Inicio » Artículos » Cambio climático » ¿Cómo son las subvenciones por colocar placas solares?

¿Cómo son las subvenciones por colocar placas solares?

La profesionalización de la energía solar pasa por el conocimiento de los profesionales con respecto a las subvenciones por la instalación de placas solares. Estar al día respecto de estas ayudas y subvenciones es toda una ventaja para quienes se dedican al sector. Hay que tener en cuenta que estas son determinantes a la hora de que el consumidor se decida por el paso a esta energía renovable.

Así, la formación de profesionales destinados a liderar el cambio energético que se avecina pasa por la formación del modelo energético. Una formación en el más amplio sentido de la palabra que incluye, como no, el conocimiento necesario de estas subvenciones.

La instalación de placas solares: ayudas y subvenciones

Los másteres en energías renovables son, en este contexto, toda una oportunidad de especialización en esta área. Una manera de formarse o de obtener la visión más completa del ámbito de las energías renovables. Un escenario en el que no puede faltar el conocimiento exhaustivo de esas ayudas y subvenciones, además de del diseño. El montaje de equipos o de las labores de mantenimiento.

Las subvenciones de placas solares en el marco de las líneas de financiación

No puede faltar en el temario de un máster de este tipo, lo que se denominan como líneas de financiación al ser un aspecto importante del negocio. En este caso concreto, en el de la energía solar, este aspecto cobra aún más relevancia.

LEE  Greenpeace pide implicación con el Medio Ambiente

Para el usuario, el ahorro de las placas solares con respecto a la energía eléctrica es uno de los principales motivos para dar el paso al cambio energético. No se puede obviar que, hoy en día, el ahorro es un motivo con más peso que el cuidado del medio ambiente y una oportunidad que los profesionales deben saber explotar. Para ello, el conocimiento de esas ayudas es primordial.

En concreto y a este respecto, tenemos que saber que las subvenciones activas y previstas hasta el 2023 provienen de un plan que se llama Next Generation European Union. Este plan es un programa de emergencia, aprobado por la Unión Europea, con el fin de paliar algunos efectos derivados de la pandemia. Entre otras ayudas, se establece una partida destinada a subvencionar la energía verde en España.

Estas ayudas son gestionadas por las comunidades autónomas, bajo la lupa de Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

¿En qué consisten estas subvenciones por las placas solares?

Las subvenciones para placas solares son integrales y de ellas se pueden beneficiar aquellas instalaciones de uso residencial. También podrán acceder a las subvenciones las empresas del sector industrial que se quieran sumar al cambio, las entidades sociales y las instalaciones en las administraciones públicas.

Es importante saber que el porcentaje o la cuantía de las ayudas varían, dependiendo de cada comunidad autónoma. Eso sí, en términos medios, podemos decir que los porcentajes de subvenciones medios oscilan hasta un máximo del 40 % en los usos particulares y del 60 % en las instalaciones para empresas.

Un ejemplo es Madrid, donde además de contar con más ayudas, ha simplificado los trámites. De hecho, ya no es necesaria la obtención una licencia para la instalación. En este caso, una declaración responsable es suficiente para el inicio de la instalación. Andalucía, por su parte, también cuenta con subvenciones más generosas, a las que sumar los beneficios establecidos por la Junta con el fin de incentivar la instalación de placas solares, tanto en los hogares como en la industria andaluza.

LEE  ¿se sabe lo que se quiere hacer con la biomasa?

A estas ayudas de la UE, hay que sumar las bonificaciones de los ayuntamientos a través del IBI, entre otros, que hacen que el consumo de energía solar sea más rentable aún.

En cualquier caso, y pese a las diferencias, con las ayudas previstas se esperan cifras nada despreciables:

  • La incorporación de un total de 1.850 MW de generación renovable.
  • La creación de más de 20.000 empleos en total, sumando directos e indirectos.
  • El crecimiento del PIB, calculado en 1,7 millones de euros por cada millón de ayudas empleadas.
  • La reducción de más de un millón de toneladas de emisiones de CO₂ al año.

Los seis programas de subvenciones de placas solares

Otra de las cuestiones que hay que conocer respecto de las subvenciones, es que estas se articulan a través de un total de seis programas diferentes.

Dependiendo del tipo de instalación y el objeto de la ayuda o subvención, uno estará sujeto a un programa u otro. Así, por ejemplo, si se trata de un particular que va a instalar placas solares en su domicilio, existen tres posibilidades, dependiendo de qué tipo de instalación se vaya a hacer. Si son placas solares con o sin baterías, el programa al que acogerse sería el número 4. Si, por el contrario, se pretende la instalación de baterías, el programa correspondiente sería el 5.

El asunto de los programas es un mero trámite, destinado a facilitar el acceso a las ayudas. Son articulaciones pensadas para dotar a los trámites de sencillez. Otro ejemplo en este sentido, es que el programa de ayudas estipula unas ayudas u otras dependiendo del tamaño de las empresas. Así, para facilitar los trámites, se diferencian las empresas en función del número de empleados y del volumen de negocios.

LEE  5 razones para defender la eficiencia energética

Cuestiones todas que tienen que ser conocidas por los profesionales del sector a la hora de ofrecer los servicios. Conocer las cuantías de las subvenciones, los programas a los que acogerse y la respuesta a preguntas comunes es la seña de identidad que puede marcar la diferencia. Los consumidores cada día son más exigentes a la hora de contratar servicios, y la instalación de placas solares no iba a ser una excepción.

Las posibilidades del IMF Smart Education de energías renovables pasan por el aumento de las posibilidades de integración en el mercado laboral del sector al más alto nivel. Entra en nuestra web y consulta todo lo que te ofrece este Máster de Energías Renovables. Te especializarás en la instalación de placas solares y en todo lo relacionado con este tipo de energía. El futuro ya es presente. Es hora de aprovechar la oportunidad.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Actualidad y Energías Renovables, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos del Máster Oficial de Energías Renovables de IMF Business School.

Últimos posts de Equipo de Colaboradores (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Cómo son las subvenciones por colocar placas solares?

La diferenciación de un profesional o instalador de palcas solares está ligada al conocimiento de las ayudas