Inicio » cadena de suministro » Ventajas de un software de trazabilidad

Ventajas de un software de trazabilidad

En el sector de los transportes, una de las responsabilidades más importantes de las empresas que se dedican a la logística está relacionada con el software de trazabilidad. Esta herramienta es esencial para mantener controles seguros y ágiles de todo el proceso por el que pasa un producto.

Algunos sectores específicos como el de la industria alimentaria y la farmacéutica requieren un exhaustivo control de ese recorrido tanto de alimentos como de medicamentos. Desde que son producidos hasta que se ponen a disposición del consumidor, deben cumplir con unas determinadas leyes que velan por la seguridad y la confianza.

A continuación, te explicamos por qué es tan necesario dicho software en la cadena de suministro, cuáles son sus tipos y qué beneficios aporta. De manera general, el sistema comprende un conjunto de procedimientos que aportan información sobre la ubicación de los productos a lo largo de toda la cadena. En cada momento, es posible rastrearlos o saber con antelación cuál va a ser su siguiente paso.

Software de trazabilidad para logística

La definición del concepto de trazabilidad viene dada por la Asociación Española de Codificación Comercial como conjunto de procedimientos preestablecidos y autosuficientes que permiten conocer el histórico, la ubicación y la trayectoria de un producto o lote de productos a lo largo de la cadena de suministros en un momento dado, a través de unas herramientas determinadas. Para poder cumplir con todo ello, existe ya un software que va controlando las huellas de los productos con rapidez, eficacia y respetando las garantías sanitarias de la ley, tanto la europea como la española.

En otras palabras, con el sistema tecnológico e informatizado es posible conocer todo el ciclo de vida de un producto. ¿Quién ha sido el fabricante? ¿Y el vendedor, en caso de ser distinto al primero? Todos los datos quedan registrados cumpliendo con unos valores estandarizados a nivel internacional. El objetivo de ello es facilitar el seguimiento y la localización en cualquier país sin ningún problema.

Algunos parámetros clave que deben figurar en el software tienen que ver con el número de lote y fecha de caducidad, los códigos de barras y los números de serie de los productos. Con todos estos datos, se pueden cumplir los fines de su utilización. Entre ellos está localizar desperfectos o el mal estado de un alimento, así como comprobar si ha sido manipulado de forma incorrecta e incluso falsificado. Si tampoco se ajusta a la calidad adecuada para acceder al mercado, se puede actuar igualmente al respecto.

Ventajas de su uso 

Una vez que ya sabes en qué consiste y cómo funciona, ¿cuáles son las ventajas que aporta a una empresa logística? En primer lugar, la tarea de gestionar la trazabilidad queda resuelta con este sistema que recoge números y códigos asignados a materias primas, productos intermedios o ya terminados. Además, ayuda al control en todos los niveles tanto de artículos como de lotes (ascendente, interno y descendente).

Generar fichas técnicas de cada producto y sus etiquetas informativas es otra ventaja, así como disponer de mayor control durante el ciclo de ventas y poder gestionar productos que estén en el almacén todavía, vigilando así su fecha de caducidad.

Por otro lado, con el software de trazabilidad se pueden establecer las diferentes fases de la producción en las que se encuentran los productos. Esto es algo que permite también fijar sus tiempos de consumo recomendados.

En última instancia, el sistema facilita poder encontrar fácilmente un artículo del que se haya alertado su retirada por riesgo sanitario.

Más en detalle, los beneficios que aporta esta herramienta tecnológica pasan por dar información exacta a la empresa sobre stocks, maquinarias utilizadas, operarios, materias primas, entradas y salidas de mercancía, cargas, destinos, etcétera. Pero también sirve para contribuir tanto a la calidad del producto como a la satisfacción del cliente. Potencia igualmente la seguridad comercial, ayuda a cumplir toda la legislación actual e incluso a crear informes automáticos para valorar estadísticas y gráficos.

En definitiva, todo son ventajas con el uso de este sistema, que también a los consumidores aporta algo importante y cada vez más demandado en la actualidad: datos precisos. Tanto en fabricantes como en productos adquiridos, el comprador gana confianza por la posibilidad de consultar más información.

Tipos de software de trazabilidad en logística 

En cuanto a los tipos que existen de estos softwares, primero debemos diferenciar dos trazabilidades según la dimensión de la empresa: la externa y la interna. Esta última va dirigida al uso por parte de la propia empresa para controlar o seguir las trazas por todos los procesos productivos que va pasando un producto.

Así pues, según la finalidad para la que haya sido programado el sistema, puede estar diseñado, por ejemplo, para estos sectores: 

  • Agroalimentario (cumplir con las exigencias en materia de seguridad alimentaria, sobre todo). Aquí, para cada industria existe un sistema adaptado al alimento que elabora, ya sea carne, pescado, aceite de oliva, verdura, fruta…
  • Farmacéutico (con especial atención a los datos más esenciales de antibióticos y medicamentos, como sus fechas de caducidad). 

Obviamente, existen más, pero en esos dos es más importante su uso, por no decir obligatorio para asegurar que se respeta la seguridad sanitaria. En otros sectores de la producción textil, de dispositivos electrónicos, obras literarias o cualquier otro artículo que no sea de alimentación, la trazabilidad importa más al consumidor

Por otro lado, en el caso de la externa, aparece una externalización del control de datos vinculados más al momento en que el producto abandona las instalaciones de la compañía que lleva el seguimiento a nivel interno. Ambas trazabilidades se suman en este punto. 

No obstante, podemos hablar de otra variante de clasificación según la dirección del rastreo. Así, diferenciamos entre tracing (traza hacia atrás para identificar el origen de un lote) y tracking (traza hacia delante para conocer la ruta que va a seguir un lote). 

En conclusión, todo esto y mucho más es lo que vas a aprender acerca del software de trazabilidad para empresas logísticas que te ofrecemos. ¿Quieres convertirte en experto de esta materia? 

Artículos que te pueden interesar

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Ventajas de un software de trazabilidad

En el sector de los transportes, una de las responsabilidades más importantes está relacionada con el software de trazabilidad.