Logística: El ABC de rotación y la herramienta Slotting nos ayudará a tener actualizado la clasificación de referencias del Almacén.
Inicio » logística » El ABC de rotación y la herramienta Slotting en logística

El ABC de rotación y la herramienta Slotting en logística

El ABC de rotación o método de clasificación de inventarios ABC es un sistema para segmentar y organizar los productos de un almacén en base a la importancia o relevancia que otorgue la empresa a cada uno de ellos.

Con esta clasificación se pretende priorizar las mercancías más importantes de un almacén; como pueden ser los productos con mayor impacto en los beneficios de la empresa, los que mayor valor económico tienen o los que mayor rotación suponen, en lugar de tratar a todas las referencias por igual.

El sistema ABC de rotación se basa en el principio de Pareto o regla del 80/20, que indica que el 20% del esfuerzo es responsable del 80% de los resultados. Es decir, que un 20% de las referencias de productos son las que generan el 80% de los movimientos del almacén y también de los ingresos de la empresa.

En la tabla vemos un ejemplo de clasificación de referencias ABC en base a la rotación de cada una de ellas:

ClasificaciónReferenciasMovimientos
A20 %80 %
B30 %12 %
C50 %8 %
Fuente: Elaboración propia

No existe una convención única para clasificar los productos en las categorías A, B y C. Cada empresa lo determina atendiendo a su modo de operar concreto y a las características de la demanda y los productos. En este artículo vamos a centrarnos en el ABC de rotación y la herramienta Slotting que nos ayudará a tener actualizado la clasificación de referencias en el Lay Out del Almacén. 

Clasificación ABC de rotación

Es el método más extendido a la hora de organizar el almacén consiste, básicamente, en colocar los productos de mayor venta en las ubicaciones más accesibles para la preparación de los pedidos. Esto implica que, cuando se diseña el Lay Out del almacén, bien sea un almacén Lineal o un almacén en U, también tenemos que clasificar las ubicaciones de picking en A, B y C. 

Las ubicaciones A son las más accesible, normalmente son las más cercanas a la zona de expedición o muelles de carga y a nivel de suelo, las B serían ubicaciones intermedias y las C estarían más alejadas a la zona de expedición o muelles de carga, pero también pueden ocupar posiciones de primer nivel o mayor altura.

Cuando diseñamos un almacén según el método ABC para la gestión de las ubicaciones, debemos combinarlo con otras características importantes de los productos. Entre estas, destacan su nivel de peligrosidad, la temperatura a la que se deben almacenar, el volumen, peso o tamaño.

Por tanto, es importante comprender las características y particularidades de almacenamiento y manipulación de los productos almacenados para lograr que nuestros procesos logísticos en el almacén sean eficientes y de calidad.

Una buena opción es equipar al almacén con distintos tipos de estanterías con el fin de que se ajusten a las características de los productos y se optimice el espacio de almacenaje.

Ventajas y beneficios de la clasificación ABC por rotación

  • Facilita la gestión y la operativa del almacén: se da prioridad y mejor ubicación a aquellos productos que más carga de trabajo suponen en el almacén. Con ello, la gestión diaria es más productiva, se vuelve más ágil y menos caótica.
  • Mayor control del stock: principalmente de las referencias A que son las que mayor impacto tienen en el inventario, pero sin descuidar las C que muchas veces son las que mayor impacto tienen en las incidencias.
  • Reducción de los costes: se prioriza los productos de mayor demanda y por tanto se centran en ellos los esfuerzos y recursos de la compañía.

¿Qué es la herramienta Slotting?

El Slotting, o “productividad para las ubicaciones del almacén”, es una herramienta o sistema cuyo principal objetivo es ubicar estratégicamente cada referencia en su ubicación óptima para mayor efectividad y optimización de los procesos. Principalmente, en la preparación de pedidos, donde normalmente se emplea más del 50% de los gastos operativos.

Es decir, las referencias A estarían en las ubicaciones A, las referencias B en las ubicaciones B y las referencias C en las ubicaciones C, salvo aquellas excepciones que tengamos debido a las características de los productos.

Además, cabe resaltar que, para optimizar el espacio y aumentar la productividad de modo significativo, la estrategia de slotting debe diseñarse teniendo muy en cuenta las características y los flujos actuales del almacén.

Ventajas de utilizar la herramienta Slotting

  1. Incrementar la eficiencia en los procesos de recepción, almacenaje y picking.
  2. Optimizar el uso de recursos, personas y máquinas.
  3. Reducir los costos de operación del almacenaje.
  4. Maximizar y hacer más eficiente el almacenaje dentro del almacén.
  5. Trabajar de forma planificada los espacios necesarios dentro del almacén.
  6. Ganar velocidad en la preparación de pedidos y reduciendo considerablemente los movimientos.

Para poder utilizar esta herramienta correctamente lo ideal es que la gestión del almacén sea mediante un SGA, en el cual introduciremos los parámetros adecuados en base a las características de los productos y de las ubicaciones para que este nos realice el Slotting.

Como la demanda de los productos no es constante y les afectan factores como la estacionalidad, productos similares, promociones u ofertas, la frecuencia con la que se ha de llevar a cabo el slotting dependerá de lo que queramos medir y los parámetros que utilicemos, pero normalmente oscila entre un mes y seis meses.

Los almacenes automáticos o semi-automáticos

Cuando en un almacén tenemos implantadas soluciones automáticas, es el software de estas soluciones el que realiza el slotting dentro de las ubicaciones de la instalación.

Teniendo en cuenta que la metodología de trabajo es Good To Person y las personas no caminan a lo largo del almacén, es el sistema del automatismo el que posiciona las referencias “A” en las ubicaciones más cercanas a la zona de preparación que se encuentren libres en ese momento, ya que trabajan bajo sistemas caóticos de ubicación.

De esta forma, se reducen los tiempos tanto de preparación como de almacenaje.

La importancia de un almacén organizado

Cuando diseñamos un almacén debemos tener en cuenta que es un ente vivo, donde lo que hoy se vende mucho, mañana deja de venderse. Por lo tanto, debemos organizar nuestro LayOut conforme a la demanda de cada referencia a tiempo real.
La clasificación de mercancías por el sistema ABC de rotación y el uso de la herramienta Slotting nos garantiza eficacia y productividad de los procesos del almacén en base a la demanda actual de cada referencia.

Francisco De Santos – Experto en Gestión de Almacenes y Estudiante del Máster en Logística de IMF Smart Education

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Logística, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos del Máster en Dirección Logística y de la Cadena de Suministro de IMF Business School.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


El ABC de rotación y la herramienta Slotting en logística

El método ABC de rotación y la herramienta Slotting nos ayudará a tener actualizado la clasificación de referencias en el almacén.