecológico. Cursar un máster en energías renovables puede ayudarte a tener grandes conocimientos acerca de posibilidades empresariales y profesionales en el mundo de las energías verdes.

 

 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de Colaboradores
Equipo de colaboradores del Blog de Actualidad y Energías Renovables, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos del Máster Oficial de Energías Renovables de IMF Business School.
Sin comentarios

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Sostenibilidad y ecoturismo en las playas españolas

La sostenibilidad está a la orden del día. Y actualmente cada vez más personas se implican en la limpieza manual y mecánica de las playas españolas.