Nuevos alineamientos ante el Futuro Protocolo Post-Kioto

Entre el primero y el 12 de diciembre, en Lima, Perú, se celebrará la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP20) a fin de determinar las metodologías que serán asumidas por los diversos países y de sentar las bases para la renovación del Protocolo de Kioto, el cual tiene vigencia hasta el 2.020 y cuya primera fase culminó en el 2.012. Durante esta cumbre no necesariamente se acordarán los compromisos finales de los países, ya que esto será llevado a cabo probablemente en la ciudad de París en 2015. Esta conferencia contará con la participación de 195 países y 10.300 delegados.

La COP o Conferencia de las Partes (en sus siglas en inglés) entró en vigor en el año 1994 con el fin de reducir la producción de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera. Actualmente 195 países han ratificado su participación, entre estos los miembros de la Unión Europea. Anualmente los países miembros analizan el cumplimiento de los compromisos pasados y negocian las nuevas actuaciones; las responsabilidades de las partes van de la mano con la recolección de información sobre las emisiones de los GEI de su país, el cumplimiento de la puesta en marcha de acciones en pro de la disminución de dichas emisiones y la cooperación para la adaptación ante el cambio climático.

La Unión Europea ha ratificado su participación en la Cumbre de Lima y se ha comprometido a defender el pacto que plantea que para el año 2050 las emisiones deberán reducirse en un 50% con respecto a 1990. Es importante mencionar que en el año 2.013, la UE aportó 9.500 millones de euros para el cumplimiento de su compromiso.

LEE  Aprobada una Ley del Sector Eléctrico sin aprobación

En lo que toca a España es importante decir que las emisiones entre el periodo 2008 – 2012 fueron superiores a lo acordado en el protocolo. España debía incrementar un máximo de 15% sus emisiones respecto a 1990, e incrementó el 22,8%; a raíz de lo cual y buscando cumplir con su compromiso, el país gastó más de 800 millones de euros comprando derechos de emisión a otros países que sí hubieran cumplido con su compromiso y les sobrasen derechos de emisión.

cambio climáticoEl cambio climático y sus consecuencias

Es de saber que con estas medidas se está buscando que la temperatura promedio del planeta no se vea incrementada en más de 2ºC. para el año 2050; incremento que por sí mismo ya traerá severas consecuencias. Según datos suministrados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la temperatura media del planeta entre 1880 y 2012 aumentó 0,85ºC.

Entre las principales consecuencias del aumento de la temperatura media es posible mencionar las siguientes:

  • La economía de los diversos países se verá afectada (sobre todo las actividades económicas relacionadas con la agricultura, la ganadería, pesca y turismo)
  • Aumentará el riesgo a nivel de salud: se incrementará las frecuencias de ocurrencia de eventos climáticos extremos, olas de frío y calor, y por otro lado, el ambiente será propicio para la proliferación de insectos y mosquitos portadores de enfermedades.
  • Se incrementará el nivel del mar.
  • Aparecerán especies invasoras que modificarán los ecosistemas actuales.
  • Se producirá la alteración de las especies autóctonas.

Queda por tanto ahora abierta esta nueva cumbre a la espera de ver si los compromisarios logran coordinar acciones y encauzar acciones hacia la COP 21 de París que permitan iniciar una senda de reducción de emisiones a nivel global y con compromiso de todos los países.

LEE  El Plan PIMA Sol en el sector hotelero de España

 

Por Álvaro Rodríguez

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Actualidad y Energías Renovables, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos del Máster Oficial de Energías Renovables de IMF Business School.

Últimos posts de Equipo de Colaboradores (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *