¿Se ahorra energía con el horario de invierno?

El último fin de semana del mes de octubre, como viene siendo habitual desde hace ya años, se ha tenido que retrasar una hora el reloj en todos los países dela UniónEuropeacon el fin de optimizar la iluminación solar y ahorrar energía.

El cambio de hora comenzó a raíz de la primera crisis de petróleo que tuvo lugar en 1973, con el fin de aprovechar mucho más la radiación solar, y por tanto, depender en menor medida de fuentes fósiles. Desde el año 2001, el Parlamento Europeo aprobó una Directiva por la que se establece el carácter indefinido de dicha medida.

Existen tanto partidarios como detractores de dicha actuación, pero lo que es incuestionable es que se producen determinadas alteraciones en el organismo humano, el cual tras unos días, se acostumbra a las nuevas condiciones. Asimismo, tal y como se recoge en un informe publicado por la Comisión en el año 2007, el horario de invierno produce un impacto positivo en áreas como la agricultura.

Según el Instituto parala Diversificacióny Ahorro de la Energía (IDAE), el ahorro que se consigue tanto en iluminación como en calefacción es importante, y sirva como ejemplo la reducción del 5% de la electricidad consumida en iluminación en España.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *