Los tipos de materiales y sus efectos en el medio ambiente

Todo objeto está fabricado por un tipo de material, bien sea natural – encontrados en la naturaleza, o artificial – elaborados por el hombre. En el siguiente post, analizaremos la composición y los efectos en el medio ambiente de dos tipos de materiales como el plástico y el metal.

Tipos de materiales

Plástico

De fácil moldeado, bajo coste de producción, ligereza, impermeable, buen aislante térmico y acústico, resistente a la corrosión y a la degradación.

Las características que ofrece el plástico como material de creación totalmente artificial, ha supuesto todo un avance en la creación de productos de uso cotidiano tanto industrial, como doméstico durante décadas.

El plástico es un material de nuestro tiempo, una huella creada por nosotros mismos.

Metal

Pero junto al plástico, están otros materiales ya de edad prehistórica como son los diferentes metales que en la misma naturaleza se encuentran en estado puro (como el oro, la plata, el cobre…)

Como los productos actuales, los metales gozan de unas características (buena conductividad, transmisión del calor, dureza, alta densidad…) descubiertas desde sus inicios y utilizadas en múltiples procesos en toda su historia.

Las ventajas de los materiales en nuestras vidas

Así, plásticos, metales y sus innumerables derivados han protagonizado todo un avance de la ciencia para el campo de la tecnología y la creación de piezas y productos orientados todos a una mejora para el avance como sociedad.

LEE  El acuerdo de libre comercio CETA ¿Qué es y qué supone?

Un protagonismo dentro y fuera del laboratorio, que hoy por desgracia no muestra su mejor cara.

¿Es este el precio a pagar por el avance?

Tornillería, botellas, mecheros, pantallas, cuchillas, cuerdas, zapatos, neveras, platos, bandejas, botones, colchones, calculadoras… herramientas y productos fabricados precisamente para hacer más fácil nuestro día a día, ahora, irónicamente este es un avance se vuelve en contra nuestra.

Todas estas piezas creadas en su día siguen hoy en algún lugar, y lamentablemente muchas de ellas, han visto ese lugar en los mares y océanos.

Como muchos habréis leído ya, hay materiales plásticos atacando la fauna marina y el desgaste de metales contaminando el agua y toda la flora que se alimenta en ella.

Concienciación o destrucción

El mensaje que se transmite de muchas asociaciones, y colectivos medioambientales, está en una correcta concienciación en el uso de los plásticos a nivel doméstico, y particular. Y gracias a este mensaje, muchos voluntarios se lanzan cada día a limpiar costas y a reciclar muchos de estos productos.

Lamentablemente, el ritmo de deterioro de océanos y costas en la actualidad, no se frena con campañas sociales, que en ocasiones de verdad que hacen mucho más que los presupuestos nacionales destinados a ellas.

El ritmo al que la industria actual se deshace de estos residuos suma cifras tan poco alentadoras, que cada día toma más forma la frase que protagoniza muchos titulares «En 2050 habrá más plástico que peces en el mar». En el 2050…

No todo está en la eliminación del plástico, sino en su correcto reciclado y reutilización, y para ello, es más necesario que nunca un cambio social, que solo iniciarlo depende de unos pocos colectivos con potencial.

LEE  La subida del precio de la luz | Tarifa de Último Recurso

Proyecto Hondar 2050

Pero el resto, también tenemos herramientas, como proyectos tan importantes como se están haciendo con las islas de basura del Pacífico; también hay trabajo que hacer en nuestras costas.

Entre otros, el proyecto #Hondar2050 prepara un documental en el que convivirán la recogida de basura en el mar, con un posterior uso de todos los residuos recogidos.

En los enlaces siguientes se ofrecen los pasos del proyecto:

Teaser promocional:

HONDAR 2050 – TEASER 01 from Cesare Maglioni on Vimeo.

Vídeo de presentación 

HONDAR 2050, el documental – TEASER 00 from Cesare Maglioni on Vimeo.

Página web de la película

Perfiles en Redes Sociales

Colabora!!

Desde aquí, un gran apoyo a la iniciativa, que como tantas, transmiten el contradictorio mensaje de que no podemos permitir que el avance humano destruya la salud que el entorno nos da.

Ana Belén Peña Serranoana belen pena, experta en Energías Renovables e Ingeniería Técnica, divulgadora y blogger de energías renovables, medio ambiente y ciencia.

@pserranoana

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Actualidad y Energías Renovables, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos del Máster Oficial de Energías Renovables de IMF Business School.

Últimos posts de Equipo de Colaboradores (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *