Inicio » Medioambiente » La gestión ambiental en la empresa: normalización y certificación

La gestión ambiental en la empresa: normalización y certificación

El concepto de gestión ambiental no puede reducirse exclusivamente a la conservación de la naturaleza, a la solución de la problemática ambiental causada por la contaminación del aire, el agua o el suelo, o a la atención de cualquier otro tipo de problemas ecológicos.

Este concepto es mucho más amplio y profundo, ya que implica el manejo regional del medio ambiente, de los recursos naturales y de los problemas que los impactan.

También implica la participación de todos los sectores de la sociedad alrededor de un propósito común, que es, en las circunstancias y condiciones actuales, lograr el desarrollo sostenible, concepto surgido sobre el rumbo y la dinámica que ha adquirido el desarrollo humano.

Qué es la gestión ambiental

La gestión ambiental, definida como la acción y el efecto de administrar el medio ambiente, constituye el instrumento que permite definir y aplicar la normatividad medioambiental: definir y dictar políticas y estrategias medioambientales, planear, programar, presupuestar y ejecutar obras y acciones para preservar el medio ambiente, concertar y coordinar la participación integrada, medir y evaluar los logros alcanzados y ajustar los planes y programas emprendidos.

LEE  Sostenibilidad y ecoturismo en las playas españolas

La gestión ambiental en la empresa

Actualmente, se determina un nuevo patrón de gestión ambiental en las empresas que deja de enfocarse exclusivamente en el proceso productivo, incluyendo no solamente el producto o servicio final, sino adoptando el objetivo de minimizar su potencial como fuente de contaminación.

Ahora el objetivo es todo el proceso, buscando optimizar el desempeño medioambiental de forma integrada, desde la tecnología, el consumo de energía, las emisiones, la generación de residuos… hasta el producto final que será comercializado, es decir, teniendo en cuenta todo el ciclo de vida del producto o servicio.

Se incluye la gestión de riesgos debido a fugas, pérdidas, derrames accidentales…, así como los riesgos ambientales relacionados con la salud humana o la conservación de los ecosistemas.

La normalización y certificación en la gestión ambiental

Normalización en la gestión ambiental

La normalización es el proceso de elaborar, aplicar y mejorar las normas que se aplican a diferentes actividades con el fin de ordenarlas y mejorarlas.

Según la ISO (International Organization for Standarization) la normalización es la actividad que tiene por objeto establecer, ante problemas reales o potenciales, disposiciones relativas a usos comunes y repetidos con el fin de obtener un nivel de ordenamiento óptimo en un contexto dado, que puede ser tecnológico, político o económico.

Objetivos de la normalización

La normalización tiene tres objetivos básicos:

  • Simplificación: Tratando de reducir los modelos para quedarse únicamente con los que se consideran más necesarios.
  • Unificación: Para permitir el intercambio a nivel internacional.
  • Especificación: De forma que se intenten evitar errores de identificación creando un lenguaje claro y preciso.

Certificación en la gestión ambiental

Un sistema de certificación es aquel que tiene sus propias reglas, procedimientos y forma de administración para llevar a cabo una certificación de conformidad.

LEE  Los 10+1 tuiteros más influyentes en Medio Ambiente y Sostenibilidad

Dicho sistema debe ser objetivo, fiable, aceptado por todas las partes interesadas, eficaz, operativo y estar administrado de manera imparcial y honesta.

Su objetivo principal es proporcionar los criterios que aseguren al comprador que el producto o servicio que adquiere o disfruta satisface los requisitos pactados.

Elementos

Todo sistema de certificación debe o puede contar con los siguientes elementos:

  • Existencia de normas y reglamentos.
  • Existencia de laboratorios acreditados.
  • Existencia de organismos de certificación acreditados.

Beneficios de la certificación

A nivel nacional
  • Ayuda a mejorar el sistema de calidad industrial
  • Protege y apoya el consumo de productos y servicios nacionales
  • Prestigio internacional de los productos y servicios certificados.
  • Transparencia al mercado.
A nivel internacional
  • Ayuda a los intercambios comerciales, por la confianza y simplificación
  • Protege las exportaciones contra barreras técnicas
  • Protege la calidad del consumo
Para los gobiernos
  • La certificación asegura que los bienes o servicios cumplen con los requisitos obligatorios relacionados con la salud, la seguridad, el medio ambiente, etc.
  • Sirve como medio de control de importaciones y exportaciones.
  • Es una herramienta importante en la evaluación de proveedores, en procesos contractuales y para verificar que el bien adjudicado en un proceso contractual sea entregado y cumpliendo con los requisitos establecidos en los pliegos de condiciones.
Para la industria

La certificación le permite demostrar el cumplimiento de los requisitos técnicos establecidos en los acuerdos contractuales o que forman parte de las obligaciones legales.

Para el consumidor
  • La certificación le protege en la adquisición de productos o servicios
  • El consumidor puede acceder a medios donde puede presentar sus reclamaciones o sugerencias frente a los productos certificados.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Actualidad y Energías Renovables, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos del Máster Oficial de Energías Renovables de IMF Business School.

Últimos posts de Equipo de Colaboradores (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


La gestión ambiental en la empresa: normalización y certificación

El concepto de gestión ambiental no puede reducirse exclusivamente a la conservación de la naturaleza, va más allá. ¡Descúbrelo!