Inicio » logística » Supply Chain manager, una figura clave en la logística

Supply Chain manager, una figura clave en la logística

El Supply Chain Manager se ha erigido como una de las figuras más relevantes en las organizaciones a lo largo de los últimos años. Esta es aún más importante, si cabe, para todas aquellas compañías que precisan de una óptima gestión de stocks y un buen sistema de suministro de materiales para funcionar correctamente.

La mayoría de las empresas debe su éxito al buen funcionamiento de las actividades mencionadas anteriormente. Por ello, el perfil de un responsable de la cadena de abastecimiento se antoja imprescindible para la viabilidad de las compañías. En este sentido, ofrecemos la posibilidad de adquirir todos esos conocimientos a través de nuestras formaciones específicas. Si quieres saber más sobre el papel de un administrador de la cadena de suministro, atento a este artículo. ¡Empezamos!

¿Quién es el Supply Chain Manager?

Si hacemos una traducción literal de estas palabras, podrás saber que estás ante el administrador de la cadena de suministros. Es decir, nos referimos al perfil empresarial encargado de controlar y gestionar todos los procesos de producción desde la elaboración hasta la entrega del producto a los clientes, un tema que ya tatamos en nuestro blog, donde tenemos una entrada relacionada con esta colaboración en la Supply Chain. Por lo tanto, como puedes imaginar, del Supply Chain Manager depende que todo funcione de manera coordinada y al unísono. De este modo, las pérdidas en el almacenaje serán mínimas. Asimismo, es el responsable de actividades tan famosas y beneficiosas como el  just in time o “método justo a tiempo”, un sistema de organización de producción de origen japonés que permite reducir costes.

Como venimos anunciándote, hablamos de una persona que combina las mejores capacidades de un profesional de las operaciones y la logística con grandes habilidades en la gerencia de compras. Al Supply Chain Manager no se le escapa nada sobre cómo funciona una cadena de suministro, desde la compra de materiales hasta el seguimiento y entrega de los mismos a su destino final. Por tanto, esto lo convierte en todo un experto en la gestión y negociación y en el más capacitado a la hora de trazar una estrategia de compras. Sin embargo, ¿Qué cualidades debes tener si quieres ser un gran administrador de la supplychain?

 

Aptitudes profesionales

Debido a la gran responsabilidad que supone el puesto, para ser un buen Supply Chain Manager debes aglutinar unas características profesionales y personales indispensables:

  • Tener grandes capacidades comerciales para alcanzar los mejores precios en materia prima sin perder en ningún momento la calidad del producto.

  • Poseer habilidades sociales, de trabajo en equipo y de comunicación, para poder relacionarte con los distintos estamentos de la cadena.

  • Ser proactivo y eficaz tanto en la planificación de estrategias como en la formulación de alianzas.

  • Tener una adecuada y constante capacidad de liderazgo.

Funciones dentro de la cadena de suministro

En primer lugar, el administrador de la cadena de suministros debe ser el encargado de configurar la red de distribución más adecuada para la empresa. Para ello, necesita tener bien presentes las ubicaciones de los proveedores, así como las instalaciones de producción. Además, será la figura que decida la estrategia de distribución.

En segundo lugar, es importantísimo el correcto almacenamiento y actualización de la información. Si el proceso es el idóneo, podrías llevar a cabo un buen registro de todos los procedimientos y productos.

Por último, la gestión del inventario (mercancía agotada, producto en proceso o materia prima) es también una de las funciones clave para la figura del administrador, que podrá seguir así el avance de la cadena de suministro. Su misión es conseguir los precios más competitivos de las materias primas adquiridas y comprar la cantidad necesaria para poder eludir gastos prescindibles. Además, la producción debería hacer uso completo de las materias y los materiales de los que te hayas provisto.

Las tres responsabilidades anteriores son quizás las más evidentes, pero no las únicas. Otro de los cometidos del Supply Chain Manager es alcanzar el grado más alto de satisfacción de la clientela. Para caminar en la dirección correcta, lo mejor es disponer siempre de un buen stock de productos y de una alta capacidad de producción. Si consigues que la oferta sea proporcional a la demanda estarás evitando todo tipo de pérdidas para la empresa.

políticas y relaciones con otros agentes

Para finalizar, es clave que se establezcan políticas y relaciones con otros agentes, así como la realización de un proceso de evaluación. Estos dos procedimientos contribuyen de forma notoria a la hora de alcanzar una gran efectividad en la cadena de suministro. Por otra parte, aportan seguridad y mejoría en la calidad.

En definitiva, después de analizarlo profundamente, podemos asegurarte que las funciones principales del administrador de la cadena de suministros son las siguientes:

  • Estudiar la demanda actual para cubrir las necesidades de los clientes.

  • Lograr los mejores tratos y condiciones con los proveedores.

  • Gestionar todo el proceso de entrega de materiales desde los proveedores hasta el cliente final.

  • Administrar la distribución y el transporte para que todo llegue correctamente y a tiempo.

  • Conocer y analizar las instalaciones de producción, las localizaciones de los proveedores y los centros, entre otras cosas, para tejer una gran red de distribución.

  • Controlar el stock y gestionar de forma adecuada los inventarios.

  • Mejorar y agilizar los procesos de la supply chain para lograr un sistema rápido y eficiente.

  • Garantizar la entrega y recepción a clientes u otros fabricantes dentro de las condiciones pactadas y en su estado óptimo original.

  • Salvaguardar y proteger la imagen de la empresa o marca en todo lo referido al trato con los proveedores y los procesos de comercialización.

  • Realizar un seguimiento constante del funcionamiento de la empresa para confirmar que se cumplen los objetivos marcados.

  • Gestionar el equipo de la cadena de suministro desde el proceso de selección del personal hasta las formaciones necesarias para los trabajadores.

Fórmate y ejerce un rol cada vez más necesario para las empresas

Tal y como has podido comprobar, la figura profesional que hemos estado analizando contigo tiene un gran alcance a nivel empresarial, y es precisamente por ello por lo que se ha ido extendiendo a través del e-commerce. Por este motivo, te invitamos a formarte como Supply Chain Manager  con nuestro Máster en dirección logística y cadena de suministros si tienes interés en desenvolver tu trayectoria laboral en este ámbito.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA 2018 y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Suply Chain manager, una figura clave en la logística.

El Suply Chain Manager es la persona responsable de la óptima gestión de stocks y un buen sistema de suministro de materiales para funcionar correctamente.