Cuanto más se lucha por el medio ambiente, más alérgicos salen…

Alergia, contaminación y medio ambiente

En esta semana de Junio en la que celebramos el Día del Medio Ambiente, muchos que en las pasadas semanas sufrieron episodios de alergia pensarán justamente en la frase que titula el post.

Y es que esta primavera la hemos estrenado con nuevos datos sobre los cuadros alérgicos típicos en la época floral.

En grandes capitales como la ciudad de Madrid (España), los niveles de contaminación durante el invierno han sido tales, que nos han obligado mes tras mes, a modificar nuestras “agendas de actuación mañanera”, con las restricciones de tráfico a determinados números, y las prohibiciones de aparcamiento cada vez más habituales…

Parece ser que esta particular lucha contra la contaminación no ha dado los frutos deseados, ya que numerosos ciudadanos han visto afectada su salud respiratoria según avanzaba el mes de marzo.

La contradictoria decisión de toda esta vegetación necesaria para contrarrestar el CO2 en las ciudades (parques, arboledas, paseos, vegetación en arcenes…) afecta cada vez en mayor medida en la época de floración primaveral.

Se podría decir, que toda esta vegetación se “ha educado” a convivir con los ritmos de contaminación actuales y la cual, ha reaccionado con esta respuesta medioambiental.

Datos de estudios comprueban lo que podría resultar como una reacción química en el aire, bien como posible reacción de la vegetación al ambiente de polución, o bien una reacción producida de forma externa una vez comenzada la época de polinización.

En cualquier caso, tras varios años concienciando a la población sobre los beneficios de un entorno limpio, sobre la reducción en procesos contaminantes, el apoyo a tecnologías limpias y de técnicas renovables, limpieza de océanos y bosques… y sobre todo, tras años de ser tendencia en redes sociales la etiqueta #DíaMundialdelMedioambiente, nuestro día a día en la ciudad, que realmente es cuando y donde deberíamos valorar los resultados, nos ha dado más que nunca “en las narices” (y en los ojos…)

Como dato positivo, es que se ha permitido obtener valores objeto de estudio para así tramitar (siempre que el presupuesto lo permita) nuevos sistemas de actuación y aplicación de métodos para una nueva gestión de la contaminación cada vez más emergente.

LEE  Emisiones de gases de efecto invernadero

Así pues, nos queda dar las gracias a los alérgicos y confiar que, tras esta primavera de lucha contra chopos y gramíneas, podamos darles un pequeño mensaje optimista, y que no tengan que temer a la llegada de marzo en 2018.

 

Belén Peña, blog de Energías Renovables de IMF

 

Ana Belén Peña, experta en Energías Renovables

@pserranoana

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Actualidad y Energías Renovables, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos del Máster Oficial de Energías Renovables de IMF Business School.

Últimos posts de Equipo de Colaboradores (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *