Inicio » Publicaciones » Energías renovables publicaciones » Los grandes retos ambientales a enfrentar en el 2017

Los grandes retos ambientales a enfrentar en el 2017

los retos ambientales actuales

Probablemente en este momento, más que nunca antes en la historia de la humanidad, tenemos en nuestras manos el futuro del planeta tal y como lo conocemos y nos enfrentamos a una serie de retos ambientales.

Principales retos ambientales

En un lapso de 20 años estamos siendo testigos de forma fehaciente de varios retos que amenazan nuestro futuro como sociedad:

  • El crecimiento acelerado de la población.
  • El agotamiento de los recursos minerales.
  • La sobreexplotación de los recursos pesqueros y la asfixia de los océanos.
  • El aumento de la contaminación de suelos y aguas.
  • La extinción de una importante cantidad de especie.
  • La emisión masiva de gases de efecto invernadero provocando un calentamiento global generalizado.

El crecimiento de la población

El 30 de octubre de 2011 superamos en el planeta los 7000 millones de habitantes.

En 2016 se superaron ya los 7400 y hoy en día ya estamos por encima de los 7500 millones (7.504.796.488 exactamente a la hora de redactar este post según Worldometers).

Se prevé que antes de 2050 y si nada cambia es muy posible que se alcancen los 10.000 millones.

10.000 millones de personas queriendo (y teniendo derecho) a comer, morar, vestir, viajar, cultivar, etc.

Eso supone una presión para los ecosistemas y los recursos como nunca antes se ha experimentado.

Un ejemplo de los efectos que este aumento de población tiene en los ecosistemas lo tenemos en la pesca.

LEE  La necesaria auditoría del sistema

La sobreexplotación pesquera

A medida que los gustos culinarios se han hecho cada vez más sibaritas y globalizados, la pasión por el sushi y por el marisco y los pescados en general se han globalizado.

Países como España en el que el pescado ya formaba parte esencial de nuestra dieta, no ha hecho sino incrementar ese consumo y hacerlo aun más amplio.

El aumento de la riqueza del país y la mejora de las infraestructuras ha hecho que se pueda comer pescado fresco en cualquier punto del país.

Pero esta tónica se ha multiplicado por lo largo y ancho del planeta haciendo que las flotas pesqueras hayan tenido que ir a faenar a caladeros cada vez más lejanos.

El problema es que esta depredación a afectado a la capacidad reproductora de los océanos, de forma que se ha ido alcanzando poco a poco el «máximo de capturas» en todos los caladeros del planeta.

Este es un efecto que siempre se da de la misma forma; a medida que se incrementa la captura en una determinada zona la producción de pescado en la misma aumenta hasta que se llega a un máximo a partir del cual las capturas decrecen y no vuelven a alcanzar el máximo de nuevo.

Pues bien, en 2003 había alcanzado ya el máximo de capturas en todos los mares del mundo. Es por esta razón que las piscifactorías se han mutliplicado como una alternativa a las capturas decrecientes en los mares y también eso explica el que se estén empezando a comercializar en las pescaderías especies que hasta hace pocos años no se comían.

Agotamiento de los Recursos Minerales

El planeta Tierra, como por otro lado parece obvio, tiene unas dimensiones y una cantidad de recursos determinados y finitos.

LEE  ¿La energía solar será la principal fuente de generación eléctrica?

El planteamiento de uso de recursos aparentando ignorar que los mismos se van a agotar, además de irresponsable, es directamente injusto para con las generaciones venideras.

Una vez que un mineral es extraído de la tierra ya no puede volver a extraerse. De ahí que el uso responsable que se haga del mismo sea tan importante y que la única posición lógica de cara al futuro sea el establecimiento de un sistema de economía circular real de tal forma que estos recursos no se consuman sino que se usen.

Ello implica no solo que las cosas se reciclen, sino que cuando se diseñan y fabrican ya se tenga en cuenta que tras el uso dichos recursos no renovables han de poder volverse a usar.

El futuro del mundo en nuestras manos

Lo cierto es que pese a todos estos retos ambientales, aparentemente imposibles y pese a todas estas amenazas apocalípticas, hoy en día tenemos más herramientas que nunca para vencer todos estos retos.

El conocimiento que hoy hay de lo que nos pasa, de por qué nos pasa y de cómo poner soluciones es mayor que nunca.

Tenemos en nuestra mano las herramientas para plantear un modelo alternativo de desarrollo. Tal vez por esta razón y por algún tipo de ironía divina, somos nosotros los que tenemos que enfrentarnos al mayor reto al que nunca antes se enfrentó la Humanidad:

El Cambio Climático provocado por el calentamiento global causado por nuestro empeño en emitir dióxido de carbono fósil de forma desaforada en los últimos 150 años.

La buena noticia, es que somos la primera generación en tener a nuestra disposición las herramientas para frenar esta amenaza y encauzar nuestra forma de habitar este planeta hacia una que evite los efectos más adversos.

LEE  Minsait y sus proyectos verdes, reconocidos a nivel global

La mala, es que probablemente seamos la última en poder aplicarlo con garantías de éxito.

Álvaro Rodríguez, Director de Energías Renovables de IMF

 

Álvaro Rodríguez , Director Área Energías Renovables y Medio Ambiente de IMF Business School.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Director del Área de Energías Renovables de IMF Business School

Una respuesta

  • El Señor Rodriguez plantea de manera concreta el problema que afrontamos sobre el cambio climatico, no solo esboza soluciones en el cambio de actitud a tomar sino que lo hace con sentido esperanzador que invita a tomar posicion al respecto. Para nuestro pequeño pais, afectado por las acciones de grandes vecinos industriales es del mayor interes el articulo ya que en adicion a los factores que propician el cambio climatico carecemos de suficiente conciencia sobre conservacion y mantenimiento de nuestros recursos naturales y todo ello exige conocer y aplicar soluciones efectivas sobre dos aspectos estrechamente vinculados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Los grandes retos ambientales a enfrentar en el 2017

En la actualidad, tenemos en nuestras manos el futuro del planeta tal y como lo conocemos y nos enfrentamos a una serie de retos ambientales.