Emisiones de gases de efecto invernadero

Otra vez España se encuentra a la cabeza de los países europeos peores desde el punto de vista de las emisiones de gases de efecto invernadero, ya que durante el año 2011 éstas se han incrementado frente a las del año 2010.

En concreto, tal y como se ha publicado por parte de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), las emisiones nacionales españolas se incrementaron en el 2011 frente a doce meses antes en un 0,1%, 300 millones de kilos de dióxido de carbono equivalente. Idéntica situación, aunque no en términos cuantitativos y cualitativos, se encuentran países como Chipre, Bélgica, Bulgaria, Polonia o Rumanía, mientras que en el lado contrario se encuentran Reino Unido, Francia y Alemania, potencias europeas por excelencia.

Teniendo en cuenta que los tres años anteriores la situación era contraria, es decir, se estaba produciendo un descenso anual, el dato de 2011 no es nada bueno, y eso que nos encontramos en plena crisis económica, con lo que eso implica desde el punto de vista de descenso de actividad industrial y gasto energético en el sector del transporte. La razón principal se encuentra en el incremento en la utilización de carbón nacional en la producción eléctrica. Una cuestión que pone de manifiesto la Agencia, es el descenso en la participación de las energías renovables, pasando de un 36% en el año 2010 a un 33% un año después.

De los análisis realizados al conjunto de las emisiones europeas, conviene apuntar que sólo 13 países del total de los 27 que conforman la Unión Europea cumplirían con los compromisos del Protocolo de Kyoto de cara a 2020, 8 más si se implementan medidas adicionales frente a las actuales, y un grupo de 6 países, entre los que se encuentra desgraciadamente España, en donde no se llegaría a los objetivos ni siquiera tomando medidas adicionales, aunque sí comprando derechos de emisión, con lo que eso supone desde el punto de vista económico para la actividad empresarial española. Sirva como ejemplo, que España ha comprado una cantidad total de 100 millones de toneladas a Polonia, lo que permite situarse cerca del objetivo para 2012.

LEE  ¿Cómo será el futuro sistema de fijación de precios eléctricos?

http://www.eea.europa.eu/publications/ghg-trends-and-projections-2012

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *