El panorama energético mundial en 2012

Recientemente se ha presentado en España el último informe “World Energy Outlook”, elaborado y publicado por la Agencia Internacional de la Energía. En él se pone de manifiesto que la situación energética mundial está cambiando como consecuencia del incremento de la producción de petróleo y gas en Estados Unidos, la retirada del uso de la energía nuclear en determinados países, el crecimiento importante experimentado por algunas tecnologías renovables, como la eólica y la solar, así como la producción de gas no convencional.

Lo que es evidente es que la producción energética no está siendo sostenible, debido a que los combustibles fósiles son la principal fuente de energía empleada a nivel mundial, teniendo unos apoyos públicos que alcanzaron en el año 2011 un valor de 523.000 millones de dólares, un 30% superior al año anterior, y por comparación con lo recibido por las energías renovables, seis veces más.

La eficiencia energética es fundamental en el diseño de estrategias energéticas a largo plazo, pero los esfuerzos que se están llevando a cabo en la actualidad se están quedando cortos para explotar todo el potencial existente. Es preciso apoyar los modelos de negocio, a través de la financiación mediante instrumentos e incentivos que garanticen a los inversores la obtención de una rentabilidad mínima.

Sobre la limitación de las emisiones de gases de efecto invernadero, conviene apuntar que cada vez queda menos tiempo para limitar el calentamiento global a 2 ºC. Si no se toman medidas para reducir las emisiones de dióxido de carbono antes de 2017, el conjunto de infraestructuras energéticas existentes en esa fecha habrá “comprometido” ya todas las emisiones permitidas.

LEE  El coche eléctrico ha llegado para quedarse

La captura y almacenamiento de dióxido de carbono es imprescindible para cumplir el objetivo de limitación del aumento de la temperatura a 2 ºC, aunque su ritmo de implantación sigue siendo muy incierto, y actualmente sólo existe un pequeño número de proyectos a escala comercial en funcionamiento.

http://www.iea.org/publications/freepublications/publication/Spanish.pdf

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *