Estamos asistiendo a la implementación de nuevas tecnologías en el transporte encaminadas a conseguir una mayor eficiencia en la cadena de suministro y en los sistemas de transporte. Sin duda, mención especial merecen aquellas destinadas a conseguir un sistema de transporte más seguro y sostenible.
Nos centramos en este blog en el sistema Platoon o Platooning del transporte por carretera, debido al auge que está alcanzando estos meses en la Unión Europea.
Con el nombre de Camión Platooning se denomina al sistema conformado por un grupo de camiones (dos o más, normalmente tres) que viajan de forma segura y automática en convoy, a poca distancia entre sí. El vehículo a la cabeza del convoy actúa como líder.
Estos camiones se siguen de cerca uno detrás de otro mediante el uso de la tecnología de conectividad y sistema de soporte de conducción automática.
Este sistema se encuentra especialmente avanzado en Holanda. Durante este primer semestre 2016, Holanda preside el Consejo de la Unión Europea y los representantes holandeses pretenden promocionar la extensión del camión platooning en toda la UE. Resulta evidente que para conseguir dicho fin, la legislación de los estados miembros de la UE tiene que ser lo más uniforme posible.
En este sentido, subrayar que la legislación holandesa ya ha sido modificada para que los vehículos innovadores para ser probados en la vía pública.
De hecho, está previsto que el día 6 de abril se celebre en el Puerto de Rotterdam una demostración de este sistema. Para ello, camiones provenientes de 6 diferentes ciudades europeas automatizados bajo el sistema platooning circularán por carretera públicas con destino al Puerto de Rotterdam.
Éstos serán los diferentes recorridos
Resaltamos de la noticia publicada con fecha de 10 de marzo por ACEA, Asociación Europea de Fabricantes de vehículos, algunas de las ventajas de este sistema.
Ventajas de desde el punto de vista medio ambiental
- Reducción del consumo de combustible, ya que los camiones circulan juntos a una velocidad constante con menor frenada y aceleramiento.
- Tiene un potencial en la reducción de emisiones CO2 de un 10%.
Ventajas desde el punto de vista de mejora de la seguridad vial
- Con camiones convencionales los factores críticos de riesgo son tiempo de reacción y concentración. Con el sistema de conducción conectada, el frenado es automático con un tiempo cero de reacción comparado con el frenado normal.
Ventajas desde el punto de vista de mejora de eficiencia
- Optimiza el transporte con un uso más eficiente de las carreteras, facilitando una distribución más rápida de las mercancías y una reducción en la congestión viaria.
- Mayor eficiencia de la cadena de suministro y del sistema de transporte.
Luisa López Leza, jurista especializada en Derecho y Política Europea y tutora en el Master MBA de Logística de IMF Business School