Inicio » cadena de suministro » Logistica: escenarios tras el coronavirus

Logistica: escenarios tras el coronavirus

Me gustaría escribir este post con la idea de transmitir algo de luz a todos aquellos compañeros de profesión, empresas del sector o cualquier actividad relacionada con la logística dentro de cualquier organización, en relación al contexto actual (crisis del coronavirus)  y qué líneas de acción se pueden generar en el futuro.

Cuando he dicho transmitir, he utilizado esta palabra adecuadamente porque en esta ocasión voy a ser un mero instrumento de transmisión y difusión de una grabación colgada en YouTube de un gran escritor y economista, Fernando Trías de Bes, al que tengo en una alta estima (pues he leído numerosos títulos de su colección y nunca me ha defraudado lo que dice y como lo dice…y casi siempre acertadamente).

Por tanto, este post está basado en buena parte en dicha conferencia-video .

Tres escenarios que nos deja el Coronavirus

Fernando nos explica que estamos ante dos crisis solapadas que estamos sufriendo y otra que vendrá a continuación de estas dos.

La Crisis de Demanda

Se produce una crisis de demanda por un hecho totalmente desconocido modernamente como es una crisis sanitaria. Si las personas estamos confinadas por el coronavirus, no podemos consumir, por tanto, eliminando los bienes de primera necesidad y la demanda adherida al E-Commerce, no existe consumo prácticamente.

Esto lleva a que el pequeño comercio no venda, los grandes distribuidores no tengan nada que distribuir, y las empresas, en su generalidad, paren de producir.  Es decir, si no hay un tirón del consumo, la demanda se estanca.

LEE  ¿Cómo será la logística en el año 2023?

La crisis de Oferta por el coronavirus

Por otro lado, estamos paralelamente, en esta situación de confinamiento, con las personas sin poder ir a sus trabajos, y en caso de poder hacerlo, la productividad en base a protocolos sanitarios (y también porque no decirlo, emocionales) se está viendo resentida. Esto nos lleva a una Crisis de Oferta, si no hay quien esté produciendo, no hay nada puesto a la venta, y de nuevo, ahora invirtiendo el sentido de arriba abajo, no hay bienes que distribuir, y las tiendas no tienen nada que vender. Además a esto hay que sumar que gran parte de nuestros suministros (sobre todo los de carácter industrial) son importados (y muchos de China) que no están llegando. Por tanto, si no hay suministros es imposible fabricar bienes. Las empresas se paralizan.

La crisis financiera tras el coronavirus

Esta doble crisis de demanda y de oferta (que es lo que comúnmente se denomina Crisis Económica) como no puede ser de otra manera lleva aparejada subsecuentemente una tercera crisis, una Crisis Financiera. Es decir, no hay una circulación de dinero en el sistema económico y social que permita a las personas pagar sus hipotecas y prestamos (sus deudas), ni tampoco a las empresas pagar sus inversiones.

Es en este momento cuando el gobierno inyecta dinero al sistema para que este no entre en colapso. Es decir, suministra la herramienta de los ERTE para no sufrir ERES por parte de los trabajadores, créditos ICO a las empresas, sueldos vitales mínimos, ayudas a los autónomos, etc.,

¿Cuáles son las tendencias logísticas a futuro tras el coronavirus?

Según Fernando indica en una parte de su exposición, por cada mes de confinamiento debido al coronavirus se estima que será equivalente a medio año de parón económico. Es decir, a fecha de hoy, y con cuatro meses que se espera se vayan a cumplir de confinamiento (según las últimas noticias al respecto es a lo que nos dirigimos) estaremos ante un estancamiento económico de dos años.

LEE  Definición de un SLA en el Servicio Logístico

Por otra parte, según comenta en su intervención, la recuperación en vista de este cálculo se preve lenta. Un pequeño subidón del consumo durante las primeras semanas o los primeros meses de liberta post-confinamiento pero más tarde las personas moderaran sus gastos ante la incertidumbre, es decir, predominará la cautela y la prudencia en el gasto. Por supuesto, se recuperará pasado este periodo la normalidad perdida antes de la pandemia.

Las cadenas de suministro y sus logísticas en estos escenarios y pronósticos se van a mover, estimo, en tres líneas de acción:

Fortalecer el modelo de negocio E-Commerce

Está siendo, y será la tabla de salvación durante el coronavirus, al menos para no tener unas pérdidas catastróficas cuando nuestro modelo no esté basado en un modelo 100% E-Commerce. Otro aspecto a estudiar es saber cuantas empresas van a poder vender sus productos y/o servicios bajo el modelo E-Commerce. Evidentemente muchas empresas no podrán utilizar esta vía con sus productos y servicios, pero aquellas que puedan hacerlo acelerarán todos los procesos que tengan que ver con ello.

Acelerar la transformación digital de sus Procesos

La empresa que pueda abordar esta transformación (muchas de ellas no podrán) tendrá que idear un plan de implantación de dicha transformación para que con la vista puesta en la salida oficial del parón económico se esté en disposición de utilizar esta transformación como instrumento competitivo en su mercado.

Apostar por el Teletrabajo

Una de las transformaciones digitales más importantes (para las próximas pandemias que ya se auguran) será la de transformar virtualmente muchos de los puestos ligados a la actividad logística, a su modalidad de teletrabajo limitando la presencialidad en las empresas. Creo oportuno indicar que los “calientasillas” en las empresas están a extinguir. Si esta crisis sanitaria ha demostrado algo es que se puede ser igual de productivo o más trabajando desde casa y manteniendo un contacto virtual con los compañeros a través de diversas plataformas de comunicación.

LEE  Jefe de Tráfico en la Cadena de Suministro: Misión y Funciones

Para terminar, me gustaría decir que todos los que nos dedicamos a la logística debemos de ver esta crisis sanitaria como una oportunidad de, tanto idear nuevas formulas de negocio, como de acelerar procesos que ya estaban en marcha y que ahora pueden recibir un fuerte empujón por parte de la dirección de muchas organizaciones. Ahora la pregunta a hacerse es, ¿piensan lo mismo aquellos que tienen la posibilidad de poder hacerlo?

Hasta pronto!!

Enlaces que te pueden interesar

Trabajadores Logísticos: Los héroes “invisibles”

Un buen momento para la formación logística, ¿por qué aprovecharlo?

La logística sanitaria apuntala nuevas tendencias

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Juan Antonio Marco es especialista en Dirección de la Producción y Tecnología, Experto en Gestión de Compras, Máster en Dirección Logística y Cadena de Suministro, MBA, además de Ingeniero Industrial en Electrónica y Automática. Actualmente dirige su propia empresa “Creando Valor para su Organización” de consultoría en administración y dirección de empresas (Logística y SCM, Producción, Operaciones y RR.HH). Desde hace más de 10 años ha sido y es formador y profesor de postgrado universitario en instituciones publico-privadas como: UNED, UCLM, UCJC, IMF Business School, entre otras. Le apasionan las relaciones humanas en las organizaciones apostando desde hace años por una formación compuesta por capacidades técnicas y humanas que le ha permitido formar y ofrecer asesoramiento en desarrollo de habilidades directivas y personales a varias instituciones, fundaciones y asociaciones empresariales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Logistica: escenarios tras el coronavirus

Hablamos sobre el contexto actual y qué líneas de acción se pueden generar en el futuro en la logística tras el coronavirus