Medidas para conseguir los objetivos energéticos en el 2030

medidas para conseguir los objetivos energeticos

Recientemente se ha publicado por parte del Banco Mundial  y la Agencia Internacional de la Energía un documento titulado Sustainable Energy for all. Global Tracking Framework. Progress toward sustainable energy. 2017«, el cual hace hincapié en la necesidad de mejorar tres aspectos clave para conseguir los objetivos energéticos a nivel mundial en el año 2030:

  • El acceso a la electricidad.
  • Las energías renovables.
  • La eficiencia energética.

Objetivos energéticos a nivel mundial

Acceso a la electricidad

Se está generando una desaceleración en el número de personas que tienen acceso a la energía eléctrica, y de no cambiar, en el año 2030 no se tendría un acceso completo a la electricidad ya que quedaría un 8% de la población mundial completamente desconectada.

En la actualidad, más de 1.000 millones de personas no tienen acceso a la energía eléctrica, y se concentran principalmente en África (Angola, República Democrática del Congo, Kenia, Sudán, Uganda, Zambia, etc.) y determinadas zonas de Asia, aunque aquí con ligera mejoría por el uso de la energía solar fotovoltáica de manera completamente autónoma (de ahí la importancia de estas fuentes energéticas).

Energías renovables

El crecimiento de las energías renovables ha sido relativamente moderado, aunque no tanto por la energía eólica y la solar ya que están experimentando un crecimiento importante.

Hay que destacar que la penetración de las energías renovables en el sector del transporte y de la edificación tiene un potencial muy elevado precisamente por el elevado consumo energético que se tiene a nivel mundial en dichos sectores.

LEE  La "moviola" del sector eléctrico español

Eficiencia energética

En cuanto a la eficiencia energética, señalar que es un aspecto importante ya que se mejoraron los ratios y se consiguieron ahorrar importantes niveles de energía primaria.

Si se tienen en cuenta los países más consumidores de energía a nivel mundial, Australia, China, Italia, México, Nigeria, Rusia y el Reino Unido redujeron más de 2% su intensidad energética anual que provenía principalmente del sector industrial, siendo el sector residencial una preocupación porque en lugar de reducir su consumo ha tenido el efecto antagónico.

Medidas para lograr los objetivos

Aunque se están llevando a cabo actuaciones, el ritmo de ejecutarlas es más lento de lo necesario.

Es importante que las políticas que se realicen en materia energética prioricen una economía descarbonizada.

Es por ello, que de aquí al año 2030 se tienen que incrementar entre dos y tres veces las inversiones mundiales en energías renovables, entre tres y seis veces las correspondientes a eficiencia energética, y en más de cinco veces las correspondientes al acceso a la electricidad, con el efecto incentivador para el crecimiento de la economía y la creación de empleo.

José Javier Alonso, tutor Energías Renovables

 

José Javier Alonso, Tutor del Máster en Energías Renovables Máster en Eficiencia Energética y Sostenibilidad de IMF Business School.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *