Amazon
Iniciocadena de suministroPlatoon: sistema de conducción para una logística más eficiente
Platoon sistema de conduccción para el tranporte

Platoon: sistema de conducción para una logística más eficiente

Platoon sistema de conduccción para el tranporte

Estamos asistiendo a la implementación de nuevas tecnologías en el transporte encaminadas a conseguir una mayor eficiencia en la cadena de suministro y en los  sistemas  de transporte. Sin duda, mención especial merecen aquellas destinadas a conseguir un sistema de transporte más seguro y sostenible.

Nos centramos en este blog en el sistema Platoon o Platooning del transporte por carretera, debido al auge que está alcanzando estos meses en la Unión Europea.

Con el nombre de Camión Platooning se denomina al  sistema conformado por  un grupo de camiones (dos o más, normalmente tres) que viajan de forma segura y automática en convoy, a poca distancia entre sí.  El vehículo a la cabeza del convoy actúa como líder.

Estos camiones  se siguen de cerca uno detrás de otro mediante el uso de la tecnología de conectividad y sistema de soporte de conducción automática.

Este sistema se encuentra especialmente avanzado en Holanda.  Durante este primer semestre 2016, Holanda preside el Consejo de la Unión Europea y  los representantes holandeses pretenden promocionar la extensión del  camión platooning  en toda la UE.  Resulta evidente que para conseguir dicho fin,  la legislación de los estados miembros de la UE tiene que ser lo más uniforme posible.

En este sentido, subrayar que la legislación holandesa ya ha sido modificada para que los vehículos innovadores para ser probados en la vía pública.

De hecho, está previsto que el día 6 de abril se celebre en el Puerto de Rotterdam una demostración de este sistema. Para ello, camiones provenientes de 6 diferentes ciudades europeas  automatizados bajo el sistema platooning circularán por carretera públicas  con destino al Puerto de Rotterdam.

Éstos serán los diferentes recorridos

Resaltamos de la noticia publicada con fecha de 10 de marzo por ACEA, Asociación Europea de Fabricantes de vehículos, algunas de las ventajas de este sistema.

 

Ventajas de desde el punto de vista medio ambiental

  • Reducción del consumo de combustible, ya que los camiones circulan juntos a una velocidad constante con menor frenada y aceleramiento.
  • Tiene un potencial en la reducción de emisiones CO2 de un 10%.

 

Ventajas desde el punto de vista de mejora de la seguridad vial

  • Con camiones convencionales los factores críticos de riesgo son tiempo de reacción y concentración. Con el sistema de conducción conectada, el frenado es automático con un tiempo cero de reacción comparado con el frenado normal.

 

Ventajas desde el punto de vista de mejora de eficiencia

  • Optimiza el transporte con un uso más eficiente de las carreteras, facilitando una distribución más rápida de las mercancías y una reducción en la congestión viaria.
  • Mayor eficiencia de la cadena de suministro y del sistema de transporte.

 

Luisa López Leza, área de logística en IMF Business SchoolLuisa López Lezajurista especializada en Derecho y Política Europea y tutora en el Master MBA de Logística de IMF Business School

 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Luisa López Leza
Pertenece al área de Desarrollo Sectorial de Logística en IMF Business School y es tutora del Master en Logística y Cadena de Suministro. Además, ha sido Directora de Asuntos Europeos en Transporte de Viajeros y Mercancías para FENEBUS y ASTIC.
Sin comentarios

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Platoon: sistema de conducción para una logística eficiente

Sistema Platoon o Platooning del transporte por carretera, debido al auge que está alcanzando estos meses en la Unión Europea.