Llámanos
+34 913 645 157

Logo Blog de logistica IMF
IniciologísticaLa logística sanitaria apuntala nuevas tendencias
logistica sanitaria apuntala tendencias

La logística sanitaria apuntala nuevas tendencias

En el contexto social en el que nos encontramos actualmente, con el protagonismo de las organizaciones sanitarias, estas deben ajustar sus estrategias para gestionar de un modo adecuado su logística sanitaria.

Su correcta gestión es un elemento clave para mantener cierto equilibrio entre la equidad y el gasto sanitario. A continuación, te explicamos cuáles son las claves de la logística sanitaria y las nuevas tendencias.​ Además, nos centraremos en los aspectos más relevantes y en las nuevas tecnologías que pueden ayudar a mejorar los procesos logísticos.

 ¿Cómo funciona la unidad logística de un hospital?

El funcionamiento de una unidad logística de un hospital ha ido evolucionando a lo largo de los años. Actualmente, se encuentra en un momento de cambio estratégico debido a las nuevas demandas de los consumidores y del sector.

Nos encontramos en un momento crucial en el que las autoridades sanitarias deben coordinarse bien entre ellas y gestionar bien los recursos a nivel de distribución. Además, se deben conseguir objetivos a corto y largo plazo y preservar el bienestar de todos. Y, para conseguirlo, se están desarrollando nuevas técnicas para controlar y gestionar los recursos de forma más eficiente y productiva.

El principal objetivo de la unidad logística es que todos los hospitales mejoren sus procesos y servicios sanitarios. De este modo, aumentará el valor que le dan los ciudadanos a los servicios que reciben.

Las nuevas tendencias en logística sanitaria

Ten en cuenta que las nuevas tedencias en logística sanitaria apuntan a que en los centros se prestará más atención a las nuevas tecnologías, para así poder aprovecharlas para el bien común.

Hoy en día es necesario optimizar los niveles de existencias, las rutas de reparto y la dimensión requerida por los almacenes hospitalarios. Además, el impacto de las nuevas tecnologías también está cambiando la logística sanitaria, y apunta a la estandarización o codificación de los productos sanitarios.

Deben desarrollarse verdaderas estrategias enfocadas en mejorar la prestación de servicios y los métodos de funcionamiento de la administración. Los nuevos establecimientos sanitarios deben centrarse en diseñar una actividad logística que sea eficaz y que cuente con una gestión optimizada de la cadena de aprovisionamiento.

Cada entidad sanitaria debe tomar decisiones para preservar su futuro y la salud de sus pacientes. Además, también es necesario que haya una buena coordinación con los demás centros y que se adopten estrategias conjuntas. La cooperación a largo plazo es una de las nuevas tendencias y una de las soluciones para solventar los problemas actuales.

¿Cómo hacer frente a la globalización?

Para hacer frente a la globalización, las compañías de productos sanitarios y de asistencia sanitaria están rediseñando su enfoque a nivel de transporte, almacenaje, distribución y entrega de sus productos.

Algunos centros sanitarios están externalizando actividades colaterales, para así centrarse en su actividad y dejar las otras tareas en manos de organizaciones especializadas en la materia. Como puedes ver, los partners están entrando en juego y prometen ser el futuro del sector.

Ventajas de la unidad logística en el sector sanidad

¿Sabes cuáles son sus principales ventajas? Cabe destacar que una unidad logística es necesaria para lograr que los recursos lleguen a tiempo y en la cantidad necesaria. Además, aconsejamos que cuides la calidad de cada servicio y que aproveches todas las oportunidades que requieran los usuarios internos de tu centro. Es clave escuchar las peticiones de los usuarios.

Y para ver si se están cumpliendo los objetivos estratégicos y funcionales del hospital, debe haber una dirección económica que se encargue de hacer seguimiento de los objetivos asignados a cada unidad.

Por lo tanto, una unidad sanitaria es beneficiosa para:

  1. Lograr el abastecimiento de los bienes y la prestación de servicios en la cantidad oportuna y en el lugar requerido por los usuarios tanto internos como externos. Es clave para lograr los objetivos y metas establecidas.
  2. Establecer los mecanismos de supervisión del cumplimiento de todos los contratos.
  3. Mantener el control de stocks de los bienes que sean necesarios para mantener operativos los servicios asistenciales y administrativos.
  4. Mantener la seguridad y preservar un estado óptimo de los bienes almacenados.
  5. Controlar el patrimonio del centro.
  6. Planificar el equipamiento necesario y la adecuación de este a la infraestructura e instalaciones.
  7. Cumplir con todas las normativas técnicas y legales.
  8. Lograr una unidad orgánica y un control interno.

Estrategias para mejorar la gestión de un almacén hospitalario​

Hay una serie de estrategias y consejos que queremos darte para que puedas mejorar la gestión del almacén hospitalario:

  1. Realiza un mapeo de los diferentes procesos.
  2. Prepara tu centro de distribución y coordina todos los procesos.
  3. Establece una relación estrecha con tus proveedores para que se fortalezca el vínculo.
  4. Automatiza todos los procesos que puedas para mejorar el rendimiento y la eficiencia.
  5. Invierte en la logística reversa. 
  6. Haz un seguimiento de los diferentes procesos y ten confianza en el rastreo.
  7. Valora los indicadores de desempeño e inclúyelos en tu estrategia.

¿Cómo mejorar la logística en el sector sanidad? Es de vital importancia que haya un correcto diseño del almacén. Y, sobre todo, que se conozcan las necesidades del hospital o centro para que se puedan obtener los recursos que necesita a tiempo. Es de fundamental que haya una correcta organización y planificación del material sanitario.

También recomendamos que midas la complejidad de los procesos operativos, que aprendas a diseñar correctamente los patrones de flujo y que hagas un seguimiento de los procesos. Además, debes tener en cuenta las previsiones futuras.

Debes valorar los diferentes criterios y alternativas de diseño para aplicar en procesos de reaprovisionamiento de almacenes periféricos y zonas de preparación de pedidos. Asimismo, otro aspecto clave es el suministro a los clientes y pacientes, así como la adecuada selección de flujo inverso desde el punto de consumo hasta el proveedor.

En definitiva, recomendamos que realices un máster en logística para que puedas implementar en tu empresa sistemas de distribución más eficientes y de calidad. Además, podrás adaptarlos a las necesidades de tu organización. Aprenderás a planificar y dirigir operaciones logísticas, a identificar mejoras en los procesos, y a dominar las nuevas tecnologías y la producción logística.

Enlaces que pueden interesarte:

Big Data: Factor clave en la Transformación Digital de la Logística 4.0

La cuarentena, una oportunidad para el E-commerce

 

 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Sin comentarios

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Amazon

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

La logística sanitaria apuntala nuevas tendencias

Las organizaciones sanitarias deben ajustar sus estrategias para gestionar de un modo adecuado su logística sanitaria.