Inicio » cadena de suministro » Las claves de la logística de última milla

Las claves de la logística de última milla

Durante estos últimos años, las operadoras de transporte han tenido que adaptar sus estrategias de entrega a la llamada logística de última milla debido, en gran parte, al aumento de las entregas a domicilio derivadas de compras online.

Y, como verás, esto no es algo transitorio: ha llegado para quedarse y convertirse en el objetivo principal de muchas empresas emergentes y de aquellas dedicadas al desarrollo de tecnología para el campo de la logística.

¿Qué es la última milla?

La última milla es la figura que representa el punto final en el camino de entrega de un artículo dentro de la cadena de suministro. Es, en otras palabras, la llegada de una mercancía al cliente final.

También conocida como distribución capilar, es un punto crítico en el transporte, ya que su impacto en los costes y en la respuesta emocional del cliente final son aspectos decisivos para la imagen de la empresa que lo gestione. 

Machine Learning y la última milla

Un servicio de última milla cuenta con una serie de elementos que, en principio, pueden parecer imposibles de controlar humanamente, pero, gracias al uso de las analíticas de datos y al machine learningencontramos la solución para dominarlos.

El aprendizaje automático con el que cuentan los nuevos sistemas de gestión logística, que capacitan a la «máquina» a asimilarse a la mente humana cuando actúa, junto con el análisis de los datos obtenidos de cada expedición, nos permitirán optimizar y prever desde los costes iniciales hasta las rutas finales.

LEE  Cartas de porte: documento clave del transporte internacional de mercancías

Obtendremos un plan de trabajo dónde:

  • Todas las variables estarán normalizadas para que las rutas dispongan de la información correcta. 
  • Las formas de contacto con el cliente final, ya sea en envíos o recogidas, serán estandarizadas.
  • Las agrupaciones de paquetes estarán debidamente organizadas y asignadas a las rutas. 
  • Habrá un control de la flota y demás bienes utilizados en cuanto a funcionamiento, usabilidad y normativa.
  • El almacén siempre estará actualizado en tiempo real y, además, correctamente catalogado y cuadrado.
  • El personal disponible estará asignado y las posibles sustituciones previstas y operativas.
  • Se podrá conciliar la vida laboral y personal de los trabajadores gracias a turnos establecidos y sin cambios de última hora. 

Y un sin fin de facilidades más en el trabajo del día a día con respecto a cómo se opera actualmente en estos servicios.

Ventajas de la logística de última milla

Existen muchas ventajas en el uso de este tipo de servicio, siempre y cuando se tengan los cabos muy bien atados. Dada su complejidad, si no se siguen unas directrices bien planteadas y sumadas a los sistemas inteligentes, puede dejar de tenerlas.

La primera que te podemos mencionar es la mejora en el rendimiento general de todos los componentes de este servicio, ya que, al implantar un sistema organizativo basado en IA, conseguiremos mejorar la coordinación entre ellos y aumentar su rapidez y su eficacia.

La segunda, y que viene a ser la más conocida, es la rebaja del impacto medioambiental. Para esto encontramos muchos motivos, pero los cuatro más relevantes serían:

  • El cumplimiento de la normativa sobre emisión de gases, ya que se tiende al uso de transporte eléctrico.
  • La implantación de puntos de recogida zonales que eviten la entrada del transporte en vías protegidas o especialmente vulnerables.
  • Una importante rebaja en la producción de residuos, ya que la paquetería puede acomodarse a los destinos y evitar un exceso de embalajes.
  • El uso de materiales biodegradables, tal y como demandan los clientes más acérrimos de este tipo de entregas.
LEE  Almacén logístico: ¿qué es?

La tercera ventaja la encontramos en la economía, ya que el ajuste de los costes está calculado en función del conocimiento de los datos recopilados, ya sean positivos o negativos, y así se logra incurrir en desviaciones presupuestarias y posibles pérdidas derivadas de imprevistos.

Y la cuarta, por excelencia, es conseguir la total satisfacción del cliente en cuanto a los tiempos de recepción y demás condiciones. Esto es, para una empresa, una de las cosas más preocupantes y que más cuesta conseguir, ya que no es fácil hacerlo a la manera tradicional en una sociedad educada por y para la inmediatez. 

Casos frecuentes

Puedes encontrar su aplicación en los distintos tipos de relaciones mercantiles:​

Relaciones ​B2B o negocio a negocio

Esta es la que se establece entre los productores finales de un artículo y aquellos que le suministran los elementos necesarios para hacerlo. Un ejemplo sería una empresa que construye ordenadores y la fábrica que le vende y envía las piezas que requiere para ello.

Es una entrega final respecto al fabricante de piezas. Por eso, es su estrategia de transporte la encargada de velar por el cumplimiento de las condiciones de la última milla.

Aquí también encontraríamos el caso de los mayoristas que aprovisionan el almacén de un comercio de venta al menor, y en este caso el responsable sería, lógicamente, el mayorista.

Relaciones ​B2B2C o negocio a negocio a consumidor final

Estas abarcan la franja comercial que va de un mayorista a otro, que bien actúa en su condición de tal, y también, o directamente, surte al consumidor final. 

Aquí encontramos dos últimas millas, la que se crea de mayorista a mayorista y la que nace del segundo mayorista al comercio o al consumidor final.

LEE  ¿Qué representación tiene la mujer en el sector de la logística?

Las responsabilidades siempre recaerán en el origen, aunque este es un caso que merece un estudio aparte.

Relaciones ​B2C o negocio a consumidor

Estas son las que normalmente se asocian más con la figura que estamos tratando, ya que son las que se establecen entre el vendedor y el consumidor final y, por tanto, las más conocidas por gran público.

Los ejemplos más claros los encontramos en el comercio tradicional, en los e-commerce, en los grandes marketplaces orientales y en el gigante de la venta por internet que todos conocemos.

Ahora es el momento clave para que des un impulso a tu carrera, ya que, a medida que se vaya consolidando el mercado de última milla, crecerá la demanda de profesionales que dominen la logística y la tecnología asociada. Te invitamos a conocer nuestra oferta educativa para que no te quedes atrás.

imagen

Formación Relacionada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Las claves de la logística de última milla

Estos últimos años, las operadoras de transporte han tenido que adaptar sus estrategias de entrega a la llamada logística de última milla