Inicio » Artículos » ¿Cuál es la situación actual de las energías renovables?

¿Cuál es la situación actual de las energías renovables?

Estamos actualmente viviendo momentos históricos en el panorama energético en cuanto a la utilización de fuentes de energías renovables en la estructura energética de los distintos países. Esto se debe a la necesidad imperiosa de tener que descarbonizar la economía, principalmente y de manera inmediata de los países más consumidores de energía.

Día Mundial de la Energía

Desde 1949 que se fijó el 14 de febrero para celebrar el Día Mundial de la Energía, la celebración de este ha pasado más o menos desapercibida, ya que la presencia de las fuentes renovables tiene importancia desde hace ya unas décadas.

El objetivo principal por el que se instituyó tal efeméride era promover el uso de las fuentes de energías renovables y reducir el consumo de fuentes convencionales y contaminantes. De esta manera se incentivaba la responsabilidad por el uso de los recursos naturales, así como concienciar de la importancia que se tiene disminuir los gases de efecto invernadero que se emiten a la atmósfera.

Situación actual sobre el sector de la energía

En los últimos informes publicados por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), se recogen una serie de datos que conviene destacar cuando se celebra un día como el que se comenta.

LEE  6 claves sobre Energía que se hablaron en el último Consejo Europeo

Más de un tercio de la población mundial no tiene acceso a la energía, los 30 países más desarrollados del mundo representan el 15% de la población mundial y consumen más del 60% de la energía del planeta.

Conviene apuntar que, en la actualidad, el 80% de la energía que se produce en el mundo tiene como procedencia fuentes fósiles, y de ellas algo más del 35% procedente del petróleo.

El ejemplo de la Unión Europea

En determinadas regiones del planeta llevan tiempo ya concienciados con la problemática medioambiental que supone la utilización de combustibles fósiles para la producción de energía.

La Unión Europea viene fijándose objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, de eficiencia energética y de utilización de energías renovables, desde hace ya años, y en la actualidad se tienen como próximos objetivos los derivados del Consejo Europeo de octubre de 2014, en donde se aprobó el Marco de Políticas de Energía y Cambio Climático para la próxima década, entre los que se encuentran los siguientes:

  • Reducir para el año 2030 el menos el 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con las del año 1990.
  • Participar las energías renovables en el año 2030, al menos en un 27% en el consumo de energía.
  • Mejorar en el año 2030, al menos un 27% la eficiencia energética.

América Latina sigue los pasos de la Unión Europea

América Latina también está siguiendo los pasos de la Unión Europea. Recientemente durante la última Conferencia de las Partes, celebrada en la capital de España, 10 países de América Latina y El Caribe se comprometieron a aportar el 70% de energías renovables para el año 2030.

LEE  ¿Cómo será el futuro sistema de fijación de precios eléctricos?

Ventajas de las energías renovables

El empleo de los recursos naturales renovables que la naturaleza ofrece tiene innumerables ventajas de todo tipo, aunque es suficiente con mencionar algunas de ellas.

Por una parte, reduce el cambio climático global porque la utilización energética es sostenible y prácticamente nula las emisiones de gases de efecto invernadero. Se facilita el crecimiento económico y la creación de empleo en determinadas zonas, en muchos casos en aquellos lugares en los que la despoblación, más que un hecho, es un problema.

Hay que tener en cuenta también, que debido a la trayectoria que las energías renovables están teniendo en las últimas décadas, y gracias a la curva de aprendizaje de las distintas tecnologías, ha posibilitado que en la actualidad las ratios de inversión por potencia instalada de energía solar fotovoltaica, eólica on-shore, hidráulica y biomasa, sean ya más bajos en instalaciones de igual potencia pero que emplean fuentes convencionales.

El ejemplo de España

La Ley de Cambio Climático y Transición Energética se encuentra en la recta final de la tramitación administrativa requerida para su aprobación y posterior publicación en el Boletín Oficial del Estado. Posibilitará la descarbonización de la economía española con el horizonte de 2050.

No conviene asegurar las cuestiones antes de su publicación, pero sí se vislumbran elementos de interés, como el que los municipios de más de 50.000 habitantes y las islas tienen que establecer zonas de bajas emisiones antes de 2023, se potenciará la utilización del vehículo eléctrico con la extensión de los puntos de recarga, se dará un fuerte impulso a las energías renovables, o se elaborará nueva normativa de residuos, entre otras medidas, todo ello también con la perspectiva del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima.

LEE  Lo necesario de energías renovables y eficiencia energética

Enlace de Interés: 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Cuál es la situación actual de las energías renovables?

Estamos actualmente viviendo momentos históricos en el panorama energético en cuanto a la utilización de fuentes de energías renovables.