Amazon
InicioActualidad¿Puede haber sostenibilidad sin equidad?
¿Sostenibilidad sin equidad? Suburbios de Xiamen

¿Puede haber sostenibilidad sin equidad?

¿Sostenibilidad sin equidad? Suburbios de Xiamen

El 50% más pobre del planeta sólo posee el 1% de la riqueza mundial. Y el 10% más rico tiene el 83% de ella. Con un planteamiento así hablar de la posibilidad de implantar un modelo de desarrollo sostenible a nivel mundial que permita a la Humanidad hacer frente a amenazas como el Calentamiento Global, el crecimiento de la población, la producción de alimentos o la salvaguarda de los recursos naturales, animales y minerales es ciencia ficción. Y por todo, nos planteamos esta pregunta de si puede existir la sostenibilidad sin equidad.

 

El 1% más rico del planeta posee más riqueza que el otro 99%

 

Si, por otro lado, como bien plantea en un informe la ONG Oxfam Intermon, las 62 personas más ricas del planeta poseen tanto como el 50% más pobre, es evidente que la desigualdad forma parte hoy del día a día de nuestro querido y único planeta. Pero lo más grave es que pese a los discursos oficiales, en los últimos 5 años, los de la crisis económica mundial la evolución ha sido dispar entre los ricos y los pobres. De hecho en 2010 había que reunir a los 388 más acaudalados para reunir ese mismo 1%. Vemos por tanto, como a veces se dice, que esta crisis ha hecho más ricos a los más ricos y más pobres a los más pobres.

El caso español no difiere mucho de esta realidad, y la evolución de la desigualdad tampoco. En la universidad para explicarnos la diferencia en estadística entre media y desviación típica, nos contaban la parábola del medio pollo. Esta historia explicaba que si hay un pollo y dos personas para repartirse el pollo, pero una de ellas se comía el pollo entero y la otra no se comía nada, la media nos diría que cada uno había comido medio pollo y sólo la enorme desviación típica nos permitiría observar que no ha sido así. De esta forma, cuando se plantean las cifras oficiales siempre se ve que la economía ha crecido o disminuido un determinado porcentaje, pero no entra a valorar quién ha crecido y quién no lo ha hecho. Así, en 2015, como si de un juego de suma cero se tratase, las 20 personas más ricas de España vieron incrementar su patrimonio en un 15%, mientras que el 99% más pobre de la población lo vio disminuir en ese mismo 15%.

¿Tiene entonces solución este planeta?

Sin duda esta pregunta es la que debería ocupar la mente y el tiempo de los dirigentes de la Tierra que, no lo olvidemos, tienen como principal fin generar felicidad y bienestar (que no riqueza) para sus conciudadanos. Además y ante un problema como el del cambio climático en el que se ha generalizado la idea de que el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero se debe al crecimiento de los países más pobres, las cifras, si las analizamos desde el punto de vista de distribución de la renta son completamente diferentes, así, el 10% rico es responsable del 50% de las emisiones mientras que los 3500 millones de habitantes más pobres del planeta sólo emiten el 10%.

De cara por tanto a los compromisos de la COP21 en París, solamente viendo el planeta como una entidad completa en la que los planteamientos se hagan de forma integral y analizando las interacciones entre unas y otras variables puede tener posibilidades reales de cierto éxito.

Sin duda el establecimiento de un modelo de economía circular, cercana, basada en las comunidades próximas y en la reutilización y durabilidad de los productos, con un fuerte apoyo en las políticas de Eficiencia Energética que reduzcan las necesidades energéticas y por otro lado la generalización de las Energías Renovables como un modelo que permita la generación distribuida pueden estar en la base de un camino diferente. Si cada pequeña comunidad es capaz de reducir sus necesidades energéticas y al mismo tiempo producir de forma limpia la energía que necesitan su economía crecerá y se hará menos dependiente de los grandes conglomerados y corporaciones internacionales. Se trata de un cambio silencioso, pero constante, paulatino pero imparable que poco a poco se ha de ir instaurando a nivel del planeta como única opción para el mundo que existirá el 2050 ya que el modelo actual basado en la desigualdad manifiesta y en el consumo como motor, como hemos visto, nos aboca al más absoluto desastre.

 

Álvaro Rodrígez, Director de Energías Renovables de IMFÁlvaro Rodríguez, Director del Área de Medio Ambiente de IMF Business School, Director General de The Climate Reality Project y es portavoz de la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER).

 

 

 

 

 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Álvaro Rodríguez
Director del Área de Energías Renovables de IMF Business School
Sin comentarios

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 1,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

¿Puede haber sostenibilidad sin equidad?

El 50% más pobre del planeta sólo posee el 1% de la riqueza mundial. Y el 10% más rico tiene el 83% de ella. ¿Puede existir la sostenibilidad sin equidad?