La calidad del aire en España

contaminacion madridA partir de los datos proporcionados por la Red Española de Monitoreo Ambiental se desarrolla anualmente el Informe sobre la calidad del aire en España.

Tras un análisis detallado de los últimos informes, podemos afirmar (siempre con un alto grado de prudencia) que la calidad del aire en nuestro país evoluciona de manera positiva y mejora los datos obtenidos hasta el momento.

De los informes publicados en últimos años, basado en los datos generados por las redes autonómicas locales y nacionales de calidad del aire, podemos destacar los siguientes puntos:

1.  Se superan los valores límite de SO2, lo que supone una ligera mejora con respecto al pasado más cercano.

2. Los valores de NO2 se ajustan a años anteriores percibiéndose cierta mejora. Son destacables las áreas metropolitanas (en concreto Madrid y Barcelona).

3. Las partículas PM10 han mantenido una tendencia positiva durante todo el año 2011, habiendo picos puntuales debido a fuentes naturales.

4. El ozono troposférico O3 es uno de los grandes retos para los años venideros, ya que la alta insolación sumada a las emisiones (sin descanso) del sector transporte y el sector energía hacen que se hayan superado casi una decena de veces los valores límite establecidos.

5. En cuanto a las partículas PM2.5, este año se ha introducido el Indicador Medio de Exposición (IME) cuyo resultado, 14 µg/m3, deberá verse reducido en un 15% para el año 2020.

El objetivo prioritario del ministerio debe ser reducir los niveles de los contaminantes atmosféricos, en especial los denominados GEI (gases de efecto invernadero), hasta niveles que sean compatibles con el desarrollo económico y social actual, siguiendo con los principios establecidos en el concepto Desarrollo Sostenible recogido en el Informe Brundtland (1987).

LEE  Un nuevo Secretario de Estado de Energía

Siguiendo dichas premisas, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha puesto en marcha un ambicioso plan para mejorar la calidad del aire en el ámbito nacional, Plan Aire 2013-2016, que de manera sectorial y haciendo hincapié en sectores tan importantes como tráfico, industria, construcción, agricultura y ganadería, etc. tiene por objetivo normalizar la cantidad y concentración de los contaminantes atmosféricos en España.

Las mejoras técnicas y tecnológicas en el sector automóvil, las dificultades financieras internacionales que hacen descender la actividad industrial y el consumo de las grandes empresas, el descenso del consumo ciudadano, así como otros aspectos del mismo índole, son aspectos que hay que asociar a los buenos resultados obtenidos pero…

Hay que seguir trabajando.

Por Alberto Requejo Pereiro

alberto requejo

Perfil de Alberto Requejo:

Licenciado en Ciencias Ambientales

Máster Oficial  en Sistemas de Gestión Integrados

Magister Oficial en Cambio Climático

Profesor Máster Oficial Universitario en Gestión Integrada de la Calidad, el Medio Ambiente y la PRL

Profesor Máster Oficial en Gestión Ambiental

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

2 Respuestas

  • No tengo conocimientos suficientes para debatir sobre el articulo,pero si me gustaria destacar la importancia del tema, no hace muchos años, ni se hablaba de ello.Pero OLE !!!!a todas estas personas que han hecho de la proteccion del medio ambiente , su fuente de estudios y vida.Animo y gracias en nombre de nuestros descendientes .

  • Con todos mis respetos, pienso que esos estudios no son rigurosos. no se especifican en que condiciones se han realizado los estudios, dia, hora, antes o después de llover, lugar, etc. hay tantas variables distintas que es aventuroso hacer tal afirmación …… yo lo que sé es que en galicia las cosechas de patatas todas se queman por la lluvia ácida o lo que quiera que se esté echando al cielo y todo eso va a los pulmones, el oxígeno ha bajado de un 21% a un 18% pero eso no se dice. entonces donde está la mejoría del aire …. si nos comparamos con la polución de londres seguro que respiramos mejor pero la polución de londres no quema las cosechas ….. creo que hay que ser más serios cuando se hagan ciertas afirmaciones y sobre todo viniendo los datos del gobierno que ya estamos cansados de que falseen datos para quedar de patriotas y responsables socialmente hablanto … de coña vamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *