¡Lo que se estaba viendo venir! Efectos nocivos de la subida del precio de la electricidad en la economía

Hace ya unos días que vengo insistiendo en la actividad de nuestras eléctricas, y digo «nuestras eléctricas» y no «las eléctricas», porque como cualquier acción u omisión que realizan nos afecta de manera directa, ya hay que sentirlas como algo propio, sin que nos genere demasiados sarpullidos y/o alergias alarmantes. Pues bien, lo que se venía anunciando como algo que podía suceder a corto plazo ha sucedido ya en España en el cortísmo plazo desde que comenzaran sus incursiones en la alteración del precio del kilovatio-hora eléctrico en el mercado mayorista, como es que hasta 25 empresas que demandan gran cantidad de energía eléctrica han tenido que parar su actividad como consecuencia de los altos precios del suministro eléctrico, con los consiguientes perjuicios de tipo económico-sociolaboral que eso conlleva. ¿Se ha parado alguien a pensar esto de manera seria?. El efecto desencadenante puede ser bastante perjudicial para el estado, por no hablar de deslocalizaciones, cierres, etc., de plantas industriales, que son palabras mayores. ¿Quién asumiría realmente luego el coste de estos efectos?, ¿el señor Galán?, ¿el señor Prado?, ¿el señor Gabarró?, ¿las empresas que representan?, ¿o bien el portavoz de todos ellos, el señor Montes de UNESA?.

1383684_high_voltage_2

Asimismo, y ya era hora por otra parte, la recientemente estrenada Comisión Nacional de Mercados de la Competencia va a investigar qué es lo que está sucediendo en el mercado eléctrico. ¿Por qué ha habido que esperar tanto?. ¿No hay mecanismos jurídicos para investigar lo sucedido desde el punto de vista de la alteración del precio de las cosas, con grave repercusión para la nación?. Realmente cuando establezca un veredicto ya estaremos bien entrados en el año 2014, probablemente «recuperados» anímicamente de la subida del precio de la luz de principios de enero, y estaremos hablando ya de la siguiente subida del mes de marzo, ¿por qué no?, ¿alguien da más?.

El Gobierno tiene que actuar y no puede seguir mirando para otro lado, como si aquí no pasara nada. Nuestras empresas están en grave riesgo por la actitud descerebrada de algunos que es empecinan en algo que es completamente insostenible. Ojalá, y más que nunca, así lo pido, que el tiempo no nos dé la razón en esto.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

8 Respuestas

  • Estaba claro hace una semana lo que nos iba a tocar con el recibo de la luz. Es increible lo que sucede y lo peor es que no se ve solución a corto plazo. Cambian leyes de un día para otro, hoy digo blanco, mañana gris y pasado negro.
    Debe haber un cambio radical o no sé como terminaremos

  • Es absolutamente increible esta situación… Hace unos años las grandes eléctricas inflaron sus perspectivas de crecimiento anegando al país de centrales de ciclo combinado, un verdadero chollo, pues siguen el modelo tradicional y además estas centrales pertenecen al régimen especial (es decir, se prima su producción) El problema es que ahora la mayoría no entan en funcionamiento, ya que no hay demanda, eso sí, los costes fijos y amortizaciones hay que compensarlos en la factura al consumidor. Qué fácil es arriesgar el dinero cuando si sale mal, pagan otros, ¿no?
    Los costes son costes reconocidos, y nunca se ha hecho nada contra esto, pese a que supuestamente los costes de producción superan a los ingresos, según UNESA, de ahí el déficit de tarifa… La CNE, ahora inmersa en este nuevo ente extraño que es la CNMC, lleva tiempo denunciando esta situación. La Comisión Europea lleva tiempo exigiendo una auditoría para conocer cuáles son los costes reales de producción en España… Ambos son organismos dependientes de ministerios (la CNE lo era de Industria, la CNMC lo es de l de Economía), por lo que su voz no sale de los límites ministeriales.
    La subida de la tarifa se apoya en una subida de los peajes, dado que es de los pocos puntos en el que el gobierno puede intervenir, ya que el precio de mercado lo marca éste en la casación diaria. Al subir los peajes, la jugada para las tradicionales es ideal, ya que impide que competidores puedan asumir esta subida, y sobre todo el objetivo está en eliminar la posibilidad de autoconsumo.
    Una vergüenza, utilizando como justificación un déficit que nadie puede comprobar, eso sí, llenándose los bolsillos con hidroeléctricas que son propiedad de todos, el agua lo es, contruidas con dinero de todos, y nucleares ya amortizadas que siguen funcionando por los siglos de los siglos y gnerando unos beneficios brutales, dado que los costes ya no incluyen amortizaciones.
    Esta subida además no beneficia a nadie, pues los consumidores no pueden hacerle frente. De hecho esta subida supone a corto plazo una pérdida ecoómica, que nadie lo dude, pérdida de competitividad con sus consecuencias…pero por otro lado afianza el oligopolio eléctrico asegurándose la perpetua propiedad en un momento histórico en el que el sector energético se presenta como un precursor del cambio sociopolítico a nivel mundial.
    Vergüenza

    • Daniel, corregirte una afirmación, y es que las centrales de ciclo combinado no forman parte del régimen especial, al que sólo pertenecen las renovables y las cogeneraciones. Los ciclos combinados forman parte del régimen ordinario.

      En cuanto a la auditoría del sistema energético español, es completamente lamentable que no se atrevan a que se lleve a cabo, pero en fin, tampoco se trata de resignarse ante los hechos que vivimos como los actuales.

      Respecto a la subida de la energía eléctrica, el Gobierno inicialmente dijo que la parte regulada (peajes) no la subiría, aunque luego se desdijo, y de la parte de mercado, lo que éste estableciera, aunque a la vista de las circunstancias se ha tenido que desdecir porque las eléctricas han tomado el pelo al Ministerio y al Ministro.

      Estoy completamente de acuerdo contigo con lo que comentas de las nucleares y de las centrales hidráulicas. Ambas instalaciones deberían cobrar el precio de la electricidad según su coste de generación más el beneficio industrial correspondiente, y no el precio de mercado, ya que entonces estamos hablando de ventajas frente a otras tecnologías.

      Finalmente, la subida, en el porcentaje que finalmente se produzca, por supuesto que no beneficia a nadie, ni a los consumidores domésticos, ni a las empresas, ni al Estado.

  • no espero nada de la CNMV, este gobierno, entre otros temas, se ha caracterizado en anular todo lo que es contrario a su gobierno. Juez Garzon, juez Bleas, ley mordaza, preguntas preparadas en las comparecencias, proximo proyecto de ley anular la CNMV

    • Hola Juan. Solo quería aclarar, estoy seguro de que se trata de un lapsus, que la noticia habla de la CNMC (Comisión Nacional del Merado y de la Competencia), ente de nuevo que integra la actividad y funciones de cinco organismos: Comisión Nacional de Energía, Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, Comisión Nacional de la Competencia, Comisión Nacional del Sector Postal, y Comité de Regulación Ferroviaria y Aeroportuaria.

      Las siglas que mencionas son de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que solo velan por la transparencia y control de los valores emitidos por las sociedades (digamos que tiene más que ver con el control de las transacciones en el Mercado de Valores, la Bolsa)

      En cualquier caso, dado que todos estos organismos no son independientes, a mí me supoenen exclusivamente un órgano de control del partido en el poder, más que un órgano de control del buen funcionamiento del sector.

    • Juan, de acuerdo contigo. Ahora a la CNMV se le ha instado desde el Gobierno investigar en la formación del precio desde la CNMV, a saber a qué conclusión llegará!.

      Muchas gracias por tu aportación.

      Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *