Inicio » Noticias » Cambio climático novedades » España cumple con Kioto un año después

España cumple con Kioto un año después

cambio climáticoHoy en día es una evidencia a nivel mundial la necesidad de disminuir las emisiones de CO2 a la atmósfera si se pretende frenar al menos el calentamiento global del planeta. A raíz de esto y tras múltiples reuniones surgió hace ya casi 2 décadas el llamado Protocolo de Kioto. Sus inicios fueron lentos y de hecho se vieron truncados por el hecho de que su principal impulsor inicial, Estados Unidos, se descolgó del mismo a mitad de camino (cuando se lanzó Kioto Clinton era presidente y Gore su vicepresidente, pero a la hora de firmarlo las 2 cámaras tenían mayoría republicana y votaron en contra). Sin embargo y gracias al empuje de Europa se logró que el mismo saliese adelante y de hecho hasta la fecha 195 países lo han suscrito.

Ante la necesidad de poner en práctica planes que mitigaran el Cambio Climático, los países se comprometieron a disminuir la producción de emisiones de CO2 o a o superar un máximo establecido dependiendo de cada país. En el caso particular de España y dado que en los 90 era un país en crecimiento, se estableció que para el año 2012, sus emisiones sólo podían verse incrementadas en un 15% tomando en consideración en año base 1990.

Según información del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, si observamos los datos a partir de 1990 es posible ver cómo las emisiones de España comenzaron a incrementarse notablemente, superando ya para el año 1997 el máximo establecido: para este año las emisiones fueron 16,7% más que en el año base.

A partir de ese momento España encarriló una serie sucesiva de años con crecimiento constante de las emisiones de CO2. Si bien se aplicaron tímidas medidas en el sector del transporte y se pusieron ciertos límites a la industria al tiempo que se desarrollaba el campo de las energías renovables, lo cierto es que estas medidas se demostraron poco efectivas.

A pesar de esos intentos, las emisiones continuaron ascendiendo hasta el año 2005, llegando en ese año a ser un 49,4% mayores que en 1990, situación que implicaba que el compromiso adquirido en el Protocolo de Kioto estaba lejos de ser cumplido. En el año 2006 presentaron un pequeño descenso, sin embargo, debido sobre todo al reactivación de la generación de electricidad a base de carbón en 2007 se volvió a superar el 49%.

Protocolo de Kioto
Emisiones CO2 España 1990-2013

No obstante a partir del año 2008, las emisiones comenzaron a disminuir considerable y constantemente. En 2012, año establecido por el Protocolo para analizar el cumplimiento o no de los países, las emisiones de CO2 de España superaban el compromiso adquirido sólo en un 2,6% pues se alcanzó un nivel de emisiones del 17,6% por encima de las de 1990. Con esto es posible observar que a pesar de que para dicho año no se alcanzó el porcentaje comprometido se estuvo bastante cerca. Según las estimaciones, aún no oficiales, se conoce que para el año 2013 se ha conseguido que las emisiones disminuyeran en un 7,4% en relación al año anterior, lo que de confirmarse indicaría que España ha cumplido con el objetivo de Kioto aunque con un año de retraso.

Ahora bien ¿Por qué se logra cumplir con el compromiso de Kioto?

En este punto es importante destacar dos razones: la compra de derechos de emisión y la crisis económica.

Es una realidad que durante el período 2008 – 2012 se gastaron cerca de 800 millones de euros en la compra de derechos de emisión a fin de alcanzar el compromiso adquirido. La compra de derechos de emisión a otros países que hayan cumplido sobradamente sus compromisos de emisión y por lo tanto les “sobre derechos” es una herramienta utilizada para la redistribución de las emisiones que se pueden alcanzar por país, pero esto no implica una disminución de sus propias emisiones. Los derechos de emisión permiten que un país adquiera el excedente de emisiones de otro. Según un artículo publicado en el diario El País, España fue el primer comprador hace ya aproximadamente cinco años adquirió 6 millones de toneladas de CO2 a los países del este de Europa. Por otro lado, también puso en marcha proyectos de energía limpia en América Latina (los llamados Mecanismos de Desarrollo Limpio o MDL) lo que le permitiese para el estado.Es importante destacar que este tipo de proyectos no tienen retorno económico directo para el estado.

cambio climáticoPor otro lado, no se puede dejar de lado pues ha sido crucial la influencia que ha tenido la crisis económica en la disminución de las emisiones. Estudios demuestran que desde el año 2008 el consumo energético en el país disminuyó como consecuencia de la crisis económica, no sólo a nivel domestico sino también a nivel industrial; siendo el sector energético uno de los causantes de emisiones de CO2  a la atmósfera la caída del consumo energético ha incidido de forma directa en la reunión de emisiones.

A su vez, es posible decir que la emisión de gases de efecto invernadero estaba relacionada con el modelo de consumo y crecimiento implantado en España, lo que implica que si se éste desciende, la cantidad de CO2 emitida es menor. Así, tras 2008 se experimenta una gran disminución de actividad en el mundo de la construcción, el cual se ha visto sumamente afectado por la crisis económica que ha provocado una drástica caída de la demanda. A su vez, este sector  está estrechamente ligado a la disminución de producción de cemento y otros materiales de construcción que son una causa directa de emisiones de CO2.

¿Y ahora qué?

Según lo establecido en el Protocolo de Kioto, las emisiones deben disminuir en un 50% en relación al año base para el 2050 a nivel mundial. Hace unos días, ante el inicio de la COP20, la Unión Europea estableció que era necesario implantar medidas para alcanzar estos objetivos. El año ratificó su compromiso para que esta meta sea alcanzada llegando incluso a establecer nuevos compromisos intermedios de reducción de emisiones para 2030.

Con esto se hace evidente que España debe incrementar las medidas para lograr disminuir sus emisiones en los próximos años.

Por otro lado, según se repite de forma incesante en los últimos meses, España poco a poco está saliendo de la crisis en la que estaba sumida, lo que hace surgir una pregunta ¿Volverán a incrementarse los niveles de COemitidos cuando el país mejore económicamente y ascienda nuevamente, por ejemplo, el consumo eléctrico o la construcción?

Tendremos que esperar para verlo.

 

Por Álvaro Rodríguez

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Actualidad y Energías Renovables, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos del Máster Oficial de Energías Renovables de IMF Business School.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


España cumple con Kioto un año después gracias a la crisis

Indicaría que España ha cumplido con el objetivo de Kioto aunque con un año de retraso, lo que se conoce que para el año 2013 se ha conseguido que las emisiones disminuyeran en un 7,4% lo que de confirmarse