Inicio » Eficiencia Energética » ¿Conoces cuáles son los objetivos climáticos para 2030? Los electrodomésticos deben consumir un 25 % menos

¿Conoces cuáles son los objetivos climáticos para 2030? Los electrodomésticos deben consumir un 25 % menos

La energía consumida por los diferentes electrodomésticos debe de reducirse en un 25 % para el año 2030 y alrededor de un 40 % en 2050. Estos son algunos de los retos a nivel de eficiencia y, por eso, es importante formarte y saber cómo cumplir con los objetivos climáticos del futuro.

Las necesidades actuales del planeta nos piden un cambio de paradigma y una revolución tecnológica sin precedentes. Se trata de anticiparnos a la situación y de proponer alternativas más beneficiosas para el planeta. En el siguiente artículo, hablaremos de la importancia de apostar por electrodomésticos eficientes y de usar de forma responsable con los recursos que tenemos a nuestro alcance.

Los puntos clave de los objetivos climáticos

Es necesaria una reducción de las emisiones de carbono para alcanzar los estándares de eficiencia energética deseados. Además, se espera también una reducción del uso de energía durante el proceso de fabricación.

La adopción de electrodomésticos más eficientes a nivel energético es un paso clave con el fin de frenar el calentamiento global. Por eso, es importante seguir una hoja de ruta marcada por los diferentes líderes de cada país para así, avanzar con garantías hacia un futuro marcado por las cero emisiones de carbono.

El sector de los electrodomésticos supuso un cuarto de la electricidad consumida en todo el mundo en el año 2019. Y en el caso concreto de los hogares españoles, el 27 % del consumo energético anual sigue proviniendo de este tipo de dispositivos. Por este motivo, hay que tratar de optimizar su consumo y buscar soluciones viables.

Para poder ejemplificar el alcance del uso de electrodomésticos más eficientes, se están analizando las diferentes impresoras a modo de ejemplo de dispositivo que se usa habitualmente en las casas. Además, se está investigando el impacto que tendría para el planeta si los dispositivos se sustituyeran por alternativas que cuenten con una inyección de tinta. Se trata de una opción que conlleva un menor consumo energético. Y no se busca dejar de usar estos artículos, sino de usarlos con más conocimiento de causa y minimizando la huella ecológica.

El camino hacia las cero emisiones

Se está demostrando que ir por el camino de las cero emisiones es viable, siempre que las personas usen más productos de mayor eficiencia energética. También será posible si se reduce el carbono asociado a la fabricación de todos los artículos comentados anteriormente.

De hecho, se espera ver mayores esfuerzos en los próximos años para poder avanzar hacia tecnologías más sustentables en todos los sectores y sobre todo, en el tecnológico. Y así se podrán alcanzar las cero emisiones en 2050.

Los análisis de la Agencia Internacional de la Energía ha mostrado que, si el sector de electrodomésticos no cumple con su escenario de descarbonización y cero emisiones, se corre el riesgo de aumentar en un 100 % la frecuencia de las olas de calor extremo, y en un 40 las sequías ecológicas.

Varios informes señalan también que, con la actual tasa de crecimiento de las ventas de electrodomésticos a nivel global, la reducción de emisiones de carbono dependerá en gran parte de la consecución de unos estándares de eficiencia energética de la tecnología y de una reducción del uso de energía durante el proceso de fabricación.

La importancia de una mayor cooperación internacional

La cooperación es clave para alinear a todos los países del mundo para conseguir los mismos objetivos. Se trata de trazar trayectorias de transición hacia un desarrollo más sostenible. La prioridad es aplicar políticas realistas e ir cumpliendo metas año tras año.

Es necesario establecer acciones inclusivas que incluyan los mismos principios, visión y objetivos compartidos centrados en el planeta.

Actualmente, se necesita una cooperación internacional para conseguir que todos los países cumplan con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. De hecho, la agenda 2030 lleva a realizar cambios transformadores y a superar barreras estructurales muy importantes para un desarrollo sostenible con mayor igualdad, sin dejar a ninguna persona atrás en este proceso.

Esta es una de las muchas propuestas que hay para mejorar la calidad climática a lo largo de los próximos años. Puedes ver una de las alternativas más relevantes a través de esta entrada del blog, en donde hablamos de la posibilidad de crear combustibles artificiales.

Se reclama un etiquetado detallado de eficiencia

Hoy en día se está reclamando una mayor cooperación internacional con el objetivo de alinear a todos los miembros del Parlamento para impulsar el uso de electrodomésticos más eficientes. Además, se solicita un etiquetado de eficiencia mejor detallado.

Si se llevan a cabo estas activaciones, tienen un gran potencial de acelerar la adopción de este tipo de tecnologías e impulsar la reducción de costes de los electrodomésticos más eficientes. La prioridad es consumir menos energía y optimizar los recursos que tenemos a nuestro alcance, es decir, darle un uso de valor y responsable.

Por otro lado, para alcanzar los objetivos climáticos de 2030 es conveniente que cada persona sepa cuándo y qué tipo de electrodoméstico debe elegir. Se trata de educar a la sociedad para que estén informados de las posibilidades sostenibles que tienen a su alcance.

Por ejemplo, se está tratando de fomentar el uso de impresoras más ecológicas para reducir el calentamiento en todos los electrodomésticos de la casa y de las oficinas. Todos los sectores tienen un papel y relevancia clave para poder construir un futuro más verde y menos dañino para el planeta.

Por último, queremos destacar la importancia de los pequeños cambios y acciones que se hagan nivel individual a diario. Puedes aportar tu granito de arena a nivel de sostenibilidad con acciones que marquen la diferencia en tu entorno. Y de este modo, es posible combatir la crisis climática global entre todos. Plantéate cómo usas la energía actualmente y cómo deberías utilizarla realmente de cara el futuro.

Si te interesa crecer a nivel profesional en este sector, apuesta por el máster en energías renovables de IMF Smart Education. Es el momento de convertirte en un experto en el sector y liderar los cambios y proyectos del futuro en energía consumida por los electrodomésticos. En definitiva, es el momento de apostar por propuestas más sostenibles y respetuosas con el planeta. Y es fundamental la colaboración de todos para combatir el cambio climático y revertir los efectos negativos.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Actualidad y Energías Renovables, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos del Máster Oficial de Energías Renovables de IMF Business School.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Conoces cuáles son los objetivos climáticos para 2030? Los electrodomésticos deben consumir un 25 % menos

Los electrodomésticos tendrán que consumir un 25% menos para 2030. Este es el nuevo objetivo climático al que deberán llegar las empresas.