Sorprendido me acabo de quedar cuando he leído una información publicada en el día de hoy en EL ECONOMISTA que dice que las grandes eléctricas se quedan sin sanción por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, tras los expedientes sancionadores que se abrieron en 2011 y 2012 por presunta manipulación de precios del kWh, «pese a la existencia de indicios de que existió una manipulación fraudulenta del mercado», como dice el informe, ya que la finalidad de alterar el precio por parte de las tres compañías «no resulta demostrada con claridad».
Es curioso que el ciudadano de a pie, sin tener muchos conocimientos del sector energético, tiene siempre el presentimiento sin demostrar de que el oligopolio formado por las «cinco magníficas» agrupadas en UNESA (Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, EON, EDP), pactan precios en función de sus propios intereses, y sobre todo dando la espalda al Ministerio que de manera intencionada mira para otro lado.
Parece flagrante que hechos tan consumados durante tanto tiempo no se quieran concluir a pesar de las evidencias o indicios de los que habla el Órgano Regulador con competencias en la materia. ¿Realmente no está demostrado con claridad, o con claridad no se quiere sancionar?.
http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/5968674/07/14/Economia-Energia-La-CNMC-archiva-expedientes-sancionadores-a-Iberdrola-Gas-Natural-y-EON-por-manipulacion-de-precios.html#.Kku8ex5eS71sNE9
Hola José Javier:
A mi no me sorprende, lo que sí me resulta es indignante. No me sorprende por el famoso tema de «las puertas giratorias», ya sabemos en qué consejos de administración acaban los principales responsables gubernamentales. Pero es indignante que a los ciudadanos de a pie nos miren con lupa para que no se les escape ni un euro en la declaración de la renta, y a los señores de UNESA se les haga la vista gorda en una fraude de millones de €, que al final va a repercutir en el bolsillo de todos los consumidores. Hay que acabar con esto de alguna manera!
Javier Bon
Gracias Javier por tu aportación. Como no podía ser de otra manera estoy de acuerdo con lo que apuntas.
Saludos.