Amazon
InicioArtículosEnergías renovables artículosEl futuro de las energías renovables supone un cambio de paradigma
futuro-energías-renovables

El futuro de las energías renovables supone un cambio de paradigma

El futuro de las energías renovables cada día se define más, y todo apunta a que será algo inminente que su presencia se empiece a consolidar en nuestras vidas y también en el mercado. Esto ha hecho que muchas personas decidan formarse en las diferentes ramas que se van a desarrollar en torno a este campo. Si este es también tu caso, sigue leyendo, porque te vamos a explicar qué situación hay en la actualidad y por qué te puede beneficiar convertirte en un profesional del sector.

Cuál es el futuro de las energías renovables

Los medios de comunicación no dejan de alertar sobre un peligro inminente para el planeta: la contaminación. Esto ha llevado a crear una alarma social bastante pronunciada que aboga por un planeta sostenible, y esto pasa por modificar no solo nuestras formas de consumo, también la manera de producir nuestros bienes e, incluso, nuestra formación.

Y es que para conocer el futuro de las energías renovables es importante que sepas que esto tiene tres vertientes principales: por un lado la de los ciudadanos, por otro lado la vertiente política y, por el otro, la vertiente empresarial.

El futuro de las energías renovable en Política

Políticamente hablando, organismos de calado internacional y países en concreto han empezado a desarrollar medidas específicas y a buscar nuevas estructuras de consumo que se centren mucho más en las energías renovables y que abandonen, poco a poco, combustibles fósiles o medios mucho más dañinos con el medio ambiente. Por lo tanto, sí que se buscan espacios más sostenibles y se está peleando por ello desde lo público. Y otro tanto puedes comprobar del lado del ciudadano.

El futuro de las energías renovables en la conciencia del ciudadano

La aparición de una conciencia medioambiental ha marcado buena parte de la agenda de los consumidores. Estos, a través de la conciencia verde, tratan de encontrar productos o marcas que extraigan la materia prima de manera sostenible, que aboguen por un futuro limpio y que cumplan buenas prácticas medioambientales. Evidentemente, este nuevo reclamo ha sido recogido por algunas pequeñas empresas que entran en el mercado.

El futuro de las energías renovables en el ámbito empresarial

La pregunta, como te podrás imaginar, sigue siendo la misma: ¿justificará esto un cambio de sistema en el ámbito de las grandes compañías o de las energéticas? Te lo explicamos.

Las marcas no han dudado en hacerse eco de esto, como veremos más adelante. Pero ahora queremos explicarte buena parte de los motivos que les han llevado a aceptar y a interiorizar las buenas prácticas que ofrecen las energías renovables.

La competitividad siempre ha sido un factor clave dentro del mundo empresarial. Es un pilar más en el que apoyarse a la hora de desarrollar proyectos o de crear nuevas ideas. En este contexto, define y sostiene la integridad y el funcionamiento general de una marca. Pero, a su vez, una de las condiciones necesarias de la competitividad es la sostenibilidad. Y es que no sirve de nada tratar de vender algo que se va a acabar de forma inminente. Precisamente por eso se busca converger hacia nuevas competiciones energéticas que tengan como trasfondo un escenario centrado en la sostenibilidad de las energías renovables.

Un consenso hacia la energía verde

Hoy en día los expertos no dudan en asegurar que las energías renovables se han consensuado como una opción económica viable. Al fin y al cabo, el consumidor no siempre puede hacerlo solo, y la conciencia ecológica es algo que tiene que desarrollarse de manera transversal en todos los campos de la sociedad, incluido en las empresas.

Emprendedores y marcas consolidadas tienen que considerar las energías renovables como una opción de futuro rentable para empezar a trabajar en ella. Y eso es precisamente lo que está sucediendo. Aquí te dejamos alguna información al respecto donde podrás ver cómo este paradigma deja de ser solo una opción más para pasar a convertirse en un futuro prácticamente decidido.

Ejemplos de empresas a favor de las energías renovables

BBVA

Como banco, tiene un poder enorme de financiación de nuevas empresas. Pero es también un consumidor más de energías para sus oficinas. Ha dado un paso en ambos sentidos. Por un lado, ha destinado una partida millonaria de gran tamaño para apoyar pequeñas empresas en el ámbito de las renovables que quieran despegar.

Y, por el otro, va a tratar de que el 100 % de la energía que tenga contratada sea directamente de fuentes renovables para el año 2030. Dos objetivos que demuestran cómo algunas de las principales marcas del mundo empiezan a moverse para favorecer este tipo de paradigmas.

Las patronales

Han emitido informes en los que coinciden en señalar que solo en 2019 las renovables habrán creado un total de 45.000 empleos directos. Una muestra bastante clara de que se van a convertir en un sector en alza plagado de nuevos trabajos.

Estos son solo dos de los muchos datos que puedes encontrar en la prensa. Y es que los expertos también señalan que esta es una revolución silenciosa. Es decir, no se trata de un cambio que esté acaparando las portadas. Realmente va a cambiar el funcionamiento comercial y empresarial del mundo, pero no lo va a hacer de forma explosiva.

Un nuevo campo en la formación, el master en renovables

¿Qué encaje puedes tener aquí? Son muchos los profesionales que se lo están preguntando últimamente. Pues la verdad es que no solo van a ser requeridos empleos destinados específicamente a adaptar sus conocimientos a este sector, como por ejemplo ingenieros, agrónomos o abogados. También van a ser muchas las nuevas profesiones que se van a crear específicamente para este sector.

Por lo tanto, lo mejor es prepararse y empezar a formarse cuanto antes. Y en nuestro master online puedes encontrar los recursos que necesitas para poder formar parte de este nuevo mundo cuanto antes.

En conclusión, las energías renovables son ya parte de nosotros y se van a introducir más profundamente en nuestras vidas. Por eso, se vuelve crucial la preparación y la disposición para poder trabajar en ese sector. Empieza ya a prepararte para el futuro de las energías renovables formándote adecuadamente.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de Colaboradores
Equipo de colaboradores del Blog de Actualidad y Energías Renovables, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos del Máster Oficial de Energías Renovables de IMF Business School.
Sin comentarios

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

El futuro de las energías renovables supone un cambio de paradigma

El futuro de las energías renovables será algo inminente y su presencia se consolidará en nuestras vidas y también en el mercado.