Inicio » transportes » El mundo está cambiando. El transporte también

El mundo está cambiando. El transporte también

El transporte en Europa cambia

Desde Bruselas  informamos de que el Parlamento Europeo a través de la Dirección General para Políticas Internas acaba de presentar el  Estudio  que lleva por título “El mundo está cambiando. El transporte también”.

Este Estudio va dirigido al Comité de Transportes y Turismo de la Euro-cámara y los contenidos que en el mismo se desarrollan deberían servir de base científica para las propuestas legislativas que en dicho Comité se inicien, debatan y aprueben durante esta legislatura.

Tal y como se señala en el Estudio es un hecho que las necesidades de movilidad y los patrones están evolucionando ostensiblemente. Nuevos servicios/sistema  de transporte están emergiendo.  A estos cambios se une el que las tecnologías de transporte apuntan a ser “ecológicamente más  eficientes”. Todas estas transformaciones  desafían  la estructura del sector de transporte existente y exigen de  grandes cambios en el marco regulatorio actual.

Factores que cambian el Trasporte en Europa

A esta situación, hay que añadir aspectos sociales de gran envergadura, tales como el aumento de la población europea y su  envejecimiento; el desarrollo vertiginoso de las informaciones móviles y las tecnologías de la comunicación; la competencia  a nivel mundial de los mercados y la lucha contra el cambio climático que ejercen  presiones muy importantes a la hora por ejemplo, de la entrega de las mercancías. En conclusión, acontecimientos cambiantes de enorme impacto en el transporte y en la logística del presente y del futuro.

LEE  Transporte aéreo de mercancías peligrosas: legislación y normas

Frente a este panorama, en el Estudio se analiza la política actual del transporte a nivel europeo y se identifican algunos aspectos susceptibles de mejora para hacer frente a los nuevos desafíos del futuro.

Mejoras pendiente en el transporte europeo

Por lo que respecta  al transporte aéreo, se señala como los servicios están liberalizados pero, sin embargo, no existe un sistema eficiente en la gestión del tráfico aéreo a nivel europeo. Tampoco existe un Área Única Europea de Ferrocarril y a pesar de que se han ido alcanzando ciertos logros en el transporte de ferrocarril en las zonas fronterizas, hay todavía muchas mejoras pendientes de realización.

Por lo que se refiere al transporte intermodal, existen muchos objetivos pendientes de acometer, basados por ejemplo en trasladar mercancía de la carretera al ferrocarril. Sin embargo,  la realidad demuestra que muchos de los objetivos marcados en el transporte intermodal  en la Unión Europea deberán ser revisados ya que su finalización resulta cuanto menos irrealista.

También en lo que se refiere al transporte por carretera quedan muchas lagunas todavía que cubrir fundamentalmente referidas a la tarificación por el uso de infraestructuras y el cumplimiento de la normativa sobre tiempos de trabajo.

Propuestas de mejora

Entre las medidas que propone el  Estudio, subrayar la creación de reguladores  independientes a nivel europeo y allí donde ya existen como puede ser el caso de  ERA (European Railway Agency) o EASA ( European Aviation Safety Agency) la necesidad de reforzar sus cometidos.

 

Luisa López Leza, área de logística en IMF Business SchoolLuisa López Lezajurista especializada en Derecho y Política Europea y tutora en el Master MBA de Logística de IMF Business School

LEE  Perspectivas en el sector logístico en 2022

 

 

 

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Logística, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos del Máster en Dirección Logística y de la Cadena de Suministro de IMF Business School.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


El mundo está cambiando. El transporte también

Este Estudio va dirigido al Comité de Transporte y Turismo de la Euro-cámara y los contenidos que en el mismo se desarrollan.