Inicio » Eficiencia Energética » El diseño de hogares eficientes

El diseño de hogares eficientes

Si te decides a estudiar el máster de energías renovables estarás apostando por tu futuro, ya que se trata de unos estudios muy demandados por las empresas en los tiempos actuales. De hecho, vivimos en una época en la que el compromiso medioambiental está a la orden del día, por lo que contar con personas que tengan conocimientos relacionados con la eficiencia energética es algo esencial.

De este modo, este máster te brinda los conocimientos necesarios para diseñar estrategias eficientes, de manera que las personas puedan ahorrar mucho más con sus facturas a final de mes. Sin embargo, esto no se queda aquí, puesto que el medioambiente tendría una mejor conservación de cara al futuro.

¿Cómo es el diseño de hogares eficientes?

Dentro de las energías renovables resaltamos el concepto de hogares eficientes, el cual tiene cada día una mayor demanda. Es más, de acuerdo con los datos oficiales del Ministerio para la Transición Ecológica, un hogar en España consume unos 4000 kWh de electricidad cada año. Por esta razón, se lucha para conseguir que las viviendas tengan una mayor suficiencia energética.

Para ello, es preciso llevar a cabo diseños adecuados con los que reducir, en la medida de lo posible, la cantidad de energía que se consume. En esta línea, hay que dar el salto hacia las energías renovables y construir bajo principios de eficiencia energética.

¿Cuáles son las pautas que habría que seguir para definir el diseño de hogares eficientes?

  • Aislamiento térmico. Gran parte de la energía de las viviendas se escapa por las paredes, los techos y las ventanas, así como los suelos. Incluso, por los puentes térmicos, que son aquellas zonas envolventes de las edificaciones que tienen irregularidades con el aislamiento y no siempre son visibles. Por ello, esta cuestión tiene mucha importancia, ya que cuando el aislamiento térmico y acústico aumenta, también lo hacen los niveles de eficiencia energética de los edificios. Un buen ejemplo serían las ventanas de doble acristalamiento o con roturas de puente térmico.
  • Sistema de ventilación. Este es otro punto clave, puesto que es responsable también de la pérdida de energía. Por ello, es esencial disponer de un sistema de aire que evite la condensación y la aparición de humedades.
  • Climatización y calefacción. Las bombas geotérmicas de calor permiten extraer calor en invierno para la calefacción, así como agua caliente. En cambio, durante el verano, el calor que se extrae se lleva hasta el subsuelo para que la vivienda esté más refrigerada. En caso de optar por otra alternativa, sería el reemplazo de la caldera y los radiadores de carbón por calderas de biomasa. De hecho, esta opción es conveniente incluso para viviendas de nueva construcción.
  • Aprovechamiento de la energía solar. El sol es un recurso natural que podemos aprovechar, tanto por la orientación de la edificación como por el ahorro energético que podríamos conseguir. Así, mediante la instalación de techos solares en una vivienda, la eficiencia energética permitiría ahorrar hasta el 70 % en climatización e iluminación. Además, este consumo repercutiría de manera positiva en el exterior.

Medidas del Gobierno para ahorrar en energía

En su lucha constante para lograr una mayor eficiencia energética en general, el Gobierno de España ha lanzado una serie de medidas para ahorrar en energía. Además, estas medidas van en consonancia con las recomendaciones expuestas por la Unión Europea. Para que nos pongamos en contexto, España dispone de buenos sistemas de regasificación y su almacenamiento de gas está por la media europea.

Así, el acuerdo de la Unión Europea establece que los estados miembros se comprometen a disminuir su consumo energético a principios del año 2023, con el objetivo de tener reservas suficientes en caso de ser necesarios los cortes de suministro. Bien es cierto que se ha dado cierta libertad para lanzar las medidas oportunas, que en el caso de España son las siguientes:

  • Limitación del aire acondicionado a un mínimo de 27 grados en verano y 19 grados en invierno en edificios públicos, comercios, tiendas, espacios culturales y hoteles.
  • Apagar las luces de los escaparates y los edificios públicos a partir de las 22 horas.

¿Qué ventajas ofrece la eficiencia energética?

Los hogares con eficiencia energética son una apuesta que cada día está más consolidada, aunque todavía queda camino por recorrer. En todo caso, merece la pena recordar todas las ventajas que ofrece el diseño eficiente, tanto a corto como a medio y largo plazo. Aquí te mostramos dichos beneficios:

  • Respeto por el medioambiente. Un menor gasto energético queda traducido en una disminución de las emisiones y de la huella de carbono. Por tanto, estaremos demostrando nuestro compromiso con el medioambiente mediante un uso apropiado de los recursos energéticos que nos brinda el planeta.
  • Mayor durabilidad. Efectuar dichas labores de aislamiento térmico y acústico ofrece mayor seguridad respecto a los desperfectos ocasionados por el paso del tiempo, como las grietas o las humedades. En consecuencia, un hogar con eficiencia energética será de mayor calidad y se mantendrá en mejores condiciones durante mucho más tiempo.
  • Ahorro económico. Notaremos cómo las facturas de electricidad, gas y agua se reducen debido a la disminución de la utilización de aparatos de aire acondicionado o de calefacción. Por tanto, el ahorro es palpable y se nota en los bolsillos.
  • Beneficios fiscales. Los edificios construidos siguiendo pautas de eficiencia energética se verán beneficiados con rebajas fiscales e incluso con subvenciones públicas. En algunos municipios, por ejemplo, se han aplicado importantes reducciones del IBI.
  • Incremento del valor de la vivienda. Invertir en eficiencia energética es conseguir que la vivienda se revalorice, con una mejora de la protección solar mediante el acristalamiento o la carpintería y el sellado de infiltraciones.
  • Mejora del diseño. Las viviendas adaptadas a los cambios de eficiencia energética logran unos espacios más flexibles y diáfanos, con una evolución de acuerdo con nuestras necesidades a largo plazo.

En resumen, la apuesta por el diseño de hogares eficientes es algo que cada día tiene una mayor relevancia. Por esta razón, estudiar el máster de energías renovables es una opción recomendable, ya que podrás tener los conocimientos adecuados para diseñar edificaciones teniendo presente el cuidado del medioambiente.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Actualidad y Energías Renovables, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos del Máster Oficial de Energías Renovables de IMF Business School.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


El diseño de hogares eficientes

La eficiencia energética es un factor fundamental para todos aquellos que estudien el Máster en Energías Renovables. Aprende más aquí.