Inicio » transportes » El transporte multimodal en Europa

El transporte multimodal en Europa

Las previsiones en el Transporte multimodal y combinado para el futuro son alentadoras, como así lo prevé la Comisión Europea de acuerdo con el estudio “Analysis of the European Union Combined Transport”, en el que presenta una comparativa entre los volúmenes de transporte combinado ferrocarril/carretera y la previsión para los años 2020 y 2030.

transporte-multimodal-combinado
Fuente: Kombiconsult analysis.

El Fondo Connecting Europe Facility contará para el período (2014-2020) con 26,25 mil millones de Euros para contribuir al desarrollo de las redes de infraestructura.

Además, en 2014 se lanzó la iniciativa Shift Rail que defiende el transporte intermodal, y mayormente el trasvase de tráficos de la carretera al ferrocarril y que viene a sustituir al Programa Marco Polo.

Estos sistemas de transporte con el uso de unidades de transporte intermodal (UTI) – como el contenedor o la caja móvil – presentan una serie de ventajas y beneficios.

Beneficios del uso de transporte multimodal

  • Reducción de los tiempos de carga y descarga y por tanto acortamiento en los plazos de transporte.
  • Disminución del número de robos y daños en la mercancía y por tanto,  de seguros, al ir cerrada y protegida la mercancía dentro del contenedor.
  • Simplificación documental: contrato de transporte, certificados, etc.
  • Mejor seguimiento de la mercancía mediante sistemas informatizados (aunque no de manera generalizada).
  • Reducción de los controles e inspecciones gracias al sellado del contenedor.
LEE  El Transitario, pieza clave en la logística y comercio internacional

Desafíos a los que se enfrenta el sector

  • Necesaria modernización por parte de los proveedores de los servicios:

En ocasiones, los proveedores de estos servicios todavía  no han reconocido, adoptado o mejorado en el rendimiento porque no han incorporado en su gestión la innovación continua, liderada por la industria del transporte por carretera.

  • El fracaso de la liberalización del sector ferroviario  que en algunos Estados no ha permitido separar la gestión de infraestructuras y servicios.
  • Existencia de una infraestructura para la intermodalidad sin interoperabilidad y sin implementación de sistemas electrónicos.

En la mayor parte de los servicios intermodales es imposible obtener información sobre la localización de las unidades de carga, sin poder tener información actualizada “real time” de los servicios, tráficos, etc.

  • El sector pide ayudas directas para las operaciones de transporte combinado o ayudas directas para la construcción de terminales/infraestructura para el transporte combinado.

Esta modalidad de traslado de mercancías, está desarrollado en el módulo de Gestión del transporte y la logística internacional en el MBA de Logística y Transporte de IMF.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Pertenece al área de Desarrollo Sectorial de Logística en IMF Business School y es tutora del Master en Logística y Cadena de Suministro. Además, ha sido Directora de Asuntos Europeos en Transporte de Viajeros y Mercancías para FENEBUS y ASTIC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


El transporte multimodal en Europa: Beneficios y Desventajas

Las previsiones en el Transporte multimodal y combinado para el futuro son alentadoras, según el Analysis of the European Union Combined Transport.