Inicio » tecnología » Aplicaciones del 5G en la logística

Aplicaciones del 5G en la logística

La tecnología 5G está a punto de introducirse de manera definitiva en nuestra sociedad, lo que tendrá consecuencias en todos los sectores. Por este motivo, es imprescindible que conozcas su evolución e implementación y todos los avances en la materia.

A continuación, nos centraremos en el impacto del 5G en el sector de la logística. Hay que añadir que el uso de la robótica en los procesos logísticos contribuye a aumentar de forma considerable el rendimiento de los almacenes y ayudará a crear operaciones que sean más seguras. 

¿Qué es el 5G?

Cuando hablamos de 5G nos referimos a la quinta generación de comunicaciones móviles. Por lo tanto, esto significa una gran evolución respecto al 4G. Hoy en día, la transmisión de datos entre dispositivos inteligentes ya es un hecho y a lo largo de los años se ha tratado de perfeccionar los procesos.

La principal diferencia entre el 5G y el 4G reside en la velocidad del intercambio de datos. El primero permite una descarga y un intercambio de la información mucho más rápidos y eficaces.

Además, los dispositivos que cuentan con la tecnología más avanzada tienen velocidades de conexión entre 10 y 20 veces más rápidas que aquellas con las que cuenta el 4G.

La tecnología 5G también promete disminuir la latencia, es decir, transferir los paquetes de datos de forma más ágil. Por lo tanto, los nuevos avances permitirán perfeccionar las operaciones de la cadena de suministro y mejorar la comunicación a todos los niveles. 

Influencia en la sociedad

El 5G está abriendo un gran abanico de posibilidades en la comunicación de las empresas y en el día a día de la mayoría de las personas. Permite navegar por Internet con mayor rapidez y descargar archivos en un tiempo récord. Además, servirá para impulsar otras tecnologías y crear redes privadas.

Con la llegada de esta tecnología, los teléfonos móviles podrán usarse de forma más ágil para mandar información y descargar vídeos, películas, series… o consumir cualquier otro tipo de contenido online.

El 5G está lleno de mejoras para los consumidores y, sobre todo, llega para facilitar la compra de productos y para potenciar la experiencia del usuario

Por otro lado, permitirá la apertura de nuevos negocios y generará posibles cambios en la industria del entretenimiento online, ya que el nivel de detalle es cada vez más importante. 

Y con la ayuda y el uso de las herramientas adecuadas, el big data te permitirá anticiparte a las tendencias del mercado y detectar errores de forma rápida para poder solventarlos a tiempo. Asimismo, hará posible un menor consumo energético y navegar a mayor velocidad por la red. 

La tecnología 5G hace gala de una total compatibilidad con aplicaciones de realidad aumentada que permitirán disfrutar a los usuarios de juegos reales y, así, vivir experiencias sorprendentes. Y la realidad virtual y la inteligencia artificial también pueden ser aplicadas en diferentes procesos de retail. 

El 5G en la logística

Actualmente, aún existen errores de conexiones, así como redes inseguras o interferencias. Con la llegada del 5G todos estos incidentes desaparecerán y se dará lugar a procesos automatizados y seguros. Se evitarán fallos que podrían perjudicar a la empresa y se reforzará la privacidad. 

Es importante que aproveches el intercambio ágil de la información y que lo uses a tu favor para tomar decisiones adecuadas para asegurar el éxito empresarial de tu compañía. Además, tendrás a tu alcance elementos mecanizados que facilitarán el rendimiento de tus operaciones y de los ciclos por hora

Si cuentas con operarios, estos podrán dedicar su tiempo a realizar otras tareas más productivas, mientras que otras podrán ser hechas de forma automática gracias a la robótica. Esto tendrá grandes beneficios para tu compañía y será una forma de gestionar mejor los procesos y otorgarles mayor eficacia. 

Tomar decisiones críticas en momentos clave ya será posible gracias al acceso inmediato a grandes bases de datos y a la integración de los elementos más importantes en la gestión de mercancías. Podrás escoger rutas en tiempo real y hacer seguimiento de todos los pedidos que estén pendientes. De este modo, la satisfacción de tu cliente se verá aumentada de forma considerable, así como su experiencia con tu compañía

Las rutas en tiempo real darán a los clientes mayor seguridad y garantías de que su pedido llegará en el momento oportuno. Y a las empresas les facilita un control más preciso de todos los productos que salen de su almacén. 

El transporte será otro aspecto que se verá beneficiado por la introducción de la tecnología 5G, ya que se incorporarán vehículos sin conductor y drones.

Hay que destacar que ciertos procesos logísticos como el picking o los transelevadores, entre otros, en unos años se convertirán en operaciones funcionales más eficaces y seguras. Asimismo, la tecnología 5G mejorará la logística industrial en dos aspectos fundamentales

  1. Reducción de riesgos laborales. Aumentará la seguridad en las operaciones realizadas y disminuirá la latencia. Además, la consolidación de los robots permitirá que se encarguen de hacer las tareas más complejas a modo de soporte colaborativo. Y el aumento de la velocidad de los datos asegurará una comunicación rápida y fluida
  2. Reducción de costes logísticos. Al contar con una tecnología más avanzada y perfeccionada, este aspecto dará lugar a la creación de equipos especializados que podrán controlar las operaciones a distancia. De este modo, tu empresa podrá ahorrarse muchos costes. 

Debes ser capaz de tomar las decisiones adecuadas en un momento cada vez más global y competitivo. Asimismo, es conveniente que sepas cómo diferenciarte de las empresas del sector. Aportar un valor añadido a tu cliente es de vital importancia para que puedas ganar cuota de mercado

En definitiva, es importante que te formes continuamente y que estés al día de las nuevas tendencias tecnológicas, como es el caso del 5G. Es el momento de apostar por una formación profesional y especializada en el sector logístico, por ejemplo cursando un máster oficial en Dirección de Empresas Logísticas y de la Cadena de Suministro. Además, es importante que perfecciones tus habilidades directivas y tu capacidad de negociación y liderazgo

Artículos que te pueden interesar

Formación Relacionada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Aplicaciones del 5G en la logística

La tecnología 5G está a punto de introducirse de manera definitiva en nuestra sociedad, lo que tendrá consecuencias en la logística.