Amazon
Iniciocadena de suministroResponsable de Logística Inversa: Su función en la empresa
Funciones del responsable de logística inversa

Responsable de Logística Inversa: Su función en la empresa

Funciones del responsable de logística inversa

¿Cómo gestionamos logísticamente lo que retorna a nuestra organización?

Con esta pregunta se suele iniciar en una organización el proceso de definición de las actividades principales del responsable de logística inversa (o reverse supply chain, en el contexto anglosajón). Desde luego una función, más que poco conocida, poco “reconocida” y que, si se realiza eficientemente, puede generar no pocos beneficios para la empresa.

Después de hacernos la pregunta, ¿qué hacemos con lo que retorna a nuestra organización?, la siguiente cuestión a plantearse será, ¿cómo gestionamos logísticamente esté flujo de productos y la información que lo acompaña? La contestación a esta pregunta será el pistoletazo de salida al diseño de la cadena logística inversa de nuestra empresa.

¿Por dónde empezar nuestra logística inversa?

Sin duda alguna decidiendo si es necesario nombrar a un responsable para esta tarea dentro de la estructura logística de la empresa. Como todas las decisiones empresariales esta decisión se tomará evaluando aspectos económicos y operativos que pueden surgir de responder a las siguientes preguntas:

  • ¿El flujo de productos retornados tiene un volumen suficiente para plantearse una gestión y dedicación propia dentro de nuestro departamento logístico?
  • ¿Disponer de un responsable de logística inversa dedicado a esta función supondrá un ahorro de costes a corto plazo o un beneficio a medio y largo plazo?
  • ¿Tenemos perfectamente definidos los objetivos a cumplir y la función a desempeñar en este apartado dentro de nuestra estrategia logística?
  • ¿Disponemos de la persona adecuada para hacerse cargo de esta responsabilidad o necesitamos encontrar en el mercado un prototipo de profesional específico que se adapte a nuestras necesidades?
  • ¿Podemos externalizar esta función o aprovechar sinergias con nuestra competencia para que nos resulte más barata su gestión?

 

Funciones a desempeñar por el responsable de logística inversa

Las tareas a realizar por parte del responsable de logística inversa de nuestra organización estarán relacionadas con el diseño de la logística inversa que hayamos definido previamente. En este sentido será esencial conocer varios aspectos:

  • Sector y mercado donde opera nuestra organización (por ejemplo, no es lo mismo que nuestra empresa opere en el sector textil que en el de producción de telefonía móvil).
  • Política de distribución física y de puntos de venta de nuestros productos.
  • Política de servicio al cliente (aquí hablaríamos de tiempos de reparación y entrega en devoluciones)
  • Ciclo de vida de los productos.
  • Opciones de modalidades de reciclaje (por ejemplo, aquellas que sean obligadas por normativa, estatal, medioambiental, etc., y otras relativas a ahorros o beneficios financieros)

En base a estos aspectos empresariales, y sin el ánimo de ser exhaustivos, las alternativas de tareas a realizar por el responsable de logística inversa se centrarán en las siguientes:

  • Operaciones logísticas relacionadas con la reparación del producto.- Serán todas aquellas vinculadas con el almacenamiento y movimiento físico e informativo de productos que, como se puede intuir, estén relacionados con la reparación de productos defectuosos. En esta modalidad una perfecta relación y conocimiento con las políticas de servicio al cliente serán cruciales para realizar exitosamente esta actividad.
  • Operaciones logísticas relacionadas con la reutilización y/o reventa del producto.- Serán todas aquellas actividades logísticas que permitan disminuir el circuito físico y temporal para “activar” de nuevo un producto y otorgarle la posibilidad de una “segunda venta”. Estamos hablando de reacondicionar el artículo y ponerlo a la venta de nuevo con una nueva fórmula de comercialización (por ejemplo, dentro del sector textil, en formato outlet).
  • Operaciones logísticas relacionadas con la re-fabricación.- Serán todas aquellas que ayuden a recuperar gran parte de componentes de productos que han quedado obsoletos o no vendidos y que pueden ser aprovechados para la fabricación de nuevos productos a lanzar y, otorgar con ello la posibilidad de ofrecer una “segunda vida” a algunos componentes de estos productos.
  • Operaciones logísticas relacionadas con el reciclaje.- Serán todas aquellas derivadas de dar un tratamiento final de descomposición y acondicionamiento medioambiental adecuado a aquellos productos que ya no pueden ser aprovechables comercialmente de ninguna manera, es decir, sin posibilidad alguna de: reparación, reutilización y/o reventa, y re-fabricación.

 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Juan Antonio Marco
Juan Antonio Marco es especialista en Dirección de la Producción y Tecnología, Experto en Gestión de Compras, Máster en Dirección Logística y Cadena de Suministro, MBA, además de Ingeniero Industrial en Electrónica y Automática. Actualmente dirige su propia empresa “Creando Valor para su Organización” de consultoría en administración y dirección de empresas (Logística y SCM, Producción, Operaciones y RR.HH). Desde hace más de 10 años ha sido y es formador y profesor de postgrado universitario en instituciones publico-privadas como: UNED, UCLM, UCJC, IMF Business School, entre otras. Le apasionan las relaciones humanas en las organizaciones apostando desde hace años por una formación compuesta por capacidades técnicas y humanas que le ha permitido formar y ofrecer asesoramiento en desarrollo de habilidades directivas y personales a varias instituciones, fundaciones y asociaciones empresariales.
Sin comentarios

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 3,67 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Responsable de Logística Inversa: Su función en la empresa

Conocemos algunas de las labores principales del profesional responsable de la logística inversa de la empresa ¡conócelas y especialízate!