La utilización de biomasa en Grecia | Contaminación

La mañana del primer domingo de enero, después de las fiestas navideñas, ha tenido una desagradable sorpresa para mí. He visto en el Canal 24 horas de RTVE, así como he leído en el periódico ABC una noticia en la que se decía que en Grecia por la utilización de biomasa se ha comenzado a incrementar los niveles de contaminación.

Curiosamente en la cadena de noticias, posteriormente aparecía otra en la que se hablaba también de los altísimos niveles de contaminación en la ciudad china de Pekín, por la utilización masiva de carbón como fuente de energía. Ambas noticias no se pueden comparar.

A la vista de las circunstancias, parece que ambas noticias se equiparan, cuando la realidad es muy distinta. A diferencia de la biomasa, el carbón es una fuente convencional, nada renovable, mientras que la primera sí lo es. No obstante, y ahí es donde viene el problema, si se llevan a cabo combustiones de manera incontrolada, o se utilizan productos con barnices, pinturas, etc., se pueden producir partículas contaminantes para la ciudadanía, pero sólo en ese caso.

La justificación del incremento de la utilización de biomasa en Grecia, se debe al elevado incremento en los impuestos de los combustibles fósiles, que los hace ser prohibitivos para la gran mayoría de la población, dada la situación de crisis que también tiene ese país.

http://www.abc.es/internacional/20130112/abci-crisis-aumenta-contaminacion-grecia-201301111750.html

2 Respuestas

  • Hola. Acabo de empezar a profundizar en las EE.RR. porque me parece el futuro y la alternativa energética. A tu comentario me suscribo y añado una pregunta: ¿puede ser que este tipo de descreditos y comparativas sin fundamento se deba a la crisis económica?. Si así fuese, ¿la razón se podría encontrar en que se estuviese comenzando una campaña de descrédito de las EERR-Biomasa (compararla con el carbón es inaudito) al objeto de que las autoridades, de al menos ciertos paises, tuviesen una justificación para disminuir o incluso quitar las subvenciones a las EERR?. Como véis, lo dejo todo en interrogante porque no tengo aún mucho conocimiento objetivo de causa pero con esta crisis «no huele bien» el futuro próximo de la EERR-Biomasa. Ojala me equivoque y sólo sea un error de novato.
    Saludos

    • Estimado Fernando.

      Me alegra infinitamente que hayas hecho un comentario a la noticia, cuanto menos impactante que colgué en el blog de energías renovables, al cual te invito que sigas ya que suben post de manera periódica.

      Estoy de acuerdo en lo que apuntas, ya que el descrédito a las renovables vienen desde diferentes frentes de la sociedad, pero principalmente entre las grandes compañías energéticas, las cuales han visto mermados sus ingresos como consecuencia de la parálisis de ciertas instalaciones, como las centrales de ciclo combinado, consecuencia de la baja demanda eléctrico. Esto ha provocado que las amortizaciones no se estén cumpliendo como esperaban, a pesar de las ingentes inversiones realizadas en momentos de bonanza económica. Dado que las energías renovables tienen cierto peso, y por Ley, tienen que verter siempre su electricidad a la red, electricidad que se deja de comprar y de producir por dichas empresas eléctricas. He ahí el problema para éstas.

      En cuanto a la utilización de biomasa, no queda más remedio que comenzar a utilizar de manera ordenada, controlada y eficientemente, los recursos que la naturaleza nos ofrece, entre ellos el de la biomasa, que se puede emplear para fines eléctricos y térmicos, y que contribuye de manera muy positiva a la eliminación de los problemas de calentamiento global por emisiones de gases de efecto invernadero, al tener ésa un balance de CO2 completamente neutro e incluso beneficioso.

      Espero que mis comentarios te satisfagan, y sigas aportando tus ideas.

      Muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *