Los nuevos Reales Decretos relativos a eficiencia energética

El sábado 13 de abril se publicaron en el Boletín Oficial del Estado dos Reales Decretos muy interesantes y necesarios en relación con la certificación energética y las instalaciones térmicas en los edificios. Seguidamente se comentarán las premisas básicas de cada uno de ellos.

6172115769_222f42e138

*El primero de ellos es el RD 235/2013, por el que se aprueba el Procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios. Cuando se construyan, vendan o alquilen edificios o unidades de estos, el certificado de eficiencia energética o una copia de éste se deberá mostrar al comprador o nuevo arrendatario potencial y se entregará al comprador o nuevo arrendatario, en los términos que se establecen en el Procedimiento básico. Los edificios que se construyan a partir del 31 de diciembre de 2020 serán edificios de consumo de energía casi nulo. Los edificios nuevos cuya construcción se inicie a partir del 31 de diciembre de 2018 que vayan a estar ocupados y sean de titularidad pública, serán edificios de energía casi nulo. Mediante este Real Decreto se deroga el 47/2007 y se incorpora al ordenamiento jurídico nacional la Directiva 2010/31/UE relativa a la eficiencia energética de los edificios.

http://www.boe.es/boe/dias/2013/04/13/pdfs/BOE-A-2013-3904.pdf

*El segundo de ellos es el RD 238/2013, por el que se modifican determinados artículos e instrucciones técnicas del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE). Se ha elaborado como necesidad por transponer al derecho español la regulación de las instalaciones térmicas en los edificios prevista en la Directiva 2010/31/UE del Parlamento y del Consejo, de 19 de mayo de 2010, relativa a la eficiencia energética de los edificios, así como la exigencia establecida en el RD 1027/2007 de proceder a una revisión periódica en intervalos no superiores a cinco años de la exigencia de eficiencia energética. El RITE se configura como un instrumento normativo básico en el que se regulan las exigencias de eficiencia energética y de seguridad que deben cumplir las instalaciones térmicas en los edificios para atender la demanda de bienestar e higiene de las personas.

LEE  ¿Otro recorte más a las energías renovables?

http://www.boe.es/boe/dias/2013/04/13/pdfs/BOE-A-2013-3905.pdf

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Actualidad y Energías Renovables, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos del Máster Oficial de Energías Renovables de IMF Business School.

Últimos posts de Equipo de Colaboradores (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *