Inicio » Artículos » Trabaja en energías renovables

Trabaja en energías renovables

Las renovables son una fuente de trabajo seguro en un horizonte de pocos años. Diversos estudios de organismos públicos y privados así lo atestiguan. Por eso el profesional que trabaja en energías renovables tiene un futuro prometedor. Hay una gran diversidad de puestos a ocupar.

En un informe publicado recientemente por la Agencia Internacional de la Energía, se constata que en el mundo ya se da trabajo a cerca de diez millones de personas en el conjunto de las energías alternativas.

La mayoría de los puestos a cubrir no son solo de carácter fabril, sino también de dirección de proyectos, ya que se incrementa la complejidad para poder llevar a cabo instalaciones renovables.

España es, en muchos aspectos, una gran potencia en este campo. No solo tiene capacidad de producir equipamiento, también de exportar conocimiento a través de la realización de proyectos en otros países. Por ello cada vez se requieren más perfiles con conocimientos relativos a creación de proyectos y la gestión de los mismos.

Por qué ser un profesional en Energías Renovables

Con un incremento de más del 5% anual en el empleo en el campo de las renovables, el mercado necesita mayor número de profesionales cualificados. Una gran opción es un máster en renovables, para poder satisfacer el crecimiento de este sector energético.

Perfiles más demandados

A pesar de continuar incrementándose la potencia instalada de cada tecnología, los puestos de trabajo referentes a la fabricación y el mantenimiento se mantienen constantes. Por el contrario los requeridos para la gestión y dirección se incrementarán en los próximos años.

LEE  Daniel Muñoz, tutor Master Gestión Medio Ambiente

Perfiles de administración, gestión de proyectos, investigación y desarrollo, coordinación, promoción y ventas. Estos perfiles aportan el 40% de los especialistas demandados, según datos del IDAE en su más reciente informe de empleo sobre renovables.

El porcentaje restante de ocupados se circunscriben a tareas que tienen que ver con la producción y fabricación de equipamiento. Este porcentaje previsiblemente disminuirá durante los próximos años.

Peculiaridades del sector

Hay que tener en cuenta que una de las notas más interesantes de las renovables en nuestro país es el enorme volumen de pequeñas sociedades que se dedican a este negocio. Por ello necesitan perfiles muy diversos para poder desarrollar su actividad. Esto favorece a los profesionales que tienen un máster en energías renovables, ya que aportan un claro valor añadido.

Composición de la empresas

Aproximadamente el 68% de las firmas existentes tienen menos de 10 trabajadores. Solo un 6% de las empresas tienen más de 50 y solo un 0,4% las que cuentan con más de 1000 empleados.

Las implicaciones para el trabajo con elevada cualificación que tiene el tamaño de las empresas del área, en especial en los ámbitos de gestión y administración, son muy importantes.

Las compañías de mayor tamaño son las más intensivas en ámbitos de producción, mientras que en general las de menor volumen destinan más capacidad laboral a tareas que tienen que ver con la comercialización, dirección, planificación, coordinación e investigación y desarrollo.

Aumento de la contratación

Estos datos vienen a sugerir que las empresas continuarán creciendo no solo en tamaño, sino en volumen de contratación. Esto seguirá produciéndose mientras se implementen los planes de descarbonización que todos los países de nuestro entorno, incluida España han firmado.

LEE  El último boletín energético mensual de 2012 | Energías Renovables

Desde un punto de vista opuesto, las compañías de mayor tamaño son las que generan más necesidad de personal cualificado. Se demanda personal con máster en renovables, en departamentos de investigación y desarrollo, alcanzando el 4,4% de los contratados.

Volumen de empleo según las tecnologías

Energía eólica

Cuando hablamos de energía renovables en nuestro país nos queda claro que la reina es la energía eólica. Esta tecnología asociada al viento aporta más del 40% de los puestos de trabajo que se requieren.

También genera un importante volumen de creación de nuevos proyectos que se dedican a la fabricación y comercialización de equipamiento.

Energía solar y tras tecnologías

Tras la energía eólica aparecen las energías relacionadas con la captación solar, solar térmica y solar fotovoltaica. En su conjunto aportan aproximadamente el 37% de la contratación generada por el sector.

En último lugar aparece un mix de tecnologías que completan el porcentaje de ocupados. Entre ellas la biomasa, que acapara el 5% de los ocupados de este subsector.

Potencial de crecimiento de las renovables

Los potenciales de crecimiento de todas las tecnologías expuestas son aún elevados. Sigue existiendo un margen técnico y legislativo favorable para la implantación y mejora de los rendimientos de estas tecnologías.

Por poner ejemplos que podemos observar, nuestro país goza de un potencial para la energía eólica offshore enorme, como consecuencia de su particular geografía con muchos kilómetros de costa.

La energía solar térmica tiene también un potencial muy grande debido a la insolación que recibe nuestro país. En nuestro caso es muy superior al de países del entorno y en general está muy poco explotada.

LEE  El crecimiento de las Energías Renovables en América Latina

En cuanto a la potencialidad de la biomasa, es un recurso cada vez más utilizado en calefacción, tanto industrial como doméstica. Uno de los motivos es su bajo coste por kilovatio, además del aprovisionamiento a precios más o menos constantes.

Máster en renovables como opción de futuro

Tras un análisis del sector y la oferta de empleo que se generará en él, puedes considerar la realización de un máster en renovables como una opción muy válida para el desarrollo de tu carrera profesional de largo recorrido. Aprovecha el potencial que este campo va a generar en el futuro y ya está demandando en el presente.

Como hemos visto, hay un importante volumen de contratación latente en tareas que tienen que ver con la gestión de proyectos. También hay vacantes en administración, comercialización de productos e incluso en las áreas de investigación y desarrollo.

El crecimiento del mercado, la necesidad y el interés de los países en descarbonizar su economía supone un incentivo. Da el paso, trabaja en energía renovables. El volumen de empresas y el crecimiento esperado aseguran una empleabilidad muy elevada y con unas posibilidades de promoción muy interesantes.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Actualidad y Energías Renovables, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos del Máster Oficial de Energías Renovables de IMF Business School.

Últimos posts de Equipo de Colaboradores (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Trabaja en energías renovables, una fuente de trabajo en pocos años.

Trabaja en energías renovables, una fuente de trabajo en pocos años. El profesional que trabaja en energía renovables tiene un futuro prometedor, con gran diversidad de puestos a ocupar.