Los avances de las energías renovables en España

las energias renovables en espana

Desde finales de 2011 se aprobaron por el primer Gobierno del actual Presidente de Gobierno, una serie de medidas legislativas que han afectado de lleno el desarrollo de las energías renovables en España.

Medidas legislativas sobre las energías renovables

Las razones que se esgrimían eran fundamentalmente:

Económicas

  • El desequilibrio que se había producido entre los ingresos y costes regulados del sistema por el crecimiento tan importante que se había producido en tecnologías como la eólica, la solar fotovoltaica y la solar termoeléctrica, además de controlar el déficit tarifario.

Técnicas

Ya que al haberse instalado un exceso de potencia frente a lo inicialmente previsto, daba margen al Gobierno de ralentizar nuevas instalaciones para dar cumplimiento a los objetivos en materia de energía renovable y emisiones de gases invernadero a nivel europeo.

Real Decreto-Ley 1/2012

La ralentización de la potencia instalada ha sido una realidad durante muchos años, concretamente desde la publicación del Real Decreto-Ley 1/2012, de 27 de enero, por el que se procedía a la suspensión de los procedimientos de preasignación de retribución y los incentivos económicos para nuevas instalaciones del Régimen Especial.

Con el mencionado instrumento legislativo se paralizaban las tarifas reguladas, primas, límites inferiores y superiores, así como los complementos de eficiencia y energía reactiva que estaban definidos en el Real Decreto 661/2007. Asimismo, se suspendían los procedimientos de inscripción en el Registro de preasignación de retribución así como la paralización de manera indefinida de las convocatorias de registros de preasignación.

LEE  El Quinto Contenedor

Otras normas que afectan las energías renovables

Otras normas publicadas que también han afectado a la energía procedente de fuentes renovables, cogeneración y residuos han sido:

  •  Ley 15/2012, de 27 de diciembre, de medidas fiscales para la sostenibilidad energética.
  • Ley 15/2013, de 17 de octubre, de financiación con cargo a los Presupuestos Generales del Estado determinados costes del sistema eléctrico, ya derogada.
  • Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del sector eléctrico.
  • Real Decreto-Ley 9/2013, de 12 de julio, de medidas urgentes para garantizar la estabilidad financiera del sistema eléctrico.

El punto de inflexión fue la publicación del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos. En su artículo 12 ya se establecía la concurrencia competitiva para el régimen retributivo específico.

Ministerio de Industria, Energía y Turismo

Es por ello por lo que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo convocó el 14 de enero de 2016 la primera subasta para la asignación de dicho régimen a 500 MW de potencia para producción eléctrica a partir de tecnología eólica y 200 MW de potencia a partir de biomasa.

La segunda subasta tuvo lugar el pasado 17 de mayo en donde se permitía la instalación de 3.000 MW nuevos, principalmente de tecnología eólica como así ha resultado finalmente, con una mínima presencia de la energía solar fotovoltaica y de otras tecnologías.

Recientemente, el Presidente de Gobierno, a raíz de las Jornadas de la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética ha anunciado una nueva subasta de renovables por una potencia total de 3.000 MW adicionales antes del próximo verano, principalmente destinadas a energía eólica y fotovoltaica por ser las que, según dijo, están en mejores condiciones de competir con las fuentes convencionales.

LEE  Feria internacional de la energía y el medio ambiente

No obstante y a pesar de lo anterior, todavía se encuentra vigente el Real Decreto 900/2015, de 9 de octubre, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo.

A la vista de lo dicho anteriormente, el camino que le queda a España por recorrer en materia de energía renovable es muy importante.

José Javier Alonso, tutor Energías Renovables

 

José Javier Alonso, Tutor del Máster en Energías Renovables Máster en Eficiencia Energética y Sostenibilidad de IMF Business School.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *