¿Cómo son las energías renovables en Europa?

Las energías renovables en Europa

Recientemente se ha publicado por parte de la Agencia Europea de Medio Ambiente un documento titulado Renewable energy in Europe 2017. Recent growth and knock-on effects, el cual pone de manifiesto el progreso conseguido en materia de energías renovables en la Unión Europea en el año 2014. Asimismo con dicho análisis se quería dar respuesta a si el incremento de las energías renovables en Europa desde el año 2005 había contribuido a la bajada de las emisiones de gases de efecto invernadero y el uso de combustibles fósiles en Europa, así como comparar el desarrollo de las energías renovables en otros lugares del mundo.

Países con más energías renovables en Europa

En la actualidad las energías renovables se han convertido en un principal actor dentro del mercado energético europeo. En el año 2013 la participación de energías renovables en el uso de energía final pasó de un 15% a un 16% en el año 2014, y según los últimos datos de EUROSTAT, en el año 2015 se llegó al 16,7%. Estos porcentajes de representatividad varían de una manera notable entre países (Finlandia, Lituania y Suecia en el entorno del 30%, y Luxemburgo y Malta en un 5%).

Las energías renovables con mayor crecimiento en Europa

Aprovechamiento térmico

El principal destino de las energías renovables es el aprovechamiento térmico. En el año 2014 representan las energías renovables el 18% de todo el consumo de energía final para dichos fines. A pesar que desde el año 2005 tanto el biogás como las bombas de calor geotérmicas han experimentado un crecimiento destacado, sigue siendo la biomasa la principal energía renovable en este sentido. Hay países en los que el aprovechamiento térmico con fuentes renovables representó en el año 2014 más de la mitad de todo el consumo final de energías renovables, tal es el caso de Finlandia, Francia, Polonia, Suecia, etc.

LEE  La eficiencia energética todavía no es atractiva para nuestros políticos

Energía eólica y fotovoltaica

En cuanto a la electricidad generada a partir de recursos naturales, supone el segundo mercado para las energías renovables. Continua creciendo tanto la eólica en tierra como la marina, así como la fotovoltaica. Alrededor del 28% de toda la electricidad consumida en el año 2014 en toda la Unión Europa tenía un origen renovable, y sólo cuatro países se encuentran en el grupo que tienen más de la mitad de su consumo eléctrico a partir de fuentes renovables, entre los que se encuentra España.

Biocarburantes

Por lo que respecta al sector del transporte, son los biocarburantes los que representan aproximadamente el 90% de la participación de las renovables, teniendo cada vez más presencia la electricidad con origen renovable.

La Unión Europea no tiene que relajarse para conseguir cumplir con los objetivos establecidos de participación de energías renovables en el año 2020 en ninguno de los tres sectores anteriormente mencionados. Eso es importante porque va estrechamente relacionado con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera y el descenso del consumo de combustibles fósiles, principalmente carbón y gas natural, ya que como el petróleo se emplea principalmente en el sector del transporte y es donde precisamente las renovables tienen menos representatividad.

Las inversiones para proyectos de energías renovables

Finalmente indicar que las inversiones realizadas en proyectos de energías renovables ha permitido duplicar la capacidad instalada entre 2005 y 2015. Regiones como Asia, Oceanía, Brasil, China e India son las principales en donde este crecimiento ha sido más acusado. En China se ha cuadruplicado la potencia instalada en el período anteriormente referido, siendo un líder en energía solar fotovoltaica y eólica.

LEE  La escasez de agua: TT de esta generación

 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *