Llámanos
+34 913 645 157

Logo Blog de logistica IMF
Iniciocadena de suministroLa cuarentena, una oportunidad para el E-commerce
una oportunidad para el e-commerce

La cuarentena, una oportunidad para el E-commerce

En estos momentos en que el que el mundo casi vive en una cuarentena global todavía hay empresas y mercados que pueden no solo mantener, sino aumentar sus beneficios empresariales. Me refiero fundamentalmente a una cada vez más importante parte de la cadena de suministro, el E-Commerce.

No son pocas las empresas que están aumentando las contrataciones de personal para sus unidades de negocio E-Commerce ya que, como era previsible, las operaciones de compra-venta por esta vía han aumentado de forma notable en las últimas semanas, mucho más si cabe desde que se decretó el estado de alarma nacional.

La Cuarentena, el caldo de cultivo perfecto para el E-Commerce

Si el E-Commerce había disparado sus operaciones como modelo de negocio en los últimos cinco años, solo hay que ver la expansión de las grandes distribuidoras dedicadas a ello (p.e: Amazón), la cuarentena ha impulsado aún más su uso por parte de los consumidores habituales.

Además de ello, según comenta El PAIS, si las plataformas logísticas, las cuales forman parte fundamental del modelo E-Commerce, saben aprovechar el “tirón” de la crisis del Cov-19, acabarán ganando usuarios a largo plazo.

Y es que no es de extrañar que usuarios que, normalmente, realizaban sus compras en tiendas físicas se vean “obligados” a tener que hacer uso de la venta on-line para poder adquirir los productos que deseen cambiando totalmente su experiencia de compra previa. Esto sin duda puede suponer, una vez superada la crisis, que los nuevos consumidores de esta fórmula de compra virtual hayan reconocido las virtudes de la misma y “se pasen” a ser clientes nuevos seducidos por el E-Commerce.

Por todo ello, estamos ante una oportunidad sin precedentes para que un modelo de negocio que florecía con mucho futuro se convierta en el primer ”modus operandi” para muchos nuevos compradores. Esto sin duda hará abrir los ojos a muchas empresas que todavía no habían visto con buenos ojos esta modalidad de venta.

Cuarentena: ¿Oportunidad o Reto para el E-Commerce?

Acabamos de incidir en el hecho de que inevitablemente las compra-ventas por la vía E-Commerce se están incrementando y lo seguirán haciendo si el estado de alarma se prolonga más en el tiempo. Desde este punto de vista, estamos ante una oportunidad única para este modelo de negocio.

Por tanto, ¿qué puede salir mal para que el E-Commerce no venza a la cuarentena? Pues lo básico, es decir, que no se pueda servir el producto que se vende. Esta imposibilidad puede provenir de dos vías: la primera que no exista stock del producto demandado (esté donde esté dicho stock (almacenistas, productores, etc.,)), y que la estructura logística en la que se apoye el E-Commerce esté saturada y no pueda distribuir el producto dentro de los plazos establecidos con sus clientes.

Esta saturación puede provenir del ámbito externo a los operadores logísticos, hablamos de regulaciones de emergencia, restricciones y limitaciones a la libre circulación de bienes y personas derivadas del hecho de que la situación de emergencia pueda seguir una línea más dura evitando cualquier actividad económica y productiva no esencial. Pero el colapso de este modelo de negocio también puede surgir de fallos en la organización interna de los operadores: falta de personal de picking, escasez de transporte de distribución, por ejemplo, derivado del hecho de falta de conductores profesionales, etc.,

Impulso a la innovación en tecnologías de Última Milla en el E-Commerce

Los estudios indican que el mayor porcentaje de reparto de costes en el E-Commerce recae en el tramo final denominado Última Milla. En base a lo comentado en los dos apartados anteriores, muchos operadores logísticos apostarán sin duda alguna en fomentar tecnologías que hagan más eficiente el reparto en esta parte final de la operativa E-Commerce.

Muchas de estas iniciativas son puramente tecnológicas, como es el uso de Drones, otras más organizativas fundamentadas en aumentar la eficiencia de las Plataformas de Distribución Urbana (PDUs), algunas cuyo objetivo principal es proteger el medio ambiente reduciendo la Huella de Carbono, y también otras basadas en fórmulas novedosas de reparto como es el modelo tecnológico-colaborativo de CarDrop.

En definitiva, esta cuarentena va a medir la eficiencia del modelo de negocio E-Commerce de forma brutal tensionando toda su estructura y sometiendola durante este periodo de estado de alarma a grandes retos y dificultades. Veremos sus resultados!!

Enlace de interés:

Estos son los ganadores por la cuarentena

 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Juan Antonio Marco
Juan Antonio Marco es especialista en Dirección de la Producción y Tecnología, Experto en Gestión de Compras, Máster en Dirección Logística y Cadena de Suministro, MBA, además de Ingeniero Industrial en Electrónica y Automática. Actualmente dirige su propia empresa “Creando Valor para su Organización” de consultoría en administración y dirección de empresas (Logística y SCM, Producción, Operaciones y RR.HH). Desde hace más de 10 años ha sido y es formador y profesor de postgrado universitario en instituciones publico-privadas como: UNED, UCLM, UCJC, IMF Business School, entre otras. Le apasionan las relaciones humanas en las organizaciones apostando desde hace años por una formación compuesta por capacidades técnicas y humanas que le ha permitido formar y ofrecer asesoramiento en desarrollo de habilidades directivas y personales a varias instituciones, fundaciones y asociaciones empresariales.
Sin comentarios

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Amazon

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

La cuarentena, una oportunidad para el ecommerce

Si el E-Commerce había disparado sus operaciones como modelo de negocio en los últimos cinco años, la cuarentena ha impulsado aún más su uso.