El papel de las ovejas en el cuidado medioambiental

Garantizar un equilibrio entre el bienestar social, el crecimiento económico y el cuidado medioambiental es la misión principal de la sostenibilidad. Por ello, cada día más empresas aplican estas estrategias para colaborar con el entorno. En esta ocasión, presentaremos un caso de éxito en América Latina, que servirá de gran ejemplo para las nuevas tendencias del sector.

Fotowatio Renewable Ventures (FRV)

Uno de los principales pilares en Fotowatio Renewable Ventures (FRV) es nuestro compromiso con la sostenibilidad, tanto a nivel social, como económico y medioambiental.

Siempre buscamos las soluciones más compatibles con esta filosofía en cada una de las fases de nuestro negocio y nuestras actividades de Operación y Mantenimiento (O&M) no son una excepción. Por ello, al comenzar los servicios de O&M en La Jacinta (Uruguay) planta desarrollada por FRV, nos propusimos poner en marcha una práctica con la que nuestro equipo ya había tenido experiencia en Europa: el uso de ovejas para el control de la vegetación.

Así es como a pesar de ser algo que nunca se había hecho para instalaciones a gran escala, implantamos esta iniciativa en una de las plantas más grandes de todo América Latina. Y funciona.

Las ovejas para mantener la vegetación

Hoy en día La Jacinta, situada en la localidad de Salto, cuenta con aproximadamente 1000 ovejas repartidas a lo largo de 140 hectáreas divididas a su vez en 7 áreas diferenciadas.

LEE  La hoja de ruta para el sector energético en la UE-27

Cada área está delimitada por un vallado eléctrico y pasos canadienses para controlar la ubicación de los ovinos y permitir la circulación de los vehículos de O&M respectivamente.

Las ovejas ayudan a mantener el control de la vegetación de la zona y así evitar problemas asociados con un pobre cuidado de ésta, como la proyección de sombra sobre los paneles, el riesgo de incendio o la escorrentía del terreno.

El control de la vegetación tradicionalmente se hace de manera mecánica o a través de procedimientos químicos, alternativas que a pesar de ser efectivas no son igual de respetuosas con el medio ambiente.

El ganado y el cuidado medioambiental

Ahorro de CO2

Con el uso de ovejas, logramos ahorrar las emisiones de CO2 procedentes del uso de maquinaria agrícola y evitar la posible contaminación de acuíferos asociada a los pesticidas, herbicidas y resto de soluciones químicas.

Generación de empleo

A mayores se favorece al empleo local ya que para el cuidado de los animales se cuenta con la colaboración de un ingeniero agrícola, veterinario y un pastor de la misma población donde se encuentra el emplazamiento.

Plantas fotovoltaicas en América Latina

Gracias a nuestra labor como pioneros y promotores del uso de ganado en plantas fotovoltaicas en América Latina, FRV ha ganado el reconocimiento de la American Solar Grazing Asociation (ASGA).

Esta asociación, está destinada a fomentar el uso de animales de pasto en instalaciones solares. El objetivo es apoyar la colaboración entre pastores y desarrolladores solares como nosotros para lograr una gestión efectiva de las instalaciones y generar beneficios adicionales procedentes de la agroindustria.

Es importante destacar que normalmente las áreas con las mejores condiciones para el desarrollo de plantas solares son también aptas para la agricultura.

LEE  La Revolución de las Energías Renovables

Por ello, no es de extrañar que se valore el uso de animales a la hora de evaluar las opciones de control de vegetación.

En cualquier caso, siempre que se tome la decisión hay que tener en cuenta el contexto, las condiciones del país, la tipología del terreno de la zona y el grado de vegetación, para calcular el número y el tipo de ganado ovino que se adecua al proyecto.

Por todo esto y teniendo en cuenta que cada vez hay más granjas solares y de mayor tamaño en todo el mundo está claro que es casi una necesidad y una responsabilidad moral aprovechar esta sinergia.

De esta forma podemos no solo asegurar el máximo cuidado medioambiental de las regiones en las que estamos presentes, también optimizar el uso del terreno y ahorrar costes.

Jorge Garrido, Head of O&M en FRV.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Actualidad y Energías Renovables, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos del Máster Oficial de Energías Renovables de IMF Business School.

Últimos posts de Equipo de Colaboradores (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *