Amazon
InicioEficiencia Energética¿Cómo debes adaptarte a los actuales criterios de eficiencia energética?
como adaptarse a eficiencia energetica

¿Cómo debes adaptarte a los actuales criterios de eficiencia energética?

La sociedad está cada vez más concienciada de la importancia de la adaptación de eficiencia energética para contribuir a la sostenibilidad del planeta. Muchas personas no son conscientes de la cantidad de energía que se desperdicia al cabo del día, ni mucho menos de cuál es su procedencia. Por otro lado, seguro que tú, como muchas otras personas, cada vez eres más consciente de la importancia de reducir tu consumo general por la contaminación que eso supone.

¿Qué es eficiencia energética?

La eficiencia energética se define como un uso eficiente de la energía. Para que una instalación, proceso o equipo se considere eficiente, ha de consumir una cantidad de energía inferior a la media. Es decir, para realizar una misma actividad producirá un ahorro de energía.

Esto supone que, además de utilizar menos energía, se abastece de las denominadas energías alternativas o renovables casi por completo. De este modo, proteges el medio ambiente al reducir tu consumo. Las emisiones de CO2 que se emiten son cada vez mayores y, por ello, la eficiencia energética se ha convertido en uno de los retos principales de todos los gobiernos.

¿Cómo realizar la adaptación de eficiencia energética en construcción?

La legislación indica que a partir de 2021 los edificios de nueva construcción han de ser de consumo nulo o prácticamente nulo. Es imprescindible, por tanto, superar las barreras tecnológicas, sociales y climatológicas que complican una construcción sostenible y eficiente.

Las viviendas que conforman el parque inmobiliario español no cumplen en su mayoría los estándares de eficiencia energética y ahorro de energía lo que supone unos grandes costes de intervención. Las nuevas exigencias comunitarias obligan a renovar el código técnico de edificación o CTE, que es el que regula esta problemática.

El Ministerio de Fomento dice que a partir de 2019 todos los edificios públicos han de cumplir un consumo casi nulo y que un par de años después será obligatorio para todos los edificios de nueva construcción. Los retos que se deben afrontar son:

Adaptar 25 millones de viviendas

Dos tercios de las viviendas españolas están construidas antes de 1990, por lo que todas ellas deberán rehabilitarse y acondicionarse para cumplir los estándares de eficiencia energética: ahorro de energía, habitabilidad y aislamiento térmico.

Esto es un gran desafío, porque la rehabilitación tiene menos margen de maniobra y su coste puede ser inasumible por los propietarios.

Incrementar la eficiencia energética de forma progresiva

El escenario normativo es cada vez mayor y las certificaciones de construcción sostenible son una herramienta fundamental para anticiparte a las exigencias futuras. De hecho, muchas instituciones y particulares optan por sellos de calidad como Passivhaus o Leed. En el primer caso, la vivienda tendrá un aislamiento térmico adecuado, ausencia de puentes térmicos, estanqueidad que evite filtraciones de aire o ventilación para la recuperación del calor, entre otras características.

El sur de Europa es la zona menos preparada para los ECCN, Edificios de Consumo Casi Nulo

Esto se debe a las escasa formación de los operarios de la construcción, administración o incluso la ciudadanía en cuanto al concepto de ECCN. También hay que tener en cuenta la limitación adicional de los cambios estacionales, que países como España deben afrontar.

Implementar el ECCN

Poner en práctica el concepto de eficiencia energética llevará su tiempo. La directiva europea permite definir en cada país lo que es un ECCN, pero en España ya se ha emitido un Real Decreto en el que se establecen los indicadores, aunque es cierto que deja el concepto un poco en el aire.

Divulgación social de la importancia del ahorro de energía

El sector inmobiliario debe adaptarse a un nuevo modelo arquitectónico en el que el bajo consumo energético sea una prioridad. La complejidad aparece por los sobrecostes en las dinámicas de trabajo, la falta de nociones sobre este tipo de edificaciones y la influencia de esto en la tasación.

Ventajas de los edificios con eficiencia energética

A continuación, se destacan una serie de ventajas de la construcción de este tipo de edificaciones:

Revalorización de la vivienda

Esta es una ventaja cuantificable. En el mercado se puede pagar hasta un 20 % más por un edificio con eficiencia energética. Este impacto económico hace que los inversores inmobiliarios tengan en cuenta que los edificios sostenibles también les ahorran energía aunque tengan que pagar un poco más por ellos. Si se piensa, a largo plazo sale mucho más rentable.

Mejora el medio ambiente

Que un edificio con eficiencia energética quiere decir que emite menos CO2. La reducción de las emisiones puede ser directa o indirecta. Por ejemplo, en un edificio con calefacción central se emite CO2 al utilizarla, pero se reparte entre toda la comunidad. Por otro lado, un edificio cuyos requerimientos a nivel de electricidad sean individuales y mayores es menos eficiente.

Mayor disfrute de la vivienda

Los edificios con eficiencia energética hacen que sea mucho más cómodo estar en ellos que los que no lo son. En los edificios que no son eficientes existen, en ocasiones, pérdidas de calor o estancias con temperaturas más bajas que otras. Si quieres calentar estar últimas, probablemente en otras zonas de la vivienda haga demasiado calor. En las viviendas sostenibles, al cumplir con los requisitos energéticos, esto no sucede y son realmente eficientes.

Ahorro de gasto energético

Una buena calificación energética tiene un menor consumo y un menor gasto de energía, lo que se traduce en facturas más ligeras para aquellos que sean propietarios de este tipo de edificios. En algunos municipios se promociona este tipo de edificaciones bonificando un 20 % de impuestos como el IBI.

Seguridad y mejora de infraestructuras

Si mejoras o cambias las ventanas o el sistema de aislamiento entre otras modificaciones, mejorarás la seguridad y prevendrás que puedan surgir nuevos desperfectos con el paso del tiempo.

En definitiva, el cliente es la clave de este proceso. Los futuros compradores comprarán según precio y ubicación, pero se ha de promover que la adaptación de eficiencia energética sea igual de importante, ya que es más confortable, saludable y está mejor construida. Además de que el impacto en el medio ambiente será menor. Si quieres aprovechar el futuro que te ofrece el máster en renovables, ponte en contacto con nosotros. No te arrepentirás.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de Colaboradores
Equipo de colaboradores del Blog de Actualidad y Energías Renovables, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos del Máster Oficial de Energías Renovables de IMF Business School.
Sin comentarios

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

¿Cómo debes adaptarte a los actuales criterios de eficiencia energética?

La sociedad está cada vez más concienciada de la importancia de la adaptación de eficiencia energética para contribuir a la sostenibilidad del planeta.